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Una imagen aérea del Centro de Málaga, atravesado por la calle LariosÁlex Zea

Contaminación acústica

El 30% de Málaga sufre un nivel de ruido superior al recomendado por la OMS

El 60% de las llamadas a la policía por problemas de ruido estuvieron relacionadas con convivencia vecinal y el 40% por actividades de ocio

Casi el 30% de la población en la ciudad de Málaga está expuesta a un nivel de ruido por encima de los 70 dB (A), por encima del umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que limita esa exposición a 65 dB durante el día y 55 dB por la noche.

Así se desprende del libro «La contaminación acústica en las ciudades andaluzas y la incidencia del COVID-19», editado por la Universidad de Almería y patrocinado por la Fundación Unicaja. Atendiendo al padrón de la ciudad, que abarca a 579.076 personas, 167.932 malagueños sufren un nivel excesivo de exposición al ruido.

El equipo investigador achaca ese alto porcentaje principalmente a que existe un «gran número de edificios situados en la cercanía de grandes avenidas y circunvalaciones» por lo que el tráfico rodado se convierte en una de las principales fuentes emisoras de ruido.

«La ciudad cuenta un sistema de rondas de circunvalación. La A-45 es la autovía que une Córdoba con Málaga, y acumula la mayor parte del tráfico procedente de Sevilla, Córdoba, Granada y la zona centro-norte de España. La N-340 recorre todo el litoral de la ciudad de Málaga adentrándose hasta el casco urbano y la parte sur del aeropuerto. Otro eje viario importante que comunica la periferia de la ciudad con el interior es la A-3», indica el estudio.

De hecho, el informe -que compara la situación antes y durante el confinamiento por la pandemia- señala que para el 68,6% de los encuestados es el tráfico lo que provoca más ruidos molestos, seguido curiosamente de la tendencia a hablar alto (33,3%), las obras públicas (22,9%), la reproducción de aparatos domésticos (20,9%) o la actividad de bares, pubs y discotecas (20,8%).

No obstante, si se atiende a las llamadas a la policía por parte de la ciudadanía por problemas de ruido, están concentradas en dos grandes casos. El 60% denunció ruidos provocados por conflictos vecinales, incluyendo la celebración de fiestas, y en el 40% de los casos estuvo vinculado a actividades de ocio.

No se registraron llamadas por exceso de ruido, por ejemplo, por el tráfico, por la reproducción de alarmas o sirenas, por animales, mobiliario urbano en mal estado o por el turismo.

Imagen aérea de la ciudad de Málaga

Percepción

En cuanto al grado de concienciación por parte de la administración pública con respecto al problema del ruido, el 49,8% de los consultados tiene la percepción de que no tiene ninguna, un 26,4% le da un 2 sobre 5 y solo el 1,6% considera que la preocupación es máxima.

Por otro lado, los investigadores preguntaron a la muestra cómo consideran que evolucionará el nivel de ruido en la ciudad. El 37,1% respondió que cree que aumentará, el 17,3% que no experimentará cambios y el 36,8% señaló que disminuirá.

Sobre las medidas que tomarían para solucionar la contaminación acústica, el 36,5% de los malagueños apostó por limitar o restringir el tráfico y el 16,9% declaró aumentar la presencia policial para controlar el respeto de los horarios así como endurecer las normas en relación al ocio nocturno.

La Policía Local de Málaga denunció esta semana a 20 personas por la realización de actividades en el domicilio que impiden el descanso ajeno, cantar o proferir gritos en la vía pública, actividades de ocio con puertas o ventanas abiertas y por usar instrumentos o equipos musicales. En cuanto a los establecimientos, de 32 inspecciones, 15 establecimientos fueron denunciados por carecer de licencia de apertura, autorización municipal o declaración responsable, no tener toda la documentación exigida en regla, trascender música al exterior y por no respetar el horario de establecido. En materia de ocupación de la vía pública figuran siete denuncias por ocupación sin autorización, por ocupar más de lo autorizado y por incumplir el horario de cierre de la terraza.

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