Vivienda

Tres barrios de Málaga figuran entre los 50 más caros de España en renta de alquiler

Puerto Banús, en Marbella, es la zona más cara de Andalucía, superando los 20 euros el metro cuadrado al mes

Fotocasa afirma que el encarecimiento de precios está agravado por la escasez de oferta

Una vista  aérea del Centro de Málaga.

Una vista aérea del Centro de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Puerto Banús en Marbella, el Centro Histórico de Málaga y el puerto deportivo de Fuengirola son las tres zonas más caras de Andalucía para alquilar vivienda, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa. Estos tres enclaves se sitúan dentro del Top 50 de barrios de precios más altos de toda España. Puerto Banús presenta un valor de 21,18 euros el metro cuadrado, mientras que el Centro Histórico de la capital se mueve en una media de 16,91 euros y el puerto fuengiroleño en 15,3 euros.

Fotocasa también destaca, en el caso de Málaga, la zona de El Tejar-Hacienda Bizcochero, como uno de los barrios más caros de la comunidad autónoma andaluza, con un precio de 13,45 euros el metro cuadrado.

"Es la primera vez que el alquiler de una vivienda tipo de unos 85 euros el metro en alguna de las zonas más exquisitas de España sobrepasa los 2.000 euros de renta mensual. Estos barrios muestran el interés existente por mudarse a vivir a una zona prime donde solo los más privilegiados pueden permitirse el lujo", ha explicado este lunes la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Respecto a la evolución del precio en estos barrios, Matos añade que el incremento se ha visto espoleado por el desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda, con un crecimiento sostenido en el precio desde los últimos tres años. "Madrid y Barcelona lideran el ranking, pero Valencia, Las Palmas y Málaga siguen sus pasos por el fuerte encarecimiento que está atravesando el alquiler en estas capitales", apunta.

Puerto Banús.

Una imagen de Puerto Banús. / M. POZO

Panorama andauz

Sevilla Capital también acoge algunos de los barrios más caros de Andalucía. Es el caso de los barrios de Triana Oeste, Barrio del Nervión y Arenal-Museo, con un precio de 13,5 euros el metro, 13 y 12,5 respectivamente. Les siguen de cerca Paseo Marítimo-San José-La Laguna (12), en Cádiz Capital, Triana Este (11,31), en Sevilla Capital, San Matías-Realejo (11,06), en Granada Capital, y Cruz Roja (10,65), en Sevilla Capital.

También despunta el caso de la provincia de Granada, donde los barrios Centro-Sagrario (10,63 euros el metro), en Granada Capital, y Almuñecar Centro (10), en el municipio de Almuñécar, superan la barrera de los dos dígitos. El barrio de Angustias-Chana-Encina (9,02, también en Granada Capital, registra un crecimiento interanual del 23,6%, el mayor de la comunidad autónoma. 

Por otro lado, destacan también las subidas en El Sabinar-Urbanizaciones-Las Marinas-Playa Serena (8,6 euros), situado en el municipio de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, y Tablero Bajo-Arruzafilla (9,76), situado en Córdoba capital, donde se registran incrementos interanuales del 15,7% y del 14,7%, respectivamente. 

Los veinte barrios más caros de España

Madrid y Barcelona se posicionan un año más como las ciudades más caras para alquilar una vivienda. Así, el barrio más caro del país es el madrileño Almagro, en el distrito de Chamberí, que alcanza un precio de 24,22 euros el metro, según Fotocasa. Le siguen los barrios de Goya, Palacio y Castellana, todos en el entorno de los 23 euros. En Barcelona Capital, el barrio de El Camp de l'Arpa del Clot (23), situado en el distrito de Sant Martí, se posiciona como el quinto barrio más caro para alquilar una vivienda en España, registrando un incremento interanual del 17,7%.

Los madrileños Recoletos (22,94) y Sol (22,64), junto con los barceloneses Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (22,83), El Camp d'en Grassot i Gràcia Nova (22,82) y El Raval (22,66) completan la lista de los 10 de barrios más caros para alquilar una vivienda. Le siguen la Dreta de l'Eixample (22,44) y Sarrià (22,29), dos barrios de la ciudad Condal tradicionalmente más caros. 

Entre los barrios más caros del país, también destacan Universidad-Malasaña (22,21) y Justicia-Chueca (22,19), ambos en Madrid capital, y Sagrada Família (22,08) y L'Antiga Esquerra de l'Eixample (22), en Barcelona capital. También destaca el barrio de El Viso (21,84), en el distrito de Chamartín, que registra un crecimiento interanual del 17,2%. 

Por su parte, los barceloneses Barri Gòtic, Vila de Gràcia y Sant Antoni, donde el metro cuadrado alcanza los 22, 21,63 y los 21,62, respectivamente, también se encuentran entre los veinte primeros barrios más caros para adquirir una vivienda. 

Todos los barrios del Top 20 se encuentran en Madrid Capital y Barcelona Capital. Fuera de ambas ciudades, entre los barrios más caros para alquilar una vivienda, despuntan, superando los 20 euros, además del ya mencionado barrio de Puerto Banús, el guipuzcoano Área Romántica (20,98), en San Sebastián, y el cántabro Zona Playa (20,83), en Laredo. En el mismo municipio de Laredo, el barrio de Centro (16,48), se cuela también entre los 50 barrios más caros de España. Por delante se sitúa el Centro de Málaga, que ha experimentado un gran aumento en los últimos años.