Convivencia

El Málaga CF creará una 'fan zone' junto a la Rosaleda como solución a los altercados en La Roca

Se prevé ubicar esta zona en la avenida de la Palmilla, junto al Instituto Rosaleda, y estará equipada con videovigilancia, aseos y actividades de animación, con el objetivo de concentrar ahí a los aficionados durante las previas de los partidos

Esta mañana se ha convocado en el estadio una reunión técnica entre la Policía Nacional, la Policía Local, el ayuntamiento de Málaga y el administrador del club para abordar los problemas de convivencia protagonizados por grupos ultras los días de partido en las barriadas colindantes

El PSOE presentará 400 firmas de vecinos recogidas en dos semanas en la Comisión de Seguridad de este mes, donde pedirán un plan específico al Ayuntamiento de Málaga

Los vecinos de La Roca denuncian falta de seguridad cuando juega el Málaga CF

Aficionados del Málaga CF en La Roca con bengalas.

Aficionados del Málaga CF en La Roca con bengalas. / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En la mañana de este lunes se ha convocado una reunión técnica en La Rosaleda para abordar el problema, cada vez más enquistado, de los altercados protagonizados por grupos ultras los días de partido en el barrio de La Roca. A la convocatoria han asistido los concejales de Seguridad y del distrito Palma-Palmilla , Avelino Barrionuevo y Francisco Pomares, además del intendente mayor de la Policía Local, José María Martínez y el administrador del Málaga Club de Fútbol, José María Muñoz, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

Según han explicado fuentes municipales a este periódico, en la reunión se han analizado los problemas de convivencia que están generando las concentraciones de aficionados en La Roca y se ha mostrado la "predisposición" de todas las partes para encontrar una solución a la situación de inseguridad que denuncian los vecinos.

La principal medida que se ha acordado, además de reforzar la vigilancia y la presencia policial en el barrio, es la creación de una 'fan zone', esto es, un espacio dedicado a la afición del Málaga CF que estará "perfectamente acotada, con videovigilancia, aseos" y que contará con actividades de animación "para integrar a todos los aficionados durante la previa del partido y en el que puedan participar todas las peñas malaguistas".

En cuanto a la ubicación de este espacio, se barajan varias alternativas, aunque el punto "más factible" será un tramo del vial oeste de la avenida de la Palmilla en su zona más cercana al Instituto Rosaleda. "De esta forma, se pretende que los aficionados se concentren en este espacio en lugar de hacerlo en otros puntos donde generen molestias a los residentes", destacan estas mismas fuentes.

Consultado por los términos en los que se ha desarrollado la reunión, el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha apuntado a que los responsables de estos encuentros están vinculados a la grada de animación de la Rosaleda y ha insistido en que son problemas de convivencia "puntuales", "cada 15 días", relacionados con la celebración de un encuentro deportivo, una situación que ocurre "en otras provincias", por lo que debe aplicarse las medidas recogidas en la Ley del Deporte.

"No hay fórmulas mágicas pero estamos trabajando en ello", ha señalado el edil de Seguridad. "La Policía Nacional está muy pendiente porque en este tema se aplica la Ley del Deporte, hay una magnífica coordinación con la Policía Local y una serie de propuestas que se han hecho y que creo que el club está en la voluntad de asumirlas", ha adelantado Barrionuevo.

400 firmas de afectados

"Estamos en las mismas y seguimos queriendo que esto se arregle", ha expuesto hoy el vicepresidente de la mancomunidad de propietarios de La Roca, Antonio Delgado, durante una rueda de prensa con el grupo municipal socialista, a los que ha entregado 400 firmas de vecinos afectados recogidas en las últimas dos semanas y que el PSOE presentará ante la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga de este mes.

Los vecinos insisten en que los altercados y los problemas de convivencia que arrastra el barrio durante la previa de los encuentros del Málaga CF en casa -consumo de alcohol y drogas en la vía pública, lanzamiento de cohetes y bengalas, necesidades fisiólogicas en la calle...- se suman ahora ataques y amenazas en los domicilios de los residentes.

Cristal roto de uno de los vecinos de Martiricos afectados por los altercados.

Cristal roto de uno de los vecinos de Martiricos afectados por los altercados. / PSOE

"Hay un vecino en la barriada de martiricos que esta noche le han reventado las ventanas, la terraza y está amenazado. Y aquí tenemos un pintada que dice eso, que con ellos los que queramos y contra ellos, lo que podamos. Creo que esto es una amenaza a los vecinos", ha manifestado Delgado.

El concejal socialista Salvador Trujillo ha añadido que su partido pedirá al consistorio que elabore un plan de seguridad específico ante estas "concentraciones no autorizadas por personas de ideología ultraderechista, filonazi" que organizan una bacanal estilo desenfrenado, aparecen con cohetes, con bengalas, hacen uso de bebidas alcohólicas, orinan por las esquinas y además realizan pintadas de nomenglatura anti todo".