Agricultura

El campo malagueño tomará las carreteras con sus tractores

Los principales sindicatos agrarios en la provincia consensuarán este miércoles su calendario de protestas

Tractorada, este mismo lunes, en tierras vallisoletanas.

Tractorada, este mismo lunes, en tierras vallisoletanas. / EFE

Fran Extremera

Fran Extremera

Los portavoces de los principales sindicatos agrarios en la provincia de Málaga mantuvieron este lunes un primer encuentro, cuyo principal objetivo es el de consensuar distintas acciones de protesta contra la insostenible situación que padece el campo. Este miércoles volverán a celebrar una reunión de la que se prevé obtener un primer calendario de protestas.

La pertinaz sequía y la subida de precios en el capítulo de gastos mantienen en jaque a la mayoría de los productores agroalimentarios de la provincia. Las medidas de protesta se unirán a las tractoradas que de manera generalizada empezaron a sucederse este lunes por multitud de rincones de todo el país. Por ejemplo, en Valladolid, los agricultores tomaron algunas de las principales vías, sin que fuesen convocados de manera oficial.

«Sabemos que aquí en Málaga se han convocado por WhatsApp a algunos transportistas y agricultores para cortar carreteras, pero hacemos un llamamiento a iniciar las protestas de manera organizada, conscientes de que las autoridades deben establecer rutas alternativas para los vehículos», señalaba uno de los interlocutores consultados este lunes.

En las movilizaciones de esta pasada semana que colapsaron Francia hubo numerosas convocatorias «no organizadas», de las que los agentes policiales tenían constancia por redes sociales y a pocos minutos de que se produjesen las protestas. Y también fueron grupos inicialmente bastante reducidos los que anunciaron la movilización general, en la que ya participaron algunos productores andaluces, para tomar conjuntamente las calles de Bruselas.