Tecnología

El Gobierno, la Junta de Andalucía y el IMEC firman el memorándum para el centro de innovación de chips en Málaga

La futura instalación, que diseñará chips de obleas de 300 milímetros, complementará la del IMEC en Lovaina con nuevos procesos y materiales alternativos al silicio para impulsar usos en campos como la salud, la fotónica, la tecnología cuántica o la realidad aumentada y virtual 

La firma en la sede del IMEC en Lovaina, con el ministro José Luis Escrivá y la consejera andaluza Carolina España junto al presidente y director ejecutivo del IMEC, Luc Van den hove.

La firma en la sede del IMEC en Lovaina, con el ministro José Luis Escrivá y la consejera andaluza Carolina España junto al presidente y director ejecutivo del IMEC, Luc Van den hove. / IMEC

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los planes para la futura instalación en Málaga de un centro de investigación y desarrollo (I+D) a cargo del prestigioso centro IMEC de Lovaina (Bélgica), considerado uno de los líderes mundial en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales, siguen adelante. El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, junto a la Junta de Andalucía y el propio IMEC han firmado este miércoles en la ciudad belga un Memorándum de Entendimiento (MoU) por el que ratifican su intención de establecer una línea piloto de tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados en Málaga, que estará ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). 

Según ha explicado el Ministerio, este centro en Málaga (el segundo que el IMEC tendrá a nivel mundial) complementará al de Lovaina, centrado en la línea de investigación en silicio (en torno a la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, CMOS).

"La nueva instalación de Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 milímetros en nuevos materiales, alternativos al silicio, que actualmente son complicados de combinar con los procesos de CMOS. Esta nueva fab, tiene como objetivo responder a las nuevas necesidades de investigación y desarrollo de nuevos prototipo para situarse a la vanguardia de los procesos tecnológicos que se desarrollen durante la próxima década, en campos como la medicina, la fotónica, las tecnologías cuánticas o la realidad aumentada", ha detallado.

Las instalaciones de obleas en Málaga permitirán así descubrir nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión.

"Complementar la infraestructura y el expertise existente en la planta de Lovaina con estos procesos no estandarizados que ahora mismo son incompatibles con los de producción de semiconductores, hace que los dos centros de Lovaina y de Málaga trabajen de manera coordinada", precisa el departamento encabezado por el ministro José Luis Escrivá, que ha acudido al acto junto a la consejera de Economía,  Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España. El acuerdo ha sido suscrito con el presidente y director ejecutivo del IMEC, Luc Van den hove.

El ministro José Luis Escrivá y la consejera Carolina España, con el presidente y director ejecutivo del IMEC,  Luc Van den hove.

El ministro José Luis Escrivá y la consejera Carolina España, con el presidente y director ejecutivo del IMEC, Luc Van den hove. / L. O.

Una financiación "sostenible" para el centro

Arrnca ahora una nueva fase con el objetivo de establecer, según detalla el Ministerio, un "modelo robusto de colaboración público-privada" entre el IMEC, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Los dos ejecutivos ya han acordado la financiación de la construcción de la nueva instalación, incluyendo la infraestructura y el equipamiento.

También han formulado la intención de financiar el centro de una forma "sostenible, a medio y largo plazo" para impulsar los beneficios del creciente ecosistema de semiconductores. El IMEC, por su parte, gestionará las operaciones de la fab, aportando el know-how y la tecnología necesarios, y garantizará el acceso a su red mundial de socios académicos e industriales.

El Memorándum de Entendimiento subraya la intención de las partes de colaborar a escala paneuropea para impulsar el ecosistema de semiconductores de España "apalancados en las fortalezas locales, las ventajas existentes en el expertise transfronterizo y las capacidades de abordar los retos de la sociedad global además de fortalecer la economía regional".

Una imagen de la reunión mantenida en la sede del IMEC en Lovaina (Bélgica).

Una imagen de la reunión mantenida en la sede del IMEC en Lovaina (Bélgica). / L. O.

Un centro "íntimamente" ligado al de Lovaina

Con este nuevo centro de Málaga que estará "íntimamente conectado" con el que IMEC tiene en Lovaina para el desarrollo de semiconductores de 300 milímetros se busca "aprovechar la capacidad de innovación existente en España y en Andalucía". El Ministerio afirma que otros detalles de esta operación, como las previsiones de contratación que tendrá el centro no pueden confirmarse hasta que no se concluya el proceso de negociación. 

"En España y en Andalucía, hoy estamos de enhorabuena. Firmar este memorando, este acuerdo, supone dar un gran paso para hacer realidad un proyecto en el que todos los que estamos aquí hemos trabajado con tesón y hemos cuidado con mucho cariño", ha apuntado la consejera, que ha destacado la colaboración entre diferentes administraciones y el impulso de instituciones como el PTA, la Fundación Innova IRV, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de Málaga para la consecución de esta sede del IMEC en Andalucía.

Este proyecto, que con la firma del Memorándum empieza a transformarse en "una realidad", servirá para hacer de Málaga "un referente en la tecnología de semiconductores y microchips". "Estoy convencida de que Andalucía y Málaga son el lugar perfecto para que IMEC siga investigando y creando prototipos de esta avanzada tecnología", ha apuntado.  

La consejera ha añadido que Andalucía es una tierra "seria y trabajadora", que ofrece estabilidad política, institucional, presupuestaria, seguridad jurídica y confianza". 

"Contamos con un ecosistema destinado a atraer la inversión, la tecnología y el desarrollo y por tanto no conozco un lugar mejor para instalarse", ha afirmado. También ha aludido al papel del Málaga TechPark, que albergará el centro del IMEC y que, a lo largo de sus 30 años de trayectoria, "ha convertido a Málaga y a Andalucía en epicentro del desarrollo tecnológico en España". 

Características

El proyecto, denominado IMEC Fab 5 prevé, según una primera estimación que realizó en su momento la Junta de Andalucía, la creación en Málaga de 450 empleos directos de muy alta cualificación. Se ubicará en un edificio de nueva construcción que estará situado en la primera fase de ampliación del PTA (zona SUP-CA.10. Este). El futuro inmueble contempla alrededor de 32.000 metros cuadrados edificables sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados.  

Una imagen aérea del Málaga TechPark (PTA) de Málaga

Una imagen aérea del Málaga TechPark (PTA) de Málaga / L. O.

El IMEC cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector, por lo que es uno de los mayores centros de investigación en microelectrónica y semiconductores a nivel mundial.