Urbanismo

Las obras de la plaza Bailén se encarecen en 35.500 euros

El aumento de presupuesto responde a la reubicación de la fuente, la sala de máquinas y un vial con respecto al diseño del proyecto inicial, una modificación que ha generado retrasos en la ejecución de los trabajos

Obras de la plaza Bailén paralizadas.

Obras de la plaza Bailén paralizadas. / Cedida

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras de reforma de la plaza Bailén encarecen su presupuesto en 35.596,03 euros, por lo que la inversión total superará los 580.508 euros.

Para ello, la Junta de Gobierno local ha aprobado hoy el primer expediente de cambio de finalidad del presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por el que este incremento de la remodelación de la plaza de Bailén -cofinanciada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea-Next Generation- se sufragará a partir de "excesos de financiación" de otros proyectos.

Como ya explicó este periódico, la obra ha sufrido retrasos debido a que se tuvo que modificar el proyecto inicial para cumplor con los protocolos de protección del arbolado existente en la plaza, lo que implicó una reubicación de varios elementos, en concreto de la fuente, la sala de máquinas y uno de los viales.

Las obras consisten en la creación de una zona de juegos para niños, así como el rediseño de la fuente, que pasaba a ser triangular. El objetivo es contar con dos zonas diferenciadas, mejorando así la plaza, que se encontraba deteriorada por el paso de los años.

Las obras se adjudicaron en diciembre de 2022 a la empresa Construcciones Lasor con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que deberían haber terminado antes del verano pasado.

Plaza Bailén antes de las obras.

Plaza Bailén antes de las obras. / La Opinión

El proyecto

Para la renovación integral, la obra plantea en primer lugar la creación una nueva zona para niños y niñas que se ubicará en la zona central de la plaza. Asimismo, se procederá al rediseño de la fuente que será de forma triangular y que se desplazará al uno de los laterales de la plaza, junto a la avenida de Barcelona.

Las obras también contemplan la instalación de un nuevo pavimento unificado y drenante, de modo que en el caso de lluvias se favorezca la evacuación del agua a través de un sistema de drenaje sostenible. Por otra parte, se sustituirá el tramo de red de abastecimiento que queda dentro del ámbito de las obras por un nuevo ramal de fundición dúctil de 100 cm de diámetro, se instalarán 7 luminarias nuevas tipo LED y nuevo mobiliario urbano.

En cuanto a la vegetación, se mantendrán las especies de gran porte que existen actualmente y se completarán con la plantación de otras especies arbóreas