Movilización

La marea de tractores llega a Málaga y colapsa el Centro: "Sin agricultores ni ganaderos no tenemos nada"

El campo denuncia los bajos precios y la competencia "desleal" de terceros países y exige medidas urgentes para paliar "su crítica situación"

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Bajo vítores, aplausos y - con 'Escándalo' de Raphael de fondo-, Málaga vuelve a llenarse de tractores. Unas protestas que han colapsado el centro de la ciudad, con el objetivo de denunciar la crítica situación que atraviesa el sector primario. 

En su entrada al Paseo del Parque de la capital, cerca de un centenar tractores llegados de distintos puntos de la provincia denunciaban su situación: "Si el campo no produce, la ciudad no come. Arriba la agricultura, que nos escuchen", gritan. 

El pasado 6 de febrero, los agricultores llegaron a la ciudad por sorpresa y de noche, para atrincherarse en torno del Puerto de Málaga y en los accesos a Mercamálaga, bloqueando el acceso. 

La protesta de los agricultores llega al Centro de Málaga

Chaima Laghrissi

Tras semanas de tractoras y cortes en las carreteras de la provincia, los agricultores malagueños han vuelto a la capital, para continuar con sus movilizaciones. Esta vez bajo el paraguas de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y cooperativas agro-alimentarias. 

Tractores procedentes de toda la provincia se concentrarán a partir de las 10.30 horas en el Paseo del Parque en una protesta que se extenderá, como mínimo, hasta las 14.00 horas.

A las movilizaciones no solo han acudido agricultores, sino también ha estado apoyada un millar de ciudadanos, entre ellos, comerciantes, vecinos, concejales y alcaldes de distintos municipios malagueños.

Reivindicaciones

Las organizaciones agrarias de Málaga han organizado esta movilización por "la dignificación y supervivencia del mundo rural". La competencia desleal es una de las principales reivindicaciones del sector agrícola malagueño.

Los agricultores denuncian la llegada de productos procedentes de terceros países, como Panamá, Marruecos, Algeria o Túnez.  Según este gremio, existe una desigualdad de condiciones entre los productos nacionales y extranjeros, ya que dichos productos no cumplen con las condiciones fitosanitarias: "Cada día inundan los supermercados, mientras que nosotros tiramos nuestros limones, porque nadie los compra. No podemos producir ni trabajar, cuando hay políticas sin sentido ni rigor científico", clama Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga. 

Esta competencia repercute en los agricultores y en el precio de sus productos. Por ello, las organizaciones convocantes de estas protestas, los agricultores y ganaderos también han llevado a cabo un reparto de naranjas y limones del Guadalhorce. Una acción que busca concienciar a la sociedad de los bajos precios a los que los profesionales venden sus productos.

Los agricultores han repartido limones en el Centro de la ciudad.

Los agricultores han repartido limones en el Centro de la ciudad. / Álex Zea

Asimismo exigen el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria: "No funciona, nos pagan por debajo del precio de producción, así no podemos seguir. O vamos de la mano y vamos juntos o esto va a acabar muy mal", apunta Antonio Rodríguez, secretario provincial de COAG en Málaga.

"Estamos abrumados por la política agraria comunitaria. Basta ya"

Para Rodríguez, secretario provincial de COAG en Málaga, "hoy es un día festivo": "Tenemos que sentirnos orgullosos de ser agricultores. Nuestra lucha es una lucha digna, estamos luchando por lo que llevamos haciendo miles de años. Sin agricultores ni ganaderos no tenemos nada", reclama. 

A todo esto se suma la sequía. La falta de agua ha provocado que miles de agricultores este año hayan pérdido sus cosechas, ya que "no se han podido transformar el secano en regadío": "Tenemos un problema fundamental, que es el agua es fundamental. El sol es bueno para el turismo, pero no para el campo”, subraya Bellido. Por ello, también piden "ya", desaladoras portátiles en la Axarquía

Por otro lado, el secretario provincial de COAG en la capital, denuncia el papel de las instituciones en esta problemática y piden la implantación de cláusulas espejo.

"Los agricultores lo aguantamos todo, pero ya no", sentencia Moscoso.

¿Qué son las cláusulas espejo?

Las  llamadas ‘cláusulas espejo’ son condiciones que los agricultores (y países como España y Francia) piden incluir en los acuerdos comerciales que la Comisión Europea negocia con terceros países.

Esto quiere decir que las normas ambientales, sanitarias y de bienestar animal, entre otras, que un agricultor o ganadero de nuestro país ha tenido que cumplir para poder vender su producto también sean exigidas en los productos que se importen. 

La Junta muestra su apoyo y «empatía» con el sector agrario

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que la Junta de Andalucía «apoya y muestra también su empatía con el sector agrario que en este caso está llevando desde hace algunas semanas una reivindicación que consideramos justa y necesaria para el campo». Así se ha pronunciado Navarro al ser preguntada por las movilizaciones desarrolladas por los agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga este miércoles por el centro de la capital malagueña. Navarro ha señalado que la Junta «lleva batallando por el sector agrario andaluz algunos años para que su financiación adicional o extraordinaria por parte de la Política Agraria Común sea la justa y la necesaria para que el sector siga siendo viable y rentable» y ha expresado «el descontento por no progresar en todo lo que nos hubiera gustado de las pretensiones que tiene el campo en esta materia». No obstante, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha ido «haciendo los deberes y demostrando con hechos ese apoyo sin ningún tipo de ambages al sector primario andaluz», recordando que se ha anunciado «un aumento en las ayudas agroambientales para ayudar a la liquidez de agricultores y ganaderos hasta llegar a los 691 millones de ayudas al campo andaluz, la mitad directamente para dar esa liquidez a agricultores y ganaderos». EFE

Más movilizaciones

El secretario provincial de UPA en Málaga, Francisco Moscoso,  ha adelantado que las protestas continuarán a lo largo de las siguientes semanas. La próxima movilización será el día 26, frente al Puerto de Algeciras; para más tarde trasladarse a Madrid el día 29.

Mientras que las carreteras de Málaga continuarán los cortes: "Seguiremos cortando carreteras. No vamos a parar, vamos a estar los meses que haga falta", alertan.