Cine

Málaga se afianza como destino para el turismo cinematográfico

La apuesta de las producciones audiovisuales por la ciudad ha creado un nuevo tipo de turista, que busca zonas donde se han rodado series y películas

Una imagen de la serie Los Farad de Prime Video, que fue rodada en Málaga.

Una imagen de la serie Los Farad de Prime Video, que fue rodada en Málaga. / DIEGO LÓPEZ CALVIN

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

The Crown, Malaka, La Chica de Nieve o Los Farad son algunas de las series que eligieron Málaga como plató de rodaje. Solo en el último año, la capital ha sido escenario de rodaje de 271 proyectos, dejando un impacto económico de 18,6 millones de euros en 2023, un 30% más que el año anterior.

Actualmente, la ciudad se ha convertido en un lugar especialmente privilegiado para rodar. El creciente interés de las producciones audiovisuales por Málaga ha dado lugar a que nazca un nuevo modelo de turismo: el cinematográfico.

Este es un segmento que se posiciona en la ciudad, ya que «cada vez son más personas las que vienen buscando zonas donde se han rodado series y películas», afirma Belén Carrasco, coordinadora de Málaga Film Office.

En este turismo cinematográfico, la Málaga Film Office es partícipe fundamental. La ventanilla única dedicada al sector audiovisual del Ayuntamiento de Málaga, no solo es una oficina municipal, que ofrece gratuitamente sus servicios de información, asesoramiento y tramitación a todos los profesionales del sector audiovisual, sino que también ha creado una guía de la ciudad para los más cinéfilos; en colaboración con Andalucía Film Commission.

Desde la oficina, se han elaborado recorridos o excursiones por escenarios cinematográficos o seriéfilos llamados «movie- maps», donde se muestra el itinerario del rodaje a las ‘set-jetters’ (personas que viajan para conocer las localizaciones que aparecen en una producción).

Según Carrasco, este tipo de turismo atrae a todo tipo de personas, aunque destacan en especial nómadas digitales: «Es un turismo diferente, cada vez son más las consultas que recibimos. Atrae turismo elegante. Es turismo de interés», apunta.

Jurado de Masterchef junto a Antonio Banderas, Francisco de la Torre y Teresa Porras, entre otros.

Masterchef en Málaga. / L. O.

El cine promociona Málaga en cuanto al turismo, pero además pasa a identificarse como un lugar de producción artística y se beneficia de otras repercusiones económicas, como el gasto en destino del equipo que participa en la película o el consumo en diversos sectores de la economía malagueña: «Nosotros lo relacionamos con viajes que se hacen debidos a congresos y convenciones que se realizan en la capital. Vienen a trabajar y de paso hacen también turismo. Un turismo de calidad», explica Jacobo Florido, concejal de Turismo en Málaga.

Por ello, Málaga Film Office pide «seguir potenciando estas actividades como deber cultural, económico y social por parte de instituciones públicas y privadas» y trabajar conjuntamente con las instituciones competentes para ello.

Las localizaciones más buscadas en Málaga por los amantes del cine

La Catedral, el Ayuntamiento de Málaga, el Paseo Marítimo o el Museo de Málaga... La Guía de Málaga Film Office recoge un total de ocho localizaciones en el Centro de Málaga para los más curiosos. Una ruta que se puede hacer a pie durante hora y media y que incluye los lugares más míticos de la ciudad, que fueron plató de algunas producciones audiovisuales más relevantes. 

Como la calle San Agustín, donde se rodó la serie ‘Genius Picasso’, en la que Antonio Banderas da vida al pintor malagueño. La Catedral de Málaga acogió en su interior, escenas de ‘El Puente de San Luis Rey’ con Robert de Niro y de la serie ‘Warrior Nun’. O ‘Aline, the voice of love’, el biopic de la cantante Celine Dion, donde puede reconocerse la Plaza del Obispo. 

Málaga también sale en Netflix de la mano de The Crown. La serie sobre la familia real británica eligió la calle Molina Lario, donde ‘Lady Di y Carlos de Inglaterra’ saludaban a sus fans en una escena que recrea el viaje a Australia de los príncipes. Y el hotel Miramar, mientras que el Ayuntamiento de la capital se convertía en un hotel para la serie ‘Los Farad’. 

La antigua cárcel de Málaga, en Cruz de Humilladero, también es una de las localizaciones más buscadas tanto por las producciones audiovisuales como por los fans. 

Suscríbete para seguir leyendo