Calor

Málaga registró el mes de enero más caluroso de toda la serie histórica

La media de 12,7 grados contabilizada por la Aemet supera en 3,1 grados la de las últimas seis décadas en la  provincia malagueña 

Coín superó durante la última semana de este mes pasado la barrera inédita de los 27 grados

Miles de personas han tomado las playas durante este mes de enero, guiadas por tan insólitas temperaturas, a lo largo y ancho de la Costa del Sol.

Miles de personas han tomado las playas durante este mes de enero, guiadas por tan insólitas temperaturas, a lo largo y ancho de la Costa del Sol. / GREGORIO MARRERO

Fran Extremera

Fran Extremera

El mes de enero ha sido el más cálido de la historia en la provincia de Málaga. Es un dato contundente, por los 12,7 grados de media registrados en el conjunto de la geografía malagueña, pero aún lo es más si tenemos en cuenta las diferencias marcadas sobre los siguientes eneros de mayores temperaturas. Las últimas cuatro semanas estuvieron en 3,1ºC por encima de la media y 2,2 grados sobre el registro de hace un año, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta la fecha, el mes más caluroso en el arranque de un año se remontaba a 2016, cuando ya creó bastante preocupación la media de 11,5 grados alcanzada (1,2 grados menos que en este 2024). Y el tercer peldaño en esos máximos históricos lo ocupa desde este momento la media en la provincia del mes de enero de 1966: 11,3 grados (1,4 menos que este año).

En el extremo opuesto, tanto en 1972 como en 1985 la media provincial en el primer mes del año no pasó de 7,7 grados. Fue justo 5 grados más baja en ambos casos. Y también figura entre los registros más reducidos la media de 1992, con 8 grados justos. La media histórica se sitúa en este momento en 9,6 grados con la particularidad que los datos oficiales más antiguos se remontan al año 1961.

Análisis de temperaturas máximas y mínimas desde diciembre hasta febrero de la estación de referencia de la provincia, la del aeropuerto

Análisis de temperaturas máximas y mínimas desde diciembre hasta febrero de la estación de referencia de la provincia, la del aeropuerto / AEMET

El director en Málaga de la Aemet, Jesús Riesco, indica que los datos ofrecidos son provisionales, pero permiten observar la evolución de los termómetros en enero «desde que hay datos en rejilla». Y así enfatiza: «No habíamos tenido un enero tan cálido como el de este año. En este 2024 hemos tenido un mes extraordinariamente cálido respecto a lo normal».

Ya el primer día del año se estrenó con máximas de 21 grados, con cielos despejados para ofrecer una jornada soleada y cálida. Durante las siguientes semanas se empezó a hablar, por parte de los meteorólogos, de la instauración de una «potente dorsal» en capas medias y altas de la atmósfera. Y se pudo observar un potente anticiclón en superficie, que ya durante las fechas navideñas había bloqueado la posible entrada de frentes lluviosos a la mayor parte de Andalucía.

Y así se llegó al 26 de enero con unos insólitos más de 27 grados de máxima en Coín. En este municipio del Valle del Guadalhorce se alcanzaba una de las temperaturas más altas del país, apenas superada por los 27,5 grados de la localidad almeriense de Huércal-Overa, o los casi 28 grados del término sevillano de La Roda de Andalucía, limítrofe con la provincia malagueña, y de Frontera Sabinosa, en Tenerife.

Precipitaciones acumuladas semana a semana desde diciembre hasta febrero y sus medias históricas

Precipitaciones acumuladas semana a semana desde diciembre hasta febrero y sus medias históricas / AEMET

En el contexto nacional, la tendencia es muy parecida. En términos estatales, enero se ha despedido «con la mitad de días más cálidos de lo normal», que han propiciado de manera local hasta 82 máximos históricos mensuales. La mayoría corresponden a los días 26 y 27 de enero. Para los expertos, el aumento de la contaminación atmosférica, las heladas más intermitentes o la disminución de la nieve en altura son varias de las consecuencias más evidentes.

Los datos registrados en el resto del país también han sido propios de los meses de marzo y abril. En el caso de Madrid hubo alrededor de 20 grados de máxima en distintas estaciones como Buitrago de Lozoya o Colmenar Viejo. Y fueron especialmente los termómetros inéditos que se alcanzaron en los puertos de montaña de Somosierra o Navacerrada.

Hubo hasta máximas de casi 31 grados en el aeropuerto de Gran Canaria y máximas de casi 30 grados en puntos de Jaén, Córdoba, Granada, Córdoba o Badajoz. A juicio de los expertos, la anomalía térmica generalizada arrojó además variaciones muy llamativas entre máximas y mínimas. Las medias fueron especialmente elevadas en capitales como Girona, Castellón, Palencia o Pamplona, mientras que las máximas se dispararon respecto a los mayores registros históricos para el mes de enero en otras ciudades peninsulares como Lugo, Segovia o incluso Vitoria.

Febrero no invita a soñar con las tan deseadas precipitaciones

Hace falta que llueva y de manera muy abundante para que puedan regenerarse las reservas hídricas que existen en la provincia de Málaga. Pero a juicio de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los modelos que se barajan arrojan por lo pronto para las primeras semanas del mes un tiempo más seco de lo habitual. Es un escenario ante el que vuelve a cundir el pesimismo de una sociedad cada vez con más restricciones de agua.