Movilizaciones

El campo convoca nuevas movilizaciones en Málaga

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agroalimentarias convocan dos nuevas movilizaciones, para el próximo 7 y 13 de marzo

Tractorada de los agricultores en Málaga.

Tractorada de los agricultores en Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras la marea de tractores que colapsó el Centro de la apital, el pasado 21 de febrero, el campo vuelve a convocar movilizaciones en Málaga.

Esta vez las organizaciones agrarias de Málaga, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agroalimentarias, convocan dos nuevas movilizaciones - por la dignificación y supervivencia del mundo rural-, para el próximo 7 y 13 de marzo.

La del próximo jueves 7 se producirá en la zona oeste de la provincia de Málaga, concretamente en el cruce de Zalea, en la A-354 con la A-357 y la A-343 con la A-357, donde agricultores, ganaderos y vehículos agrícolas, cortarán ese tramo entre las 10.00 y las 13.00 horas.

La segunda será el miércoles 13 de marzo y se llevará a cabo una concentración en la Subdelegación del Gobierno de Málaga, ocupando los dos sentidos de circulación, a la que acudirán personas, vehículos agrícolas y todoterrenos, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

La del próximo jueves 7 se producirá en la zona oeste de la provincia de Málaga

En el comunicado oficial de dichas organizaciones se indica que "en todo momento se dejará vía libre a vehículos de emergencias".

Durante el transcurso de la misma se entregará la tabla de reivindicaciones al titular de la Subdelegación de Gobierno por parte de una comitiva de las cuatro organizaciones convocantes.

Sin acuerdos

Tras las recientes manifestaciones llevadas a cabo en la provincia, además de las de Madrid y Bruselas, el Ministerio de Agricultura citó a las organizaciones agrarias a una reunión para el pasado día 28 de febrero en la que expusieron los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de ministros en Bruselas.

La valoración por parte de todas las organizaciones convocadas fue negativa, pues lo allí planteado "no cubría, ni por asomo, nuestras expectativas", indican.

Las plataformas agrarias piden que para alcanzar los objetivos que reclaman, "es necesario que se impliquen más ministerios del Gobierno, como son los de Transición Ecológica, Trabajo y Hacienda".

"Desde estas líneas anunciamos que no cesaremos nuestras protestas hasta que el sector sea tenido en cuenta y se comience con el fin del desmantelamiento del sector primario en este país. Además, la situación de nuestras explotaciones sigue siendo crítica y cada vez es mayor el clamor de toda la ciudadanía del mundo rural, a la que día a día se suma el apoyo del resto de la población", subrayan.