Pleno

El vallado de la Semana Santa de Málaga, otra vez a debate por Pascua

El Pleno de mañana tratará la polémica de los aforamientos en el Centro Histórico y el nuevo recorrido oficial, que se estrenó en 2019 -PSOE y Vox presentan dos mociones urgentes que el PP tilda de "oportunistas"

La cofradía de Las Penas, a su paso por la calle Larios, esta Semana Santa de 2024.

La cofradía de Las Penas, a su paso por la calle Larios, esta Semana Santa de 2024. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Tras la celebración de la Semana Santa de Málaga, este año históricamente lluviosa, los primeros días de la Pascua se han consolidado como el período para mirar atrás y hacer balance sobre las fortalezas y las carencias de la organización en torno a esta festividad religiosa y cultural en la capital.

Desde el debut del nuevo recorrido oficial en 2019, estos días de reflexión están copados principalmente por las quejas sobre ese cambio de itinerario así como la instalación de vallas o aforamientos en ciertas calles del casco histórico, así como la dificultad para desplazarse durante el paso de los cortejos.

Esas críticas, que ya se dejan ver en redes sociales, se trasladarán mañana al Pleno del Ayuntamiento de Málaga, donde se debatirán dos mociones urgentes presentadas por el PSOE y Vox sobre la necesidad de repensar la organización de la Semana Santa y que el Partido Popular ha tildado de "oportunistas".

"Hay elementos de mejora que se pueden introducir en la Semana Santa. Es difícil entender un aforamiento en calles durante la Semana Santa y en otras festividad como pueda ser Navidad o Feria no exista. Se crea un agravio comparativo que no puede ser entendido", ha expuesto el portavoz socialista, Daniel Pérez, que solicita que el consistorio realice un nuevo plan de seguridad y aforamiento, así como un estudio "de carga" para determinar "cuántas personas pueden estar en un determinado espacio sobre todo en el entorno del Centro".

La concejala de Vox, Yolanda Gómez, ha defendido que se "dialogue" con la Agrupación de Cofradías la posibilidad de retomar el recorrido original porque, en su opinión, permitía que "más visitantes y expectadores tuvieran acceso y más visibilidad a la Semana Santa" frente al nuevo itinerario, que se concentra en calles "estrechas" y que genera "bolsas de gente atrapada en el Centro". Este grupo municipal solicitará también, entre otras medidas, que el consistorio incremente las ayudas económicas a las cofradías, hermandades y también a las bandas de música.

Al respecto se ha pronunciado la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que ha secundado la necesidad de abrir un "debate en canal". " Pensamos que ha habido un proceso progresivo de privatización de la Semana Santa y del espacio público y tiene que ver cone el exceso de tribunas", ha manifestado Morillas, que ha subrayado que se debe garantizar que "cualquier persona, pueda pagarse una tribuna o no, y pueda verla y emocionarse en primera fila".

Malagueños aguardan la salida del Cautivo, que finalmente canceló por la lluvia.

Malagueños aguardan la salida del Cautivo, que finalmente canceló por la lluvia. / Álex Zea

Oportunismo

El alcalde de Málaga ha criticado el "oportunismo" de ambas propuestas, las cuales, ha asegurado, no reflejan una "necesidad clara" sino que transmiten una "imagen negativa" de la Semana Santa malagueña.

"Produciría la sensación de que Málaga no está contenta o satisfecha con la Semana Santa que tiene cuando estamos nosotros, desde luego, contentísimos... Con la salvedad de que cuando hay lluvia, hay cambios", ha manifestado Francisco de la Torre, quien ha alabado la "flexibilidad" con la que las cofradías y el consistorio se ajustaron a los cambios provocados por las precipitaciones.

"Esa flexibilidad es buena poder ofrecerla, una demostración de madurez en el mundo cofrade y la Administración pública", ha señalado De la Torre, que considera que la Semana Santa de Málaga es "dominable, controlable, visitable y observable".