Subdelegación

Salas: "A Málaga le viene muy bien el Gobierno de Sánchez"

El subdelegado asegura que las medidas del Ejecutivo «han permitido la recuperación económica de la provincia» . Acusa al PP de saltarse sus competencias en el proyecto del tren litoral

Javier Salas, ayer, durante la presentación del balance anual.

Javier Salas, ayer, durante la presentación del balance anual. / L.O.

El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, afirmó ayer que «a Málaga le viene muy bien el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que a lo largo de los últimos meses se han impulsado importantes medidas económicas, sociales, de acción frente a la sequía y para la protección de las personas que han permitido la recuperación económica de la provincia, la protección del empleo y amortiguar la subida de los precios».

Salas hizo ayer balance de 2023 en la provincia, donde la revalorización de las pensiones ha permitido blindar el poder adquisitivo de 285.599 malagueños, «quienes ahora cobran una pensión media de jubilación de 1.295 euros, 206,92 euros más que con la fórmula de Mariano Rajoy», pero «también la de los trabajadores, ya que unos 80.000 malagueños se beneficiarán del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ahora cobran una media de 1.080 euros al mes, un 47% más que en 2018, cuando estaba establecido en 735 euros». Con la subida aprobada para 2024 el SMI asciende a 1.137 euros.

En empleo, recordó «que hoy hay más empleo, de mayor calidad y se ha reducido la precarización gracias a la reforma laboral, que ha provocado que el número de contratos indefinidos en Málaga se incrementen en el último año casi un 40%». «Actualmente Málaga tiene casi 680.000 afiliados a la Seguridad Social y un total de 260.934 trabajadores cuentan con contratos indefinidos, lo que supone un 339,6% más que en 2019», ha dicho.

El Ingreso Mínimo Vital alcanzaba a 31 de diciembre los 93.972 beneficiarios en la provincia y en la actualidad llega a casi 96.000. Y son ya 19.744 familias malagueñas las que reciben el Complemento de Ayuda a la Infancia. Otra ayuda a las familias ha sido el Bono Social Eléctrico, también perceptores del Bono Social Térmico, que llega en Málaga a 45.484 beneficiarios. «2023 ha sido también el año de becas con mayores recursos de la historia», ha detallado Salas, «ya que han sido 72 millones de euros los que han llegado a Málaga para que todos aquellos que quieran y puedan tengan asegurado el derecho al estudio». En 2022-2023, un total de 35.117 estudiantes han obtenido una beca en la provincia.

Precisamente los abonos para el transporte, añadió el subdelegado, «han contribuido también a ese objetivo, permitiendo apoyar a las familias a reducir el gasto en transporte, a la vez que se fomenta el uso del transporte público, más sostenible». En Málaga se han activado 67.000 abonos Cercanías, Media Distancia (gratuitos) y Avant (50%).

Del mismo modo, el subdelegado señaló que 2023 se ha cerrado con «récord histórico» de las entregas a cuenta que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, hace a los ayuntamientos y a la Diputación. «Se han destinado 820 millones a las corporaciones locales para que aplique políticas para los beneficios, lo que supone un 32% más que en 2018 y un 2,1% más que el año 2022».

También el Ministerio de Hacienda dedicó en 2023 un total de 21,1 millones de euros en incentivos regionales para diez proyectos empresariales en la provincia que traerán más de 140 millones de inversión, la mayoría del sector turístico y hotelero.

Resaltó que «el Gobierno ha realizado una apuesta inversora por la provincia». Se pretenden invertir 100 millones en la desaladora de la Axarquía y se destinan dos millones para el proyecto de instalación de energía renovable en la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro y 600.000 euros para el proyecto de instalación de energía renovable en la comunidad de regantes del Cerro de la Encina. Y un total de 9,5 millones en mantenimientos y obras para la depuración de aguas en la Serranía de Ronda, finalizando las obras de las depuradoras de Arriate y Jimena de Líbar.

En materia de movilidad, el Gobierno ejecuta actualmente en la provincia obras por valor de 76 millones en la Red de Carreteras del Estado y recordó Salas el esfuerzo inversor en el aeropuerto con un total de 145 millones entre 2017 y 2022 y una inversión prevista en el período 2022-2026 de más de 100 millones de euros. Esto hace que desde 2018 el Gobierno ha invertido de forma directa en la provincia de Málaga más de 490 millones de euros: 98 en carreteras, 210 en ferrocarriles, 17 en puertos y 163 en aeropuertos.

El subdelegado del Gobierno también acusó ayer al PP de la provincia de «saltarse sus competencias» en el proyecto del tren litoral y evitó pronunciarse sobre la votación a favor del PSOE en la Diputación para que el Ejecutivo asuma la necesidad de impulsarlo. «El Partido Popular se dedica a presentar mociones sobre asuntos que no son su competencia porque les resulta más fácil proponer para que los demás hagan cosas», insistió a preguntas de los periodistas Salas, quien aseguró que el Ejecutivo «está estudiando» la viabilidad del mencionado proyecto.