Mercado laboral

Febrero deja una bajada de 923 parados en Málaga a la espera de la Semana Santa

La provincia se recupera en parte del mal dato de enero y logra también un aumento de 4.253 afiliados a la Seguridad Social

La provincia registra ahora un total de 134.243 parados y 684.115 cotizantes

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga.

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mes de febrero ha dejado en Málaga una reducción de 923 parados para situar el total de desempleados de la provincia en 134.243 personas, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El mercado laboral malagueño, todavía en fase de temporada turística baja pero con la Semana Santa ya a las puertas, redujo así parte de las malas cifras con que arrancó 2024 (ya en enero hubo una subida de 4.088 parados) y encara ya la primavera, una época donde el empleo comienza a subir de manera significativa.

El volumen de parados en la provincia es el más bajo para un mes de febrero desde el año 2008, cuando se contabilizaban 100.754 desempleados. En relación con febrero del pasado año, el desempleo en Málaga ha descendido de forma interanual en 7.102 personas.

Bajada en España

En España, el paro ha bajado en 7.452 personas en febrero y se sitúa en 2.760.408, también la cifra más baja desde 2008 para este mes.

Por sectores económicos, el descenso del paro en Málaga a lo largo del mes de febrero está basado en el comportamiento del sector servicios, que tiene 1.317 desempleados menos que el mes anterior, seguido de la industria (-55) y la construcción (-47). Por contra, la agricultura sumó 57 parados y el colectivo de personas sin empleo anterior (donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral), otros 439. 

De los 40.886 contratos realizados en febrero, casi la mitad (20.012) fueron indefinidos. En los dos primeros meses del año se han suscrito casi 83.000, de los que el 41% han tenido carácter estable.

Mejora del empleo

En cuanto al empleo, la Seguridad Social ha registrado en febrero un aumento de 4.253 afiliados en Málaga para un total de 684.115 cotizantes (estas cifras son las más elevadas para este mes de toda la serie histórica para un mes de febrero). Se recupera así en parte del mal dato de enero, cuando la afiliación bajó en 10.700 personas. 

La evolución interanual del empleo sigue siendo muy favorable. Málaga cuenta actualmente con 21.778 empleos más que hace un año, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Málaga es, además, la quinta provincia que ha creado más trabajo de España en los últimos doce meses tras Madrid (135.186), Barcelona (66.503), Valencia (34.143) y Alicante (22.055).

En cuanto a la cobertura por desempleo, el 39% de parados de la provincia no percibe ningún tipo de prestación

Valoraciones de sindicatos y empresarios

La secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Luisa Domínguez, ha celebrado los datos, aunque recuerda que sigue habiendo una tasa de paro "alta" y desequilibrios tales como la brecha de género y el hecho de que el colectivo de mayores de 45 años soporta un elevado nivel de desempleo (con más del 55% del total). 

UGT continúa reclamando políticas de empleo para desestacionalizar el turismo ("que no sea exclusivo de sol y playa", afirman) y para potenciar los sectores agrícola, pesquero e industrial, además de una mejora de las infraestructuras.

"Reivindicamos también formación y medios necesarios para la recualificación del trabajador, que pueda adaptarse a las exigencias que presenta el mercado laboral en la actualidad", apunta.

CCOO de Málaga dice que los datos de febrero apuntan a una buena temporada laboral pero recuerda que las mujeres mayores de 44 años son las que más sufren el paro, soportando un 80% del total de personas paradas en esa franja de edad, y el 73% en la franja anterior de 30 a 44 años. Para este sindicato, en línea con el informe de brecha salarial que publicó hace unas semanas, el mercado laboral "sigue penalizando a las mujeres por las maternidades y los cuidados".

"Hay que poner medidas para la protección del empleo en las mujeres a partir de los 40 años, especialmente en su formación para su reincorporación al mundo de trabajo y en la corresponsabilidad de los cuidados para que esta tarea no siga suponiendo una penalización para las mujeres, ha manifestado la secretaria de Empleo, Formación y Mujer de CCOO de Málaga, María José Prados. 

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha comentado que la cercanía de la Semana Santa implica un "claro efecto dinamizador del empleo", acelerando las contrataciones. También destacan el "pujante comportamiento" del sector turístico.

"El análisis de los datos no hacen sino evidenciar la capacidad productiva de nuestro tejido empresarial, que continúa creciendo, ganando en diversificación -especialmente, en el sector tecnológico- y avanzando posiciones en ámbitos como las exportaciones. Pero continúa registrando una tasa de paro superior al 16%, especialmente preocupante en los tramos juvenil y en los mayores de 45 años", reconoce la CEM.

Los empresarios, ante lo que consideran un contexto de "inestabilidad política, económica y social a nivel global y nacional", reclaman "prudencia y determinación" para afrontar un 2024 complejo en cuanto a ritmo de crecimiento y proyección.