Urbanismo

¿Por qué están paradas las obras de la plaza Bailén de Málaga?

La obra comenzó en abril de 2023 y tenía como fecha de ejecución septiembre del mismo

La remodelación consistía en la creación de una zona de juegos para niños, así como el rediseño de la fuente, que pasaba a ser triangular

Obras de la plaza Bailén, paralizadas.

Obras de la plaza Bailén, paralizadas. / Cedida

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los trabajos de reurbanización de la plaza Bailén arrancaron el pasado mes de abril. Una actuación que fue adjudicada a finales del 2022 por la Gerencia de Urbanismo, cuyo importe era de 544.912,66 euros y tenía un plazo de ejecución de cinco meses.

Las obras de mejora consistían en la creación de una zona de juegos para niños, así como el rediseño de la fuente, que pasaba a ser triangular. El objetivo era contar con dos zonas diferenciadas, mejorando así la plaza, que se encontraba deteriorada por el paso de los años.

Sin embargo, tras cinco meses de retraso, los vecinos del distrito Bailén - Miraflores se han preguntado por qué las obras de dicha plaza están paradas.

Tal y como indican fuentes municipales, la paralización de las obras se debe a "una modificación de la ubicación de determinados elementos del diseño de la plaza, para cumplir con los protocolos de protección del arbolado que existe actualmente en el entorno de la obra. Por eso ahora mismo están paradas", aseguran. 

Por lo que una vez se solucione este contratiempo, las obras se reactivarán. 

El importe de esta obra era de 544.912,66 euros y tenía un plazo de ejecución de cinco meses

En qué consiste la obra

La remodelación de la plaza de Bailén consiste en un espacio abierto y de encuentro ciudadano en el distrito Centro y que actualmente está dividida en dos zonas diferenciadas.

Por un lado, existe una zona peatonal pavimentada con mobiliario urbano (bancos y papeleras) en la que destaca una fuente en el centro de carácter ornamental e iluminada por tres faroles. Y por otro, hay varias zonas ajardinadas con especies de gran porte como jacarandas o palmeras.

Plaza Bailén antes de las obras.

Plaza Bailén antes de las obras. / La Opinión

Para la renovación integral, la obra plantea en primer lugar la creación una nueva zona para niños y niñas que se ubicará en la zona central de la plaza.

Asimismo, se procederá al rediseño de la fuente que será de forma triangular y que se desplazará a uno de los laterales de la plaza, junto a la avenida de Barcelona.

Las obras también contemplan la instalación de un nuevo pavimento unificado y drenante, de modo que en el caso de lluvias se favorezca la evacuación del agua a través de un sistema de drenaje sostenible.

Por otra parte, se sustituirá el tramo de red de abastecimiento que queda dentro del ámbito de las obras por un nuevo ramal de fundición dúctil de 100 cm de diámetro, se instalarán 7 luminarias nuevas tipo LED y nuevo mobiliario urbano.

En cuanto a la vegetación, se mantendrán las especies de gran porte que existen actualmente y se completarán con la plantación de otras especies arbóreas.

TEMAS