Turismo

La Costa del Sol acudirá a la ITB de Berlín con el 'viento a favor' del turismo alemán

En 2023, Alemania se consolidó como el cuarto mercado más importante para el destino malagueño en viajeros y pernoctaciones en hoteles y apartamentos, después de Reino Unido, Países Bajos e Irlanda

Esperanza González presenta, junto a Antonio Díaz, la presencia en la ITB.

Esperanza González presenta, junto a Antonio Díaz, la presencia en la ITB. / La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Costa del Sol acudirá la próxima semana a la ITB de Berlín para aprovechar el 'viento a favor' que le ofrece el turismo alemán. El año pasado, se produjo un aumento del 26,3% del número de turistas de este país en el destino malagueño, alcanzando los 730.000; se generaron 1.100 millones de euros, un 28,9% más que en el año anterior; y se crearon 11.845 empleos, un 27,1% más que en 2022. Además, Alemania se consolidó como el cuarto mercado más importante en cuanto a viajeros y pernoctaciones en hoteles y apartamentos, después de Reino Unido, Países Bajos e Irlanda. Se alcanzaron los 302.887 viajeros y 1.357.854 pernoctaciones, y esto se tradujo en respectivos aumentos del 24,7% y 29,2% de un año para otro.

Stand en la ITB

Tales datos afloraron durante la intervención de la consejera delegada de Turismo de Costa del Sol, Esperanza González, en la que se ofrecieron los detalles de la participación del destino costasoleño en la próxima edición de la que está considerada como la feria turística más importante del mundo. En esta ocasión, la ITB tendrá lugar del 5 al 7 de marzo y, por segundo año consecutivo, la Costa del Sol contará con un stand propio.

Las características de este espacio resultan especialmente sintomáticas y remiten el momento dulce que se vive en la provincia de Málaga en relación a la afluencia de turistas alemanes. El stand ha duplicado su tamaño hasta alcanzar los 200 metros cuadrados. Además, la inversión para hacerlo posible ha ascendido a 146.000 euros, un 46% más que en la edición del año pasado. 

Con el objetivo de transmitir la importancia que el mercado alemán tiene para la provincia de Málaga, "en el stand de Costa del Sol destacará el eslogan de su campaña 'Grita mi nombre', resaltando su compromiso con la sostenibilidad y promocionando los productos locales a través de la marca Sabor a Málaga", según detalló Esperanza González. 

Desde aeropuertos alemanes

A su vez, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol expuso que "el aumento en la llegada de pasajeros procedentes de aeropuertos alemanes fue particularmente notable, con un incremento del 35,3% en 2023". "Este aumento se refleja en los 823.360 pasajeros que llegaron a la Costa del Sol desde Alemania, con un destacado número proveniente de ciudades como Düsseldorf, Frankfurt, Berlín y Múnich", añadió.

Asimismo, Esperanza González ahondó en el perfil del turista alemán y explicó que "tiene una media de 48 años y viaja principalmente en familia y en parejas". "Además, prefiere llegar en avión y tiene un gasto promedio diario de aproximadamente 143,75 euros; sus principales motivaciones para visitar la Costa del Sol incluyen el sol y la playa, inquietudes culturales y el ocio", apuntó.

Gráfico con los datos del turismo alemán.

Gráfico con los datos del turismo alemán. / La Opinión

Una veintena de reuniones

Sin perder de vista "la importancia estratégica del mercado alemán", Turismo Costa del Sol irrumpirá en la ITB con una delegación de 40 entidades y empresas coexpositoras, entre las que se encuentran el sector privado, ayuntamientos y asociaciones.

Además, González adelantó que "se llevarán a cabo alrededor de 20 reuniones para establecer acuerdos que potenciarán los segmentos turísticos de la provincia, incluyendo encuentros con líneas aéreas, touroperadores y agentes de viajes". “La Costa del Sol llega a la ITB de Berlín con el objetivo de consolidar su posición en el mercado alemán, convencida de la necesidad de seguir apostando por este importante mercado para el destino; estamos decididos a impresionar a los visitantes con nuestra oferta turística renovada, productos para todos los públicos y un compromiso continuo con la excelencia en la industria turística” expresó.

Recuperación del mercado

El crecimiento del turismo alemán fue una de las claves que contribuyó a que la Costa del Sol hiciese su balance de 2023 considerándolo "el mejor año turístico" de su historia. En términos globales, el destino malagueño recibió 14 millones de turistas, lo que suponía un 9,4% más que en 2022 y un millón de turistas más que en 2019, que era hasta ahora el mejor ejercicio en ese apartado.

En su momento, el presidente de la Diputación, Francisco Salado. celebró este récord atribuyéndolo, en gran medida, al "extraordinario comportamiento del mercado internacional", que habría compensado una ligera caída del turismo nacional. "Los viajeros internacionales han aumentando su llegada a hoteles y apartamentos en un 9,9 %. Quiero destacar especialmente la recuperación del mercado alemán, con un 24,7% de aumento", subrayó Salado con cifras que ilustran las expectativas con las que Turismo Costa del Sol acudirá a esta ITB de Berlín.