Sucesos

La turista asesinada en el Centro vivía en Valencia y su presunto agresor, en EEUU

La Policía indaga en el entorno de la fallecida para conocer en qué punto se encontraba la relación entre ambos

La muerte de una turista en Málaga pasa a investigarse como violencia de género

Una imagen de la plaza de Camas, donde se produjo el suceso.

Una imagen de la plaza de Camas, donde se produjo el suceso. / M. M.

La Opinión

La Policía Nacional sigue investigando las circunstancias del homicidio de Bianca, la turista norteamericana de 44 años que perdió la vida en el apartamento del Centro de Málaga en el que se alojaba junto a su pareja y presunto agresor. El hombre, de unos 50 años y también estadounidense, ya ha ingresado en la prisión de Alhaurín de la Torre mientras se le investiga por un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género. Fuentes policiales aseguran que una parte importante de las indagaciones se centran en el entorno de la víctima. Los agentes quieren conocer todos los detalles posibles sobre el punto en que se encontraba la relación entre ambos. No obstante, fuentes conocedoras del caso indican que no vivían juntos. Se habían encontrado en Málaga capital para pasar unos días. Ella llevaba un tiempo residiendo en Xàtiva (Valencia) y él seguía asentado en Estados Unidos, desde donde había volado a España para verla.

La plaza Enrique García Herrera, conocida como plaza de Camas, en 2026.

La plaza Enrique García Herrera, conocida como plaza de Camas, en 2026. / Álex Zea

Pruebas forenses

Mientras tanto, las primeras pruebas forenses han confirmado que Bianca murió por asfixia mecánica por estrangulación, según fuentes cercanas a la investigación. Como adelantara La Opinión de Málaga, conforme avanzaron las pesquisas, la Policía Nacional se fue alejando de la hipótesis inicial de que se trató de un trágico accidente durante la conocida como asfixia erótica, una práctica sexual extrema, por el que fue arrestado en primera instancia por un delito de homicidio por imprudencia. Distintas diligencias acabaron situando la muerte de la mujer en un marco de violencia machista y así lo entendió también el juez que tomó declaración al sospechoso. El magistrado respaldó la investigación policial, elevó el delito a homicidio y anunció que se inhibiría en favor de un juzgado de violencia de género.

Los hechos trascendieron la madrugada del sábado, cuando un aviso alertaba de la presencia de una mujer que no respondía en un apartamento turístico de la plaza Enrique García Herrera (plaza de Camas), en pleno Centro Histórico. Los sanitarios que se desplazaron hasta el inmueble sólo pudieron certificar la muerte de la turista, momento en el que la Policía Nacional asumió la investigación para determinar las causas de una muerte catalogada como no natural. De confirmarse la motivación machista, sería la tercera víctima mortal por esta causa en la provincia de Málaga en lo que va de año, tras los casos de Torre del Mar en enero y Pizarra, el pasado mes de marzo. En ambos crímenes, los agresores se suicidaron tras perpetrar el crimen.