Tráfico

Las protestas y cortes de carretera de los agricultores se extienden por Málaga

Agricultores de Málaga y transportistas se organizan para cortar los accesos al Puerto de Málaga y Mercamálaga, como protesta por la situación del sector y la falta de medidas del Gobierno

Unos 150 tractores de la comarca de Antequera han cortado los accesos a las zonas industriales del municipio

Apoyo de los sindicatos agrarios a las protestas: "Nacen de la desesperación"

El campo malagueño tomará las carreteras con sus tractores

Accesos al Puerto de Málaga cortados por los agricultores

Álex Zea / Miguel Ferrary

Málaga ha amanecido con numerosas calles cortadas por unos 200 tractores en el entorno del Puerto de Málaga y en los accesos a Mercamálaga y las instalaciones del Centro de Transporte de Mercancías (CTM). Estas medidas vienen motivadas por la protesta de agricultores y transportistas de la provincia de Málaga, que se suman a las iniciadas en toda Europa como medida de protesta por los estragos que está haciendo la sequía y la escalada de precios, y la falta de soluciones a estos problemas.

El Ayuntamiento de Málaga recomienda evitar la circulación por el centro de la ciudad, usar transporte público o tomar las rondas de circunvalación, ya que el tránsito de vehículo se encuentra bloqueado por tractores desde primera hora de la mañana, aunque a algunos puntos llegaron ya desde las 23.00 horas.

Los accesos al Puerto de Málaga son algunos de los más afectados, ya que manifestantes con tractores se situaron desde las 00.30 horas en las entradas y han bloqueado con neumáticos, algunos de los cuales ardiendo, los accesos a la zona portuaria. La Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en el eje litoral desde la calle Córdoba hasta la calle Princesa, en sentido oeste, y desde la calle Princesa hasta la Alameda de Colón en sentido este. Además, la Alameda de Colón también está cortada. Solo el Paseo del Parque continúa abierto.

El Ayuntamiento de Málaga también advierte de que aunque bajan los niveles de tráfico, se mantienen las retenciones en la avenida del Muelle Heredia en sentido oeste y hay tráfico intenso en Paseo del Parque, en sentido oeste.

Entrada de vehículos cerrada

La Autoridad Portuaria de Málaga, por su parte, subraya que los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados por camiones, tractores, barricadas y neumáticos, por lo que ha recomendado la entrada a pie a sus trabajadores y usuarios y no con vehículo particular. En las inmediaciones de Mercamálaga y el CTM también se ha concentrado una gran cantidad de tractores, que han bloqueado los accesos a estas instalaciones y frenando la distribución habitual de alimentos desde el mercado de abastos. De hecho, muchos comercios hicieron el lunes acopio ante el anuncio de estas protestas, que han paralizado la actividad comercial de Mercamálaga.

La Policía Local ha tenido que cerrar al tráfico el eje litoral por la protesta de agricultores.

La Policía Local ha tenido que cerrar al tráfico el eje litoral por la protesta de agricultores. / L. O.

Los agricultores de Antequera se echan a las calle

Las movilizaciones en defensa del sector primario han llegado también este martes a la comarca de Antequera. Los agricultores, <strong>al margen de las asociaciones agrarias</strong>, están realizando piquetes en la zona del Polígono Industrial y el Parque Empresarial de Antequera, en torno al McDonald’s y el centro logístico del Mercadona. Más de 150 tractores de numerosos pueblos se han desplazado hasta la cabecera de la comarca para echarse a las calles. La concentración, que comenzó anoche a las doce en torno a la explanada de la ITV de Antequera, está provocando retenciones de tráfico en la entrada del Polígono desde la A-7282 (la carretera de la Peña) y la A-45. La tractorada ha sido convocada por redes sociales y a través del ‘boca a boca’. Denuncian la grave situación del sector agrícola español, asfixiado por la presión burocrática y medioambiental, los altos costes de producción y la falta de políticas efectivas contra la sequía. Las cooperativas de la comarca se han sumado a las protestas manteniendo sus instalaciones cerradas para la recepción de aceitunas durante todo el día de hoy.La huelga es indefinida, por lo que no hay hora establecida para su finalización. Por el momento no ha habido incidencias, aunque hay un gran despliegue policial en la zona.

