Balance

El transporte público de Málaga cierra un 2023 de récord: 18,5 millones de viajeros

El Consorcio de Transportes de Málaga supera por primera vez la barrera simbólica de los diez millones de viajeros

Autobús del Consorcio de Transportes de Málaga

Autobús del Consorcio de Transportes de Málaga / L.O.

EFE

El transporte público metropolitano de Málaga cerró 2023 como el mejor año de su historia, con 18,5 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento de más de un 55 % con respecto al ejercicio anterior.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha calificado de "excelente" el ejercicio del Consorcio de Transporte Metropolitano, que superó en 4,5 millones de viajeros las cifras previas a la pandemia.

Según la consejera, este repunte de la demanda obedece, sobre todo, a la puesta en marcha de medidas que "han hecho más atractivo el transporte público", como los descuentos con la tarjeta verde del Consorcio y la nueva Tarjeta Joven de Transporte (reada en 2022 y que ya han solicitado más de 30.000 jóvenes malagueños), unido al mantenimiento de las bonificaciones del Gobierno central, que también han disparado el transporte en Cercanías.

"Andalucía es, con un 60 por ciento, de las pocas comunidades que alcanzan un porcentaje de bonificación tan alto", ha dicho la consejera, que ha recordado que esta medida, que se aplica a medias entre la Junta y el Ministerio, se mantendrá durante todo el año 2024.

Pese a estos buenos datos, Díaz ha defendido la necesidad de seguir apostando por el transporte público en Málaga con inversiones como la ampliación del Metro de Málaga al hospital Civil o la nueva plataforma reservada BUS-VAO que se construirá en el acceso a la ciudad por la carretera A-357.

En total, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga registró 18.429.490 desplazamientos en 2023, un 32,3 % más que en 2019, año que hasta hoy marcaba el techo de viajeros en la región.

Según la Junta, destacan los buenos números que han cosechado los autobuses interurbanos, que han superado por primera vez la barrera simbólica de los diez millones de viajeros, con un crecimiento interanual del 23 %.

Asimismo, se ha triplicado el uso de la tarjeta verde en los autobuses urbanos integrados en el Consorcio, que aportó más de 2,5 millones de viajes.

El Metro de Málaga, por su parte, incorporó 5,6 millones de desplazamientos realizados con la tarjeta del Consorcio.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga se constituyó en 2003 y actualmente opera en los municipios consorciados de Málaga, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Torremolinos y Totalán, y mediante convenio en Álora.