Movilidad

Cercanías Málaga: Más de 16 millones de viajeros utilizaron el tren en 2023

Este volumen de usuarios supone un incremento del 43%, casi 4,8 millones de viajeros más, respecto a los datos de 2022

El Cercanías, en la estación Málaga - María Zambrano.

El Cercanías, en la estación Málaga - María Zambrano. / Álex Zea

La Opinión

Renfe ha cerrado el ejercicio del año pasado con 16.066.000 viajeros en el núcleo de Cercanías de Málaga. Este volumen de usuarios supone un incremento del 43%, casi 4,8 millones de viajeros más, respecto a los datos de 2022.

A lo largo del año pasado en el núcleo de Málaga circularon 45.800 trenes de Cercanías con un índice de puntualidad del 96,6%, según ha indicado Renfe en un comunicado.

Al respecto, han añadido que esta "garantía de fiabilidad es uno de los principales atributos del servicio para los desplazamientos habituales de los clientes que, bien por motivos de trabajo y estudios, como por turismo y ocio eligen el tren de Cercanías para desplazarse por la costa occidental de Málaga y el Valle del Guadalhorce".

El uso de los trenes de Cercanías de Renfe en Málaga durante el año pasado ha evitado la circulación de más de 10,7 millones de vehículos en el entorno metropolitano y de la provincia de Málaga, así como la emisión a la atmósfera de cerca de 62.000 toneladas de CO2.

El ferrocarril como opción de viaje se traduce en una apuesta por un medio de transporte colectivo respetuoso con el medio ambiente, ya que los trenes de Cercanías se mueven con energía eléctrica con garantía 100% renovable.

Renfe pone en servicio una oferta de 132 trenes diarios en el Núcleo de Cercanías de Málaga, 104 de la Línea C-1 Málaga Centro Alameda-Fuengirola y 28 de la C-2 Málaga Centro Alameda-Álora, que suponen una programación de más de 700.000 plazas a la semana.