Patrimonio

Con Málaga pedirá incluir las cuevas de Churriana en el Patrimonio Histórico Andaluz

Toni Morillas alerta del deterioro que sufren, critica la «inacción» que puede provocar daños «irreversibles» y reclama «voluntad política» para tomar medidas ya

Desplomes sobre el techo de las cuevas mozárabes, incluida la iglesia rupestre, este miércoles.

Desplomes sobre el techo de las cuevas mozárabes, incluida la iglesia rupestre, este miércoles. / Asociación Ciriana

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El grupo municipal Con Málaga pedirá a la Delegación de Cultura de la Junta, la Gerencia de Urbanismo y en una próxima Comisión de Urbanismo elevar la protección del conjunto de cuevas rupestres mozárabes, descubiertas en 2018 en Churriana y datadas entre los siglos VIII y X, con su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, informó ayer a La Opinión la concejala portavoz Toni Morillas.

La decisión se toma después de la visita el pasado 21 de febrero del grupo municipal a la cuevas y tras la respuesta de finales de enero de la Gerencia de Urbanismo a una consulta de Con Málaga, sobre la futura zona verde y Parque de las Cuevas Mozárabes de Churriana que se quiere planificar.

La Gerencia respondió que la zona verde y los equipamientos correspondientes se realizarán cuando se desarrolle el plan parcial previsto en este entorno, que cuenta con tres niveles de protección arqueológica.

Para Toni Morillas, el equipo de gobierno debe empezar a tomar medidas ya, «porque la inacción puede provocar daños que pueden ser irreversibles, dado que hace cinco años que se descubrió el yacimiento y está en un abandono absoluto».

En opinión de la concejala, «no hacer nada hasta que la promotora no actúe es de alguna manera dejar morir las cuevas».

Por este motivo, ha solicitado al Consistorio que tenga «voluntad política» y comience estudiando la iglesia rupestre que se encuentra en una parcela municipal, «cerrada con una puerta de chapa, ilustrativo de cómo trata el Patrimonio».

Toni Morillas recordó además que la asociación ecologista Ciriana promovió en 2020 un proyecto de parque arqueológico en el entorno que fue desarrollado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. «Se trata de un proyecto muy bien elaborado tanto desde la parte arqueológica como la divulgativa y el Ayuntamiento podía empezar a actuar sin esperar a la promotora», recalcó la concejala de Con Málaga.

Visita de Toni Morillas con miembros de Verdes Equo a las cuevas de Churriana.

Iglesia rupestre con puerta metálica en terreno municipal. / L. O.

También visitó las cuevas Rosa Galindo, coportavoz de Verdes Equo Málaga, de la coalición Con Málaga.

En declaraciones a este periódico lamentó la «dejadez» en la que se encuentran las cuevas, así como el que el equipo de gobierno siga apostando por «un proyecto económico productivo», cuando a su juicio «lo que nos hace falta en esta ciudad es fomentar este tipo de patrimonio tan maravilloso como el parque mozárabe de las cuevas de Churriana, el Cerro del Villar o las cuevas de La Araña».

En su opinión, incidir más en la promoción y preservación de este tipo de patrimonio «llamaría a un tipo de turismo más calmado, sostenible y amable con el Medio Ambiente, además de diversificar el modelo económico».

Ciriana: «preocupación absoluta»

La portavoz de la asociación ecologista Ciriana, Maricruz Torres, calificó ayer de «cínica» la respuesta de Urbanismo de que la zona verde y el parque arqueológico no saldrán adelante hasta el desarrollo del plan parcial del entorno por los promotores.

Maricruz Torres dijo no entender que «un yacimiento único» tenga que esperar a su desarrollo por parte de unos privados. «Si ellos hacen el parque, ¿quién nos garantiza que su ejecución va a tener las medidas de cautela y la investigación necesarias?», se preguntó, al tiempo que lamentó que la parcela «ha pasado de un tóxico bancario a un fondo extranjero y ahora está en manos de la comercializadora de La Caixa, con lo que se dejan en manos del grande los planes parciales», criticó.

Maricruz Torres alertó de que continúan sin reparación los grandes desprendimientos sobre el techo de las cuevas, incluida una iglesia rupestre. «La parte superior está a cielo abierto y nuestra preocupación es absoluta porque tenemos la sensación de que lo están dejando morir», remarcó.

La portavoz de Ciriana recordó cómo, con fondos propios, presentaron el proyecto de parque arqueológico y reclamó un convenio entre la UMA, el Ayuntamiento y la empresa Arqueosur, que hizo los primeros estudios, para investigar las cuevas y todo su entorno, para lo que han pedido el uso de un georradar, con el fin de evitar que el futuro desarrollo inmobiliario dañe algún resto arqueológico.

Suscríbete para seguir leyendo