Vecinos

Los vecinos de La Malagueta piden al alcalde el uso ciudadano y sanitario del Hospital Noble

El pasado sábado, tras una asamblea el día anterior, se reunieron con Francisco de la Torre y le recordaron que desde 2015 mantiene la promesa electoral de un centro cívico en el antiguo hospital

Reunión el pasado viernes de los vecinos de La Malagueta para reclamar el uso ciudadano y sanitario del Hospital Noble.

Reunión el pasado viernes de los vecinos de La Malagueta para reclamar el uso ciudadano y sanitario del Hospital Noble. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos de La Malagueta reclamó el pasado sábado al alcalde Francisco de la Torre que el Hospital Noble tenga uso ciudadano y sanitario, con espacio para un centro cívico, la sede vecinal, una biblioteca y un punto de atención sanitaria.

Así se lo manifestaron miembros de este colectivo en una reunión convocada por el propio De la Torre y a la que también asistió el concejal del Centro Francisco Cantos.

En ella, los vecinos recordaron al alcalde que el uso ciudadano del Hospital Noble es una demanda que la asociación de vecinos mantiene de forma ininterrumpida desde junio de 1990, al no contar La Malagueta con ningún equipamiento social, en un contexto en el que el número de vecinos de más de 65 años es mayoritario en el barrio.

En la actualidad y desde enero de 2022, la asociación de vecinos cuenta con un espacio en el Hospital Noble pero deberán abandonar parte de él, en la planta de arriba, por la llegada de oficinas municipales. Aunque el Consistorio les ha ofrecido un nuevo espacio en la planta baja, el colectivo considera que el Ayuntamiento debe poner en marcha el centro ciudadano y atender las demandas de una biblioteca y el punto de atención sanitaria.

La reunión con Francisco de la Torre, explicó a este diario la presidenta vecinal Mari Ángeles Ramírez, se produjo un día después de una asamblea informativa abierta al barrio, que la Asociación de Vecinos de la Malagueta celebró en el salón de actos de la Cofradía del Descendimiento y a la que acudió alrededor de un centenar de vecinos.

La declaración que firmaron los vecinos de La Malagueta.

La declaración que firmaron los vecinos de La Malagueta. / L.O.

En esta reunión vecinal «firmamos un documento en el que le pedimos al alcalde que cumpla lo que tiene en su programa electoral de 2015, 2019 y 2023», resumió la presidenta.

Como informó La Opinión, el Partido Popular ha incluido en las últimas tres citas para las elecciones municipales el compromiso de un centro ciudadano en La Malagueta, formulado en el programa electoral de las municipales de 2023 de esta manera: «Hospital Noble (....) iniciaremos los trámites para la creación de un Centro Cívico con un espacio dedicado a las personas mayores de la zona, en las dependencias de estas instalaciones municipales».

Durante la reunión del sábado con Francisco de la Torre, informó la presidenta, el alcalde ofreció como alternativas para la realización de talleres los sótanos de La Canasta y espacio en el MUPAM.

«Le comentamos que los vecinos no vamos a salir del Hospital Noble a sabiendas de que tres cuartas partes están vacías y cuando hay entidades ajenas a Málaga con el espacio infrautilizado», señaló la presidenta, quien precisó que los vecinos no reclaman el espacio que ocupa la Cofradía del Descendimiento, que también se encuentra en este antiguo hospital, sino que consideran que el Ayuntamiento debe ceder y organizar el espacio para esta veterana demanda vecinal.

Miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de La Malagueta acudieron el sábado a la reunión con el alcalde.

Representantes de la Asociación de Vecinos de La Malagueta acudieron el pasado sábado a la reunión con el alcalde. / La Opinión

En este sentido, Mari Ángeles Ramírez explicó que pidió al alcalde que «dé prioridad» a esta promesa electoral de las últimas tres elecciones municipales, reclamada por La Malagueta desde hace casi 34 años. «El programa hay que cumplirlo», añadió.

«Un abrigo de lujo pero sigue vestida como hace 30 años»

También aprovechó para precisar, como ya hizo la semana pasada en La Opinión, que la asociación de vecinos no se hará cargo de las actividades de los mayores de La Malagueta, por entender que un centro ciudadano público debe ser gestionado por el Ayuntamiento. «Es un trabajo municipal», declaró.

La intención de los vecinos es la de seguir movilizándose y lucir camisetas en las que recordar esta reclamación tan veterana, explicó la presidenta.

"A la Malagueta se le ha vestido con un abrigo de lujo, con Google, el Pompidou y el Puerto pero si le quitas el abrigo sigue vestida como hace 30 años", sentenció.

Petición de visita de Con Málaga

Por otra parte, el concejal Nicolás Sguiglia, en nombre del grupo municipal Con Málaga, ha solicitado al alcalde el poder visitar el Hospital Noble acompañado de representantes vecinales.

Además, en un segundo escrito enviado ayer le pidió un informe sobre las dependencias de organismos municipales y de otros organismos que se encuentran en el Hospital Noble, así como de los planes que tiene el Ayuntamiento sobre su "traslado inmediato, su traslado futuro" o si "tiene previsto que permanezcan en dicho edificio".

Por último, Con Málaga pregunta en este escrito a Franciso de la Torre si el Ayuntamiento tiene previsto iniciar los trámites para crear el centro cívico al que se refiere el último programa electoral de los populares.

Suscríbete para seguir leyendo