Sanidad

Más de 4.500 malagueños llevan más de un año esperando para operarse

En total, la lista de espera quirúrgica acumula 32.107 pacientes y una demora media de casi cinco meses

De toda Andalucía, el Hospital Regional de Málaga es el centro hospitalario con más pacientes pendientes (69.861) para una primera cita con un especialista

El Hospital Regional de Málaga

El Hospital Regional de Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Tras estar casi un año y medio sin publicar el estado de las listas de espera, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado hoy los datos actualizados, que confirman lo que los sindicatos llevaban advirtiendo desde hace meses: las listas de espera han empeorado respecto al año anterior. En concreto, en comparación con junio de 2022, hay 7.384 pacientes más esperando para ser operados, lo que supone un total de 32.107 personas, entre todos los hospitales de la provincia. Las cifras publicadas por el SAS se corresponden al corte de junio de 2023.

La situación se agrava cuando se tiene en cuenta el tiempo que estos pacientes llevan esperando, ya que, según los datos del SAS, en junio de 2023, 4.516 malagueños llevaban más de un año pendientes de ser operados, lo que significa que están fuera del plazo legal establecido por la Junta de Andalucía. Esto supone casi el doble que en junio de 2022, cuando había 2.305 pacientes con una demora de más de un año para ser operados.  De media, el tiempo de espera para una operación es de casi cinco meses (135 días), frente a los 117 días de 2022. 

Dependiendo del tipo de operación, la Consejería de Salud establece unos plazos máximos de respuesta, siendo el tope de 180 días. En el caso de algunos procesos más comunes se reduce a 120 días y 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca. 

Hospital Regional, mayor lista de espera

El Hospital Regional, el mayor complejo sanitario de la provincia, acumula la mayor lista de espera de la provincia con 11.906 pacientes pendientes de ser operados, de los cuales casi el 20% acumula más de un año de retraso (2.325). La demora media para una operación es de casi siete meses (200 días), frente a los 193 días que se registraban en junio de 2022. La intervención con mayor retraso son los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre órganos femeninos, con una demora media de 1.076 días. 

Aunque la situación no mejora en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que en junio de 2023 contaba con 7.766 pacientes esperando para ser intervenidos quirúrgicamente, frente a los 6.448 de 2022; el tiempo de espera es menor que en el Hospital Regional. La demora media es de 80 días y 107 personas se encuentran fuera de plazo, es decir, llevan más de un año a la espera de ser operadas. En este caso, las intervenciones para las que más tiempo hay que esperar son los procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea, con una demora media de 161 días, unos cinco meses, y los procedimientos plásticos sobre nariz, 135 días. 

Intervención en un quirófano.

Intervención en un quirófano. / La Opinión

El siguiente centro hospitalario con mayor lista de espera es el Hospital Costa del Sol, con un cúmulo de 5.697 personas y una demora media de cuatro meses (112 días). Cabe destacar el notable crecimiento de pacientes que llevan esperando más de un año para ser intervenidos (1.146) respecto al año pasado, donde solo había 62 personas.

Lista de espera para consultas externas

En cuanto a las consultas con especialistas, aunque disminuye un 4% el número de pacientes en la lista, el tiempo de demora para una primera cita aumenta. Según los últimos datos publicados por el SAS, en junio de 2023 había 207.350 malagueños a la espera de ser atendidos por un médico especialista, lo que supone 8.353 personas menos que en 2022, cuando la lista sumaba 215.703 personas. Del total de pacientes en espera para una consulta externa, más de la mitad (112.432) lleva esperando más de dos meses, que es el tiempo máximo estipulado por la Junta de Andalucía para este tipo de citas. 

Málaga a la cabeza

De toda Andalucía, el Hospital Regional de Málaga es el centro hospitalario que más pacientes acumulaba en listas de espera de consultas externas en junio de 2023 con 69.861 personas pendientes de una primera consulta. El segundo puesto lo ocupa el Hospital Clínico, también de Málaga, con una lista de 60.533, y en tercer lugar se encuentra el Hospital Universitario de Jaén (48.413). Respecto a la demora media, la provincia se sitúa en el cuarto lugar con 107 días de espera, frente a la media regional de 121. 

Los datos publicados hace unos días por el Ministerio de Sanidad ya adelantaban que Andalucía es la segunda comunidad, tras Canarias, en la que más tiempo hay que esperar para ser visto por un especialista; y la primera con más personas pendientes (841.731) de una primera cita.