Patrimonio

Málaga financiará la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo

Los grupos del Ayuntamiento apoyan por unanimidad una moción de Vox por la que el Consistorio se compromete a asumir los costes del proyecto de restauración que encargue el Obispado para reparar humedades y fachada de este templo, declarado BIC desde 1998

Santo Domingo, una iglesia y BIC que adelgaza

Deterioro en la Iglesia de Santo Domingo.

Deterioro en la Iglesia de Santo Domingo. / A.V.

La Opinión

La Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este juves la moción presentada por el Grupo Municipal de Vox en la que se les instaba a realizar todas las gestiones necesarias para la realización de un proyecto integral de restauración de la iglesia de Santo Domingo. El portavoz, Antonio Alcázar, ha defendido “la necesidad de proteger este patrimonio cultural e histórico de la ciudad por el que pasan cada año, especialmente en Semana Santa, miles de personas”.

Santo Domingo es sede canónica de las cofradías de Mena, Estrella, Dolores del Puente y la Cena.

Alcázar ha mostrado preocupación por el estado “tanto de la fachada como de las humedades en el interior de la iglesia, al encontrarse en un estado deplorable a escasas semanas de Semana Santa”.

Por otro lado, ha continuado señalando que a esta situación “se le suma la degradación o el estado del entorno de la misma, además de la situación del cauce del río Guadalmedina que, con sus pintadas y suciedad, no ayudan a mejorar la imagen de una de las iglesias más relevantes de Málaga”.

El portavoz ha querido dejar claro que, “aunque es cierto que no es responsabilidad única y expresa del Consistorio malagueño”, es necesario que éste “emplee los medios necesarios para paliar esta situación como así ha hecho en otras ocasiones con otros edificios de igual importancia histórica”.

Propiedad del Obispado de Málaga

Santo Domingo es un templo propiedad del Obispado de Málaga declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que forma parte de las competencias de la Junta de Andalucía.

Francisco Pomares, responsable de Vivienda y Regeneración Urbana ha señalado que “desde el Ayuntamiento financiarán el proyecto que realice el Obispado para la rehabilitación de la Iglesia”.

La moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.