Carreteras

Málaga y Cádiz exigen soluciones al colapso de la autovía de la Costa

Las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y del Campo de Gibraltar instan a liberar el peaje de la autovía A-7, al objeto de favorecer el desarrollo turístico y el acceso al aeropuerto

Uno de los tramos de peaje de la autovía A-7 a su paso por el litoral más occidental.

Uno de los tramos de peaje de la autovía A-7 a su paso por el litoral más occidental. / Arciniega

Fran Extremera

Fran Extremera

Las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y del Campo de Gibraltar, presididas respectivamente por el concejal marbellí Manuel Cardeña (PP) y la edil algecireña Susana Pérez (PP), exigen soluciones que permitan liberar la autovía A-7 del colapso circulatorio que suele registrar en temporada alta, aunque también muchos fines de semana en periodos con una teórica afluencia turística más baja.

Cardeña subraya que no es la primera vez que desde la comarca campogibraltareña se reclaman mejores comunicaciones por carretera o ferrocarril para favorecer el desarrollo económico de esta parte de la provincia gaditana. «Pero también llevamos haciendo un frente común Marbella y Estepona desde hace más de una década. Incluso antes de que el Partido Popular accediera a la alcaldía esteponera ya había presentado Ángeles Muñoz numerosas peticiones en este sentido. Es muy necesaria la liberación del peaje de la Autopista del Mediterráneo, la AP-7, si no tenemos una alternativa ferroviaria», agrega el presidente del ente mancomunado costasoleño.

El próximo pleno de la Mancomunidad malagueña más occidental tiene previsto debatir en una próxima sesión la moción urgente elevada por el propio grupo del PP para exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que libere el peaje mientras no se le da un impulso decidido al tren que permita prolongar el Cercanías entre Málaga y Fuengirola.

El propio Cardeña ha recordado que la moción parte de las declaraciones del secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, acerca de que el Gobierno central «no tiene datos» para poder «avanzar a corto plazo» en ese proyecto para conectar mediante línea de ferrocarril Málaga y Marbella. Incluso tildó de obra «muy complicada» dicha infraestructura.

Para el portavoz del PP en la Mancomunidad occidental, José Manuel Fernández, el colapso de la autovía A-7 entre Marbella y Fuengirola es casi permanente, como consecuencia del incremento del tráfico entre las dos grandes urbes que vertebran la Costa del Sol y buena parte del Mediterráneo andaluz. Además, con un Aeropuerto Málaga-Costa del Sol cada vez con más turistas y conexiones internacionales, la necesidad se extiende a todo el Campo de Gibraltar e incluso ciudades próximas como Ceuta o el litoral gaditano comprendido entre Tarifa y San Fernando.

Para los dirigentes comarcales en el litoral malagueño y en suelo campogibraltareño, el crecimiento demográfico de esta parte de Andalucía y las necesidades crecientes que generan el aeropuerto malagueño o el puerto de Algeciras contrastan con la falta de inversión en grandes infraestructuras, al tiempo que no deja de aumentar el coste del peaje en los tramos existentes entre San Roque y Fuengirola, dentro de la Autopista del Mediterráneo, denominada AP-7.

Subida de precios cada año

El Gobierno central aplicó el pasado 1 de enero la segunda subida de precios consecutiva en el peaje de la AP-7. De cara al comienzo de este año las tarifas experimentaron un aumento de precios de entre el 5% y el 6,65%, según las diferentes condiciones de cada concesión.

Para un vehículo ligero, la subida acumulada a partir del 1 de enero para transitar desde Guadiaro hasta Fuengirola quedó establecida en 0,55 euros. Dicho incremento se sumaba al de hace ahora 14 meses, de principios de 2023, cuando se estableció en el 4%. Así para los propios vehículos ligeros la subida desde entonces ya ronda el euro. Y es superior en el caso de otros vehículos.

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