Sanidad

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los centros sanitarios de Andalucía

La bajada de incidencia de la gripe y el covid-19 por tercera semana consecutiva ha llevado a la Consejería de Salud a retirar la obligatoriedad, aunque se continúa recomendando su uso para los grupos vulnerables

A partir del próximo sábado 10 de febrero la mascarilla ya no será necesaria en hospitales y centro de Atención Primaria

Varias personas utilizan la mascarilla en el interior de los centros de salud

Varias personas utilizan la mascarilla en el interior de los centros de salud / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Las mascarillas volverán a dejar de ser obligatorias en los centros sanitarios de Andalucía. A partir del próximo sábado 10 de febrero, ya no será necesario llevarla cuando se acuda a un hospital o centro de Atención Primaria. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado que, debido a la mejora de la situación epidemiológica, se ha decidido retirar la medida que entró en vigor el pasado 11 de enero ante el repunte de casos de los virus respiratorios. 

No obstante, a pesar de la decisión de poner fin a la obligatoriedad, la consejera ha remarcado que la Administración autonómica seguirá "recomendando" llevarlas en centros de urgencias, en plantas de infecciosos, oncología y hematología, así como en todas aquellas áreas donde haya personas vulnerables. 

Asimismo, desde la Consejería aconsejan que los colectivos vulnerables (mayores de 60, personas con patologías crónicas o embarazadas) continúen haciendo uso de las mascarillas, así como todas aquellas personas que presenten síntomas de virus respiratorios (tos, estornudos, fiebre).

La incidencia se reduce a la mitad

Según ha explicado la consejera a los medios antes del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Madrid, los motivos que han impulsado esta decisión no han sido otros que los datos de la incidencia de los virus respiratorios en la comunidad, que, por tercera semana consecutiva, se encuentra en descenso.

Los últimos datos publicados en el boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III demuestran que la incidencia ha descendido hasta casi a la mitad en las últimas tres semanas. Actualmente, la tasa del conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA), que engloba gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial, se encuentra en 360,6 casos por cada 100.000 habitantes. 

Varias personas utilizan la mascarilla en el interior de los centros de salud por el repunte de gripe

Varias personas utilizan la mascarilla en el interior de los centros de salud por el repunte de gripe / Álex Zea

Andalucía se posiciona así como la cuarta comunidad con la menor incidencia del país, solo adelantada por Extremadura (323,3), Baleares (238,3) y Galicia (228,3). A nivel nacional, según los datos de la semana 5 de 2024 (del 29 de enero al 4 de febrero), la tasa media de contagios se sitúa en 554,1 por cada 100.000 habitantes, frente a los 969,6 casos que se registraron en la última semana de diciembre. 

Aunque a lo largo de la temporada de gripe Andalucía se ha mantenido siempre por debajo de la media nacional, durante la segunda semana de enero se alcanzó el pico de contagios (621,9 por cada 100.000 habitantes), como consecuencia de las reuniones familiares y encuentros sociales de las navidades. Aun así, la comunidad ha estado siempre alejada de las altas cifras que se registraron en otras regiones, que por las mismas fechas alcanzaron unas tasas superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como fue el caso de Castilla la Mancha (1.532,6) o Murcia (1.352,9).

Actualmente, Sevilla y Málaga (las provincias más pobladas de la comunidad autónoma) son las únicas cuyos hospitales continúan en Fase 1 del plan de Alta de frecuentación, mientras que el resto ya está en la Fase cero. Según los datos del Instituto Carlos III, el virus más predominante durante la última semana continúa siendo la gripe, al igual que a lo largo de toda la temporada 23-24.

Descenso de las hospitalizaciones

En cuanto a las hospitalizaciones, estas también han disminuido un 60% en Andalucía en el último mes, situándose actualmente en una tasa de 10,7 por 100.000 habitantes, frente a los 23,7 casos de hace un mes. En general, los ingresos por infecciones respiratorias graves (IRAG) han disminuido en todos los grupos de edad, aunque las mayores tasas se siguen observando en los adultos de 80 o más años, seguido del grupo de los menores de un año. 

UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. | LA OPINIÓN

UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria / La Opinión

Desde el Instinto Carlos III advierten que la gripe está a punto de terminar su periodo epidémico a nivel nacional, mientras continúa el descenso de la actividad gripal en Atención Primaria y en hospitales. Asimismo, destacan que entre la semana 52 de 2023 y la semana 3 de 2024, se identificó un exceso de 5.066 defunciones por todas las causas.

Un mes de mascarilla obligatoria

El pasado 11 de enero la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía publicaba una orden en la que plasmaba la decisión acordada por el Ministerio de Sanidad de exigir el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios asistenciales de la comunidad autónoma.

De esta manera, la Junta de Andalucía, "de conformidad con lo establecido en el Anexo I de la Orden Comunicada de la Ministra de Sanidad de 10 de enero de 2024, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública", establecía "la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales", y aclaraba que "esta medida será, igualmente, efectiva en consultas del ámbito privado".

No obstante, la Consejería precisaba en esta orden que "este uso universal podrá excusarse en aquellos ámbitos donde exista interacción verbal y/o gestual que sea importante en el abordaje o trato con el paciente". Asimismo, la resolución de la Consejería de Salud aclaraba que "la mencionada orden del Ministerio de Sanidad establece recomendaciones generales para la población de utilización de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, recomendaciones de su uso en centros residenciales de personas vulnerables y farmacias".