Salud

Málaga fue la provincia que más agresiones a personal sanitario denunció en 2023

Según los datos de la Policía Nacional, se presentaron 44 denuncias por ataques a trabajadores de la sanidad frente a las 32 del año anterior

Detenidas una mujer y su hija por agredir a varios profesionales sanitarios en Málaga

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Junta de Andalucía

La Opinión

Málaga fue el año pasado la provincia en la que se presentaron más denuncias por agresiones a personal sanitario, según los datos que dio a conocer ayer la Policía Nacional. En toda España se llevaron a cabo más de 9.000 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a profesionales del sector sanitario, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 115 detenidos. Más en detalle, en 2023 se recogieron un total de 315 denuncias -un 54% por agresiones verbales y un 46% físicas- y se ha formado a más de 11.000 profesionales sanitarios en todo el territorio nacional.

Por provincias, Málaga lideró esa lista de denuncias, con 44 presentadas a lo largo de todo el ejercicio pasado, a la que siguieron Alicante (33) y Madrid (24). Esta cifra mantiene un año más a la provincia como la que más agresiones registra a personal sanitario, aunque con más casos, ya que el balance de 2022 fue de 32 denuncias, según los datos del cuerpo policial. 

El perfil de las víctimas de las agresiones corresponde en un 60% a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años y los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que marzo es el mes en el que más incidencias se registraron y que los lunes y los miércoles son los días de la semana con mayor incidencia. Las agresiones se concentran entre las 11.00 y las 13.00 horas.

El análisis del perfil de los agresores desprende que el 66% son varones, con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, que muestran un perfil carente de patologías y uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

En Andalucía se registraron un total de 102 agresiones que se reparten entre Almería (3), Cádiz (15), Córdoba (5), Granada (10), Huelva (3), Jaén (3), Málaga (44) y Sevilla (19).

Detenida una madre y su hija

Precisamente ayer se conoció que una mujer de 59 años y su hija de 26 habían sido detenidas por la Policía Nacional en Málaga acusadas de haber agredido a varios sanitarios en el Hospital Regional de Málaga.

Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves en el servicio de Urgencias del hospital, donde las mujeres acabaron causando lesiones leves a los profesionales sanitarios, tales como contusiones en brazos o arañazos en la cara, informaron a Efe fuentes policiales.

Las víctimas son tres sanitarios, según la Policía, aunque el Hospital Regional de Málaga elevó a cuatro los afectados: una enfermera, dos técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) y un celador del hospital.

El Hospital Regional emitió un comunicado en el que condenaba las «agresiones físicas y verbales» que habían sufrido estos profesionales durante el desempeño de su trabajo en el servicio en Urgencias.

El centro activó el protocolo de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del que se ofrece a los afectados asesoramiento tanto psicológico y jurídico. La agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión, recordaron las fuentes.

Sindicato de Enfermería

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse en Málaga también condenó la agresión sufrida la pasada madrugada por cuatro profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga y reclamó «un incremento de las medidas de seguridad en el centro sanitario». Pese a la gravedad de los hechos, Satse aseguró que «fueron los propios profesionales sanitarios los que tuvieron que reducir a las agresoras hasta que la Policía Nacional se personó en el centro sanitario donde se procedió a la detención tras cursarse denuncia in situ por los trabajadores agredidos».

Así, Satse volvió a advertir de que «las medidas de prevención contra las agresiones a los profesionales son insuficientes en el Hospital Regional de Málaga». Al respecto, solicitó «el incremento de la presencia constante de agentes de seguridad en la zona de urgencias ya que, a juicio del Sindicato de Enfermería, los efectivos actuales son insuficientes para un centro del tamaño del Regional».

«Por desgracia, las acciones violentas de los usuarios, de sus familiares y/o acompañantes, contra los profesionales en el lugar de trabajo van en aumento en los últimos años, sobre todo, en la puerta de urgencias, siendo el lugar donde se presentan mayores índices de violencia hacia el personal sanitario», criticaron.

De igual modo, el Sindicato de Enfermería señaló, además, «que son tales los daños psicológicos que provocan este tipo de hechos, que muchos profesionales tienen dificultades para volver a realizar su trabajo con confianza y normalidad, por el estrés o por el daño generado tras esta experiencia traumática». Por otro lado, precisaron que según las cifras del Registro de Incidentes y Agresiones en Centros Sanitarios (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el año 2023 se registraron en la provincia de Málaga 278 agresiones a profesionales de la Sanidad Pública, de ellas 217 de carácter verbal y 61 físicas, un crecimiento del 3,5 por ciento.