Turismo

Los hoteleros denuncian la saturación de las carreteras de la Costa del Sol

Reclaman que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una "asignación considerable" para aliviar la situación, apoyo del Gobierno al tren litoral y un estudio de movilidad con proyecciones hasta 2040

Según un estudio de Aehcos, más de 4.100 trabajadores del sector hotelero se desplazan por algún tramo de la A-7

Solicita medidas a corto plazo como bonificaciones o ayudas por el uso del peaje de la AP-7

Polémica entre PP e IU por la liberalización del peaje de la AP-7

Vehículos en la A-7 en Málaga.

Vehículos en la A-7 en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha reclamado este lunes al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado 2024 incluyan una "asignación considerable" para revertir la situación de "saturación actual" de las carreteras. También ha solicitado a las administraciones la realización de un estudio completo que analice la situación de la movilidad en la Costa del Sol, recordando la "ausencia" del proyecto del tren litoral, una actuación que consideran "básica" para aliviar este problema.

La patronal hotelera considera que es una situación que está bloqueada y que requiere del esfuerzo de todos los implicados para desbloquearla. "Hasta el momento se han destinado partidas ínfimas si tenemos en cuenta que hablamos de un proyecto valorado entre 3.000 y 5.500 millones de euros", ha explicado el presidente de Aehcos, José Luque

La A-7 es pequeña

La asociación de empresarios hoteleros considera que la autovía A-7 "hace años que se ha quedado pequeña para absorber el elevado tráfico urbano e interurbano", incluso en los meses de temporada baja, y reclaman que para la elaboración del estudio se empleen criterios estadísticos con proyecciones a 2040 y que se incorporen las distintas propuestas presentadas hasta la fecha para su evaluación. 

"Si no tomamos las medidas necesarias y empezamos a remar todos en la misma dirección, el crecimiento de toda la Costa de Sol se verá mermado por la alta saturación de sus carreteras”, asegurado Luque.

Vehículos transitan de San Pedro a Banús en la A-7.

Vehículos transitan de San Pedro a Banús en la A-7. / L. O.

Datos preocupantes

La patronal hotelera, que tiene un departamento de investigación y estadística, ha aportado datos propios para reflejar el flujo de desplazamientos de los trabajadores del sector hotelero desde su residencia hasta sus puestos de trabajo. Este estudio muestra que 4.160 trabajadores del sector hotelero (un 12,53% del total) se desplazan por algún tramo de la A-7, y añaden que el número potencial de desplazamientos al día del sector hotelero alcanzaría los 6.238, lo que supone un total al año de casi 2,3 millones de desplazamientos.

Los tramos con un mayor número de usuarios por porcentaje de uso son, según el estudio, la zona entre Marbella y Benahavís; Entre Estepona, Casares y Manilva; Entre Mijas y Fuengirola. Que son precisamente los tramos de la A-7 con una mayor saturación si se obvia la costa del sol Oriental y los accesos a Málaga capital desde el Este.

Aehcos explica que la escasez de vivienda para uso residencial y sus altos precios en ciertos territorios incrementa incluso la cifra de desplazamientos más largos en lo referente a establecimientos hoteleros situados en municipios tanto de la costa oriental como de la occidental, junto con Málaga capital.

"Otra de las razones por las que están saturadas las carreteras en horas punta es la falta de vivienda para residentes, que ya se está convirtiendo en un grave problema con el enorme déficit de oferta", detallan los hoteleros.  

Un establecimiento hotelero de la provincia de Málaga.  | L. O.

Un establecimiento hotelero de la provincia de Málaga. / L. O.

Bonificaciones para el peaje

El comité ejecutivo de Aehcos asegura también que, con este estudio, quieren aportar su "granito de arena para desbloquear una situación que afecta a todos" y hace un llamamiento a las instituciones para que la mejora de la movilidad en la Costa del Sol y la llegada del tren litoral "no se convierta en un "arma de disenso".

Mientras se toman medidas, la patronal hotelera pide que se adopten "decisiones consensuadas" respecto a la autopista estableciendo medidas de apoyo, incentivos o bonificaciones a los actuales usuarios de la A-7 para incentivar su uso.

Aehcos insisten que uno de los objetivos del estudio que solicitan al Gobierno debe analizar también las propuestas que llegan desde diferentes instituciones y entidades. Entre ellas, citan a la Diputación de Málaga, que ha presentado un manifiesto por la movilidad sostenible en la Costa del Sol en el que reclaman un impulso a la estructura ferroviaria.