Sanidad

Los hospitales malagueños se mantienen en la Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación

La tasa de incidencia de las infecciones respiratorias en Andalucía se sitúa en 367,3 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional

Fachada del Hospital Regional de Málaga

Fachada del Hospital Regional de Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Tras superar el pico de contagios en la segunda semana de enero, la incidencia de la gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial (VRS) en Andalucía ha ido disminuyendo paulatinamente hasta situarse en una tasa de incidencia de 367,3 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy similar a la semana anterior, en la que se registraron 360 contagios por 100.000 habitantes.

De esta manera, Andalucía, al igual que a lo largo de toda la temporada de gripe de este año, se mantiene por debajo de la media nacional, que en la última semana obtuvo una tasa de 564,3 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra bastante alejada también de las semanas de mayor incidencia, en la que se llegaron a alcanzar cifras medias de hasta 935 contagios por cada 100.000 habitantes. 

Ante la estabilidad de los contagios, los hospitales andaluces se encuentran de media en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación, lo que implica que a nivel global se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos.

En el caso de Málaga, es una de las cuatro provincias, junto a Almería, Granada y Huelva, que se encuentran en la Fase 1 del Plan, mientras que las cuatro restantes han pasado ya a la Fase 0. La directora gerente del SAS, Valle García, ha explicado durante una rueda de prensa en Córdoba que estos datos son oscilantes, ya que pueden cambiar "en cuestión de horas o, incluso, de minutos”.

Asimismo, la directora gerente ha querido reiterar el mensaje de tranquilidad a la población, pues, según ha explicado, los centros sanitarios y sus profesionales “están preparados para atender cualquier incremento de la demanda, sea o no por alta frecuentación relacionada con los virus respiratorios”. En este sentido, ha insistido en que “todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda”.

Málaga, la provincia con menos incidencia

Según los últimos datos epidemiológicos publicados por la Consejería de Salud y Consumo, correspondientes a la semana cinco de 2024 (del 29 de enero al 4 de febrero), Málaga es la provincia con menor presencia de virus respiratorios. Con una tasa de incidencia 285,8 contagios por cada 100.000 se mantiene lejos de Cádiz, que con una tasa de 515,1, se alza como la provincia con mayor índice de contagios. La siguiente región con la incidencia más elevada es Jaén (421,0), seguida por Sevilla (373,1), Huelva (331,9), Almería (329,1), Córdoba (323,6) y Granada (294,9).

Varias personas utilizan la mascarilla en el interior de los centros de salud por el repunte de gripe

Varias personas utilizan la mascarilla en el interior de los centros de salud por el repunte de gripe / Álex Zea

A nivel andaluz, la incidencia de infecciones respiratorias agudas en esta última semana seis (del 5 de febrero al 11 de febrero) se mantiene estable en todos los ámbitos, lo que significa que la actividad de gripe, covid y virus respiratorio sincitial disminuye tanto en atención primaria como en hospital.

En cuanto a las urgencias, durante los tres primeros días de esta semana se han registrado un total de 35.746 de urgencias hospitalarias en Andalucía, según los datos proporcionados por la Consejería. Aunque esta cifra significa unas 800 urgencias más de la media diaria del año, también supone un descenso del 3,5%, en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, donde se atendieron 1.700 urgencias menos.

Ingresos hospitalarios

Respecto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días también ha bajado ligeramente, un 1%, de 2.666 a 2.693. “La proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época, lo que indica que la gravedad de las patologías atendidas es similar”, ha explicado la directora gerente del SAS.

Por último, la Consejería ha querido destacar que en el periodo de alta frecuentación de esta temporada (desde el 15 octubre a la actualidad) se han atendido en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía a 1.242.000 personas, precisando ingreso hospitalario solo el 7,4%. Por tanto, “se aprecian cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior” y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año.