Protestas sin fecha

"Estaremos en el Puerto de Málaga hasta que nos escuchen. No hay fecha de fin", asegura Antonio Pinto, agricultor procedente de Almargen y perteneciente a la plataforma 6F, que es la que ha convocado las protestas. Pinto salió desde Almargen con una comitiva de 50 camiones en la noche de este lunes y en dirección al Puerto, "Nos manifestamos contra la competencia deseal que proviene de Marruecos o Egipto. Nos meten productos sin control sanitario alguno. Y no sólo en la agricultura, también en la ganadería y pesca", explica. "Somos el sector primario y solo queremos sobrevivir, que ahora no es facil", denuncia Pinto.

'Sin el campo y la ganadería ¡La mesa está vacía! Apoya al sector primario' es la leyenda de pancartas que cuelgan de los tractores, una movilización en la que, según Pinto, nada tienen que ver sindicatos ni organizaciones agrarias, con los que no se ven representados

"Estamos quemados, achicharrados", destaca este representante que está en uno de los puntos de corte de acceso con tractores y otros vehículos, adonde han llegado "familias completas" y cerca del que hay una amplia presencia policial, tuberías tiradas por el suelo y algunas hogueras.

Aseguran verse afectados por leyes de la Unión Europea y España, la llegada de productos que incurren en competencia desleal con los suyos o la burocracia, que para comprar productos fitosanitarios exige cursos y carnés o para un saladero tener que aplicar la Ley de Bienestar Animal.

"Nos dan por todos lados", señala para añadir que hay "mucho acoso de Europa a los productores" y muchos requisitos que cumplir, mientras llegan productos desde otros países sin tales exigencias, lo que les supone "competencia desleal", de forma que incluso imponiendo aranceles "es rentable" producir en esos otros lugares.

Los cortes se están realizando sin un anuncio previo, de forma que se van a ir reproduciendo en distintos puntos, como en la A-92, que ha amanecido cortada esta mañana por un numeroso grupo de tractores.

La Plataforma 6F es la convocate de estas protestas.

La Plataforma 6F es la convocate de estas protestas. / La Opinión

Uno de los portavoces de los manifestantes y la plataforma 6F, Antonio Pinto, que salió desde la localidad malagueña de Almargen en la comitiva de 50 camiones en la noche de este lunes hacia el puerto malagueño en un recorrido al que se incorporaron 40 en Teba y en el que tuvieron que sortear controles policiales.

'Sin el campo y la ganadería ¡La mesa está vacía! Apoya al sector primario' es la leyenda de pancartas que cuelgan de los tractores, una movilización en la que, según Pinto, nada tienen que ver sindicatos ni organizaciones agrarias, con los que no se ven representados

"Estamos quemados, achicharrados", destaca este representante que está en uno de los puntos de corte de acceso con tractores y otros vehículos, adonde han llegado "familias completas" y cerca del que hay una amplia presencia policial, tuberías tiradas por el suelo y algunas hogueras.

Paro nacional indefinido

La plataforma 6F, a la que se han sumado numerosos agricultores malagueños y los principales sindicatos del campo, ha convocado un "paro nacional indefinido" a partir del 10 de febrero, tal y como señalan en un comunicado difundido ayer, que invita a otros sectores, como transportistas, a sumarse a él.

La ejecutiva nacional de esta plataforma advierte de que las protestas seguirán durante esta semana, en la que los agricultores y ganaderos irán parando de forma progresiva la actividad para estar disponibles para acudir el sábado a Madrid para una protesta masiva coincidiendo con el inicio del paro indefinido.