Música

Los impagos complican la celebración de la tercera edición del festival Cala Mijas

El equipo de gobierno del PP sostiene que el «principal problema» parte de las facturas «que tenían que haber estado abonadas o conformadas» antes del 2 de noviembre

El PSOE pregunta en pleno hasta tres veces sobre la nueva edición

El público volvió a abarrotar este pasado verano los escenarios principales del festival internacional Cala Mijas.

El público volvió a abarrotar este pasado verano los escenarios principales del festival internacional Cala Mijas. / Gregorio Marrero

Fran Extremera

Fran Extremera

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Mijas baraja la posibilidad de no celebrar una tercera edición del festival Cala Mijas, inicialmente previsto para el último fin de semana del próximo mes de agosto. «El principal problema es el pago de las facturas correspondientes a 2023, que a fecha 2 de noviembre debían haber estado abonadas, o al menos conformadas en su totalidad», justifica en un comunicado remitido a este periódico.

Esos impagos podrían complicar la viabilidad de una de tercera edición dentro de un ciclo de hasta cinco que figuraban en el contrato suscrito hace ahora dos años por el propio Consistorio, entonces liderado por el socialista Josele González, y la promotora internacional Last Tour. Hasta en tres ocasiones ha preguntado en sesión plenaria por el cumplimiento de dicho contrato el ahora principal grupo de la oposición plenaria, el PSOE.

El PP de momento no ha trasladado ninguna respuesta a los socialistas mijeños, «de manera que no hemos podido realizar ninguna declaración pública respecto a este asunto concreto», señalan fuentes de esta formación.

El gobierno local, en el escrito que sí ha trasladado a La Opinión de Málaga, manifiesta la relevancia que a su juicio tiene este macrofestival: «Estamos trabajando de manera intensa para llevar a buen término esta cita cultural de primer orden».

El Consistorio defiende a través de su principal departamento de comunicación que desde que el nuevo gobierno tomó posesión no ha dejado de ser consciente de la necesidad de resolver las cuestiones contractuales que permitan retomar el Cala Mijas: «Hay cuestiones de forma y contractuales que hay que resolver y de las que esperamos dar cuenta a la mayor brevedad».

Pero lo cierto es que ha llegado marzo y no hay ni un solo nombre de grupo o artista anunciado, con las consiguientes pérdidas que vienen derivadas de la adquisición, por parte del público potencial, de abonos para otras de las muchas citas que se han programado para este próximo verano en toda Andalucía.

Acuerdo por cinco años

El Ayuntamiento de Mijas y Last Tour suscribieron en su momento un acuerdo de patrocinio publicitario, en el que de las arcas municipales saldrían distintas cantidades económicas en función de la repercusión nacional e internacional del evento. Para poder auditar esa trascendencia fuera de las fronteras locales, el anterior equipo de gobierno elevó una licitación pública, adjudicada a una empresa externa. Sería esta última la encargada de verificar la evolución del macrofestival, como condición previa al abono de las distintas facturas a presentar ante el propio Ayuntamiento.

Restan ya menos de seis meses para esas fechas anunciadas para esta tercera edición, las del 29 al 31 de agosto. En redes sociales, algunos de los usuarios que asistieron a las ediciones de 2022 o 2023 confirman que ya tienen su abono para eventos de similares características en otros puntos de la geografía española.

Los empresarios locales consultados reconocen asimismo la importancia de anticipar al menos los principales nombres del cartel, al objeto de agilizar las reservas de alojamientos con antelación. Ellos mismos también han preguntado, «sin recibir respuesta», si habrá o no Cala Mijas 2024.