Sistema financiero

Unicaja Banco afirma que el proceso de selección de su nuevo presidente "sigue su curso"

El máximo favorito para ser elegido sucesor de Manuel Azuaga, es el exconsejero delegado de Bankia, José Sevilla

Unicaja Banco ultima la elección del presidente no ejecutivo que sustituirá a Azuaga

La sede de Unicaja Banco.

La sede de Unicaja Banco. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco sigue trabajando en el proceso de selección del nuevo presidente no ejecutivo que sustituirá a Manuel Azuaga. "El proceso sigue su curso, con total normalidad, cumpliendo con los plazos previstos y con todas las garantías", han afirmado fuentes de la entidad financiera tras la reunión mantenida este viernes por su consejo de administración. Añaden que, en todo caso, todavía no se puede hablar ni de designación ni de fechas concretas en este proceso del que, comentan, informarán de forma oficial una vez se culmine.

Según se viene comentando en el sector, el máximo favorito para ser elegido sucesor del actual presidente, Manuel Azuaga, es el exconsejero delegado de Bankia, José Sevilla.

Hace unos días, fuentes financieras ya comentaron a este periódico, con relación a la reunión del consejo celebrada hoy y a la terna de candidatos que se sopesan, que la elección del nuevo presidente no ejecutivo está en su fase decisiva, pero que la votación para designarlo podría demorarse a próximas reuniones. Los trabajos para culminar este proceso son constantes y continuarán la próxima semana. El acuerdo que finalmente se adopte deberá someterse al visto bueno del Banco Central Europeo (BCE).

El perfil que está buscando Unicaja Banco es el de una persona con experiencia en el sector financiero y reconocido prestigio, que desarrolle la representación institucional de la entidad y que actúe, además, como ayuda y contrapeso del consejero delegado, Isidro Rubiales. El nuevo presidente entrará en el consejo ocupando plaza de consejero independiente. La idea de la entidad es tenerlo ya incorporado en esta primera parte del año, antes de la futura convocatoria de la junta ordinaria de accionistas, que tendrá lugar en primavera. 

Candidatos principales

José Sevilla es consejero en Renta 4, tras haber sido consejero delegado de Bankia entre mayo de 2012 y marzo de 2021. Inició su carrera en el negocio de banca de inversión de Merril Lynch y desempeñó posteriormente cargos de responsabilidad en BBVA, como director general de Riesgos y miembro del comité de dirección. Además, Sevilla fue uno de los candidatos para suceder al exconsejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, si bien finalmente la entidad se decantó por Isidro Rubiales.

Al margen de Sevilla, los otros nombres que se comentan como posibles candidatos son los de Ana Bolado y Antonio Román.

Bolado fue consejera independiente en Unicaja Banco entre 2018 y 2022, cuando presentó su renuncia al cargo para hacer hueco a un consejero dominical elegido por Mayoral, accionista significativo en la entidad a través de la sociedad Indumenta Pueri. En la actualidad, es consejera independiente en Caceis y Colonial y miembro del consejo de Metrovacesa. Durante 31 años ha trabajado en Banco Santander ocupando puestos como directora de estrategia comercial o directora corporativa.

Por su parte, Román ha dejado recientemente el Santander, tras ser director de negocio del banco en España. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero. Se incorporó a Banesto en junio de 2011 hasta su marcha a Santander UK, donde fue director financiero hasta julio de 2019.

En ese momento, pasó a ser director de banca comercial para Santander España hasta mayo de 2021, cuando fue designado director de empresas e instituciones, hasta febrero de 2023, cuando cambió su puesto por el de director de negocio en España.

Marcha anunciada

Manuel Azuaga anunció el pasado 24 de noviembre que dejaba el cargo tras encauzar el nuevo modelo de gobernanza de la entidad malagueña, en línea con las directrices europeas, y tras cerrar definitivamente la convulsa etapa de disputas internas que vivió el consejo de administración tras la fusión con Liberbank, que dificultaron mucho su gobernabilidad.  

Fuentes del sector explicaron en su momento que Azuaga había decidido tomar esta decisión "voluntaria y personal", una vez que había culminado todas las tareas que consideraba prioritarias para el futuro de Unicaja Banco como la renovación del consejo de administración y el citado cambio de modelo de gobernanza.

Esta marcha, que implica también la renuncia como consejero, se materializara cuando se acuerde la designación como presidente de quien vaya a sucederle en el cargo, una vez se obtenga además el visto bueno supervisor del Banco Central Europeo.

Azuaga, que accedió a la presidencia de Unicaja en junio de 2016 tras sueder a Braulio Medel, ejercía desde el pasado verano como presidente no ejecutivo, de acuerdo con lo previsto en la fusión con Liberbank, donde se fijaba un traspaso que debía desprenderse antes del 30 de julio de 2023 de sus funciones ejecutivas, que pasarían al consejero delegado.

Entre los máximos accionistas del banco, y tras la Fundación Unicaja (30,2% del accionariado), se sitúa el empresario Tomás Olivo, que ha incrementado en el último año su peso superando el 9%, y la sociedad Indumenta Pueri (de la familia propietaria del grupo textil Mayoral), con otro 8,54%.