Educación

Padres y madres se quejan de la basura acumulada junto al colegio Hernández Cánovas de Málaga

El AMPA del centro educativo de Cruz de Humilladero denuncia una acumulación continuada de desechos, una problemática que atrae a ratas y bichos "que acaban colándose en el patio del colegio"

Basura acumulada junto al colegio Hernández Cánovas.

Basura acumulada junto al colegio Hernández Cánovas. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Basuras, electrodomésticos, adoquines y escombros, esta es la situación que se lleva dando "desde hace meses" en el CEIP Hernández Cánovas, en Málaga

El centro educativo colinda con el Parque San Rafael. A pesar de que las obras de este nuevo espacio verde concluyeron el pasado año, no lo hicieron las calles que lo rodean: "Lleva así desde que se inauguró el colegio. Está situado enfrente de un polígono, que lleva años desmantelando, aunque aún quedan algunas naves que están alquiladas. Mientras que las calles están sin terminar", cuenta Tamara, madre perteneciente al AMPA del colegio. 

La suciedad y la acumulación continuada de desechos se centra en la calle Alcalde Antonio Verdejo. Tal y como explica Tamara, la de Antonio Verdejo "acaba en un descampado". Y es aquí donde se encuentra la problemática, ya que la basura, desechos y demás se acumulan en dicha calle. 

Un contenedor improvisado que atrae a "ratas y bichos, que acaban colándose en el patio del colegio": "Hace cuestión de un mes se cruzó con una rata por el patio", confirma Tamara. 

La suciedad y la acumulación continuada de desechos se centra en las calle Alcalde Antonio Verdejo

Escombros en calle Alcade Antonio Verdejo

Escombros en calle Alcade Antonio Verdejo / Google Maps

Una problemática que desde el AMPA del colegio quieren erradicar: "Nuestros niños van a un colegio que parece estar olvidado. Nadie nos da una solución para que veamos luz. Se los hemos comunicado al Ayuntamiento, pero limpian y a la semana vuelve a haber la misma problemática". 

Basura acumulada junto al colegio Hernández Cánovas de Málaga

Basura acumulada junto al colegio Hernández Cánovas de Málaga / La Opinión

"Nuestros niños van a un colegio que parece estar olvidado"

Falta de civismo

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga coincide con las quejas de los padres y denuncian la falta de civismo. 

El Ayuntamiento ya ha retirado las basuras

El Ayuntamiento ya ha retirado las basuras / SSOO

Servicios Operativos ya ha limpiado la zona,  a pesar de saber que volverá a ocurrir: "Hoy está limpio, la semana a ver cómo está", afirma Teresa Porras, concejala del Área de Servicios Operativos y presidenta de la Junta de Distrito nº 6, Cruz de Humilladero

Ante esto, Porras indica que no cuentan con pruebas para poder sancionar a los responsables: "Los tienes que pillar en ese momento. La policía lo ha intentado", aclara. 

Aunque adelanta, que una vez instaladas las cámaras del Parque San Rafael, "los podremos coger".