Empresas

Los cubiertos comestibles de una joven empresa malagueña llegan a las cafeterías locales

La firma Plash, cofundada por jóvenes malagueños, lanza unos removedores de café 100% comestibles que sustituyen a la habitual cucharilla y a los palitos de madera

Ya están presentes en seis cafeterías de la provincia, tres de ellas en Málaga capital

Una taza de café con el removedor comestible de Plash,  en una de las cafeterías del Centro de Málaga que ya lo ofrecen.

Una taza de café con el removedor comestible de Plash, en una de las cafeterías del Centro de Málaga que ya lo ofrecen. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa Plash, cofundada por dos jóvenes emprendedores malagueños, ha lanzado unos originales removedores para el café 100% comestibles con los que quieren contribuir a la apuesta del sector hotelero por la sostenibilidad. Elaborados con harina de arroz y aceites vegetales, hacen la misma función que la habitual cucharilla o que los removedores elaborados con madera, pero sustituyen el concepto de "usar y tirar" por el "usar y comer".

"Plash se ha enfocado en desarrollar cubiertos para el café que puedes comer", explica la firma creada por Iván Marmolejo y José Rojas, que ha comenzado su actividad elaborando estos curiosos removedores comestibles, que son veganos, sin gluten, orgánicos y que no cuentan con azúcares añadidos. "Pasan de ser un utensilio únicamente funcional, a ser también un alimento. Son saludables y nutritivos", detalla Marmolejo a este periódico. 

Tanto él como Rojas, que tienen 20 y 19 años respectivamente, cursan en Málaga el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de la Universidad de Mondragón. La idea de emprender en este sector de una forma "sostenible e innovadora" surgió tras un viaje a la Universidad de Costa Rica para aprender sobre el mundo del café.

"Conocíamos un poco el tema de los cubiertos comestibles, que es algo nuevo, que está surgiendo con mucha fuerza en Europa y Latinoamérica. Nosotros decidimos enfocarlo al tema del café, que es un ámbito que nos gusta. Al final es como mezclar ese detalle que se suele tener de poner una galletita con el café, pero la sustituimos por al cubierto directamente", comenta Iván.

Plash afirma que esta alternativa 'zerowaste' (residuo cero) sustituye el 'usar y tirar' por el 'usar y comer', generando un efecto de sorpresa y complicidad en los usuarios (lo que se conoce como 'efecto wow'), al recibir "una experiencia por encima de las expectativas".

Arranque en seis cafeterías de Málaga

Tras visitar varios establecimientos hosteleros de la provincia para presentar su producto, los removedores de Plash se ofrecen ya a partir de este mes en seis cafeterías malagueñas. Son Grazia Coffe&Bar, en Fuengirola (Paseo Jesús Santos Rein); Pura Vida Café Bar, en Málaga capital (calle Maestro Chapí); Cafetería Prados, en Benalmádena (Camino del Prado); ROU Mate Café Bar, en Málaga capital (calle Fajardo); Boötes Cafés to go!, en Marbella (calle Caridad); y Caramello Salato Café, en Málaga capital (calle Carretería).

"Hemos recorrido toda Málaga y vamos a empezado con estas cafeterías, con idea de ir creciendo e incorporando también en un futuro a otro tipo de clientes un poco más grandes", apunta animoso este joven malagueño, que se considera un emprendedor vocacional. "Siempre he tenido esas ganas de hacer un proyecto empresarial propio", confiesa Marmolejo, quien añade que Plash planea sacar próximamente al mercado más productos.

Los cofundadores de Plash, José Rojas (izquierda de la imagen), e Iván Marmolejo (derecha), en su viaje a Costa Rica, con Guillermo Varga, de la Universidad de Costa Rica.

Los cofundadores de Plash, José Rojas (izquierda de la imagen), e Iván Marmolejo (derecha), en su viaje a Costa Rica, con Guillermo Varga, de la Universidad de Costa Rica. / L. O.

Los impulsores de esta joven empresa trabajan actualmente desde la incubadora de Promálaga Economistas de la calle Beatas, aunque próximamente la impartición de este grado de la Universidad de Mondragón se trasladará a la sede de Promálaga Excelencia, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).