Bancos

Unicaja Banco ultima la elección del presidente no ejecutivo que sustituirá a Azuaga

El consejo de administración tiene previsto valorar en su reunión de este viernes la terna de candidatos recabada por la Comisión de Nombramientos

Manuel Azuaga deja la presidencia de Unicaja Banco tras cerrar la crisis interna y asegurar la gobernabilidad

La sede de Unicaja Banco en Málaga.

La sede de Unicaja Banco en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El consejo de administración de Unicaja Banco tiene previsto abordar este viernes la elección del nuevo presidente no ejecutivo de la entidad para sustituir a Manuel Azuaga, que anunció su marcha el pasado mes de noviembre. La reunión del consejo incluirá así, en principio, una valoración por parte de sus integrantes de la terna de candidatos que han sido seleccionados por la Comisión de Nombramientos del banco con la ayuda de la consultora Spencer Stuart, contratada para este proceso como asesor independiente.

La reunión servirá para conocer si directamente hay consenso hacia algunos de los candidatos aunque, según comentan fuentes financieras a este periódico, es posible que la elección definitiva del nuevo presidente no ejecutivo pueda demorarse a posteriores reuniones del consejo. El proceso de elección, en cualquier caso, está ya en su fase decisiva. El perfil que está buscando Unicaja Banco es el de una persona con experiencia en el sector financiero y prestigio que desarrolle la representación institucional de la entidad. La idea de la entidad es tenerlo ya incorporado en esta primera parte del año, antes de la convocatoria y celebración de la junta ordinaria de accionistas, que tendrá lugar en primavera.

Marcha anunciada

Manuel Azuaga anunció el pasado 24 de noviembre que dejaba el cargo tras encauzar el nuevo modelo de gobernanza de la entidad malagueña, en línea con las directrices europeas, y tras cerrar definitivamente la convulsa etapa de disputas internas que vivió el consejo de administración tras la fusión con Liberbank, que dificultaron mucho su gobernabilidad.  

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga. / LA OPINIÓN

Fuentes del sector explicaron en su momento que Azuaga había decidido tomar esta decisión "voluntaria y personal", una vez que había culminado todas las tareas que consideraba prioritarias para el futuro de Unicaja Banco como la renovación del consejo de administración y el citado cambio de modelo de gobernanza.

Esta marcha, que implica también la renuncia como consejero, se materializara cuando se acuerde la designación como presidente de quien vaya a sucederle en el cargo, una vez obtenida también el visto bueno supervisor del Banco Central Europeo. La idea es que su sustituto en el consejo ocupe plaza de consejero independiente.