Ventas

La demanda de trajes flamenca de segunda mano crece en un 37%

Según datos de Milanuncios, Málaga es la quinta ciudad del país con mayor número de anuncios publicados. Caravanas y bicicletas son los artículos más demandados, seguida de 'sofá' y 'PlayStation'

Crece hasta un 37% la demanda de trajes flamencos y complementos en el mercado de segunda mano

Crece hasta un 37% la demanda de trajes flamencos y complementos en el mercado de segunda mano / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Con la Feria de Abril a la vuelta de la esquina, son muchos los que optan por comprar vestidos de gitana ya usados, y no nuevos. 

Según los datos de Milanuncios, este año la demanda de trajes flamencos y complementos en el mercado de segunda mano ha crecido un 37%, en las últimas semanas previas a la Feria.

Este aumento en la demanda de trajes de flamenca de segunda mano también se ha visto reflejado en la publicación de productos relacionados con la Moda Flamenca, que crece también un 3,5% en los primeros tres meses del año respecto al mismo período 2023. En total, en el año 2023, el mercado de la segunda mano relacionado con Moda Flamenca ha adquirido un valor total de más de 791 mil euros, un 51% más que el año pasado.

"Este año hemos visto que los trajes de flamenca han triunfado", corrobora Iñigo Vallejo,  portavoz de Milanuncios. Vallejo apunta que se debe a que "para las fiestas regionales está más normalizado comprar de segunda mano": "Hay gente que no puede seguir ese ritmo, no puedes permitirlo y necesitas una alternativa más económica", cuenta. Respecto a las Comunidades Autónomas donde más productos flamencos se ofertan, el 72% se concentra en Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. A nivel de provincias, Málaga es la quinta ciudad del país con mayor número de anuncios publicados, en una lista que lidera Sevilla, Cádiz, Huelva y Madrid. 

De hecho, durante los dos primeros meses del año, la demanda de Moda Flamenca se ha incrementado un 16% en comparación con enero y febrero de 2023. A diferencia del año pasado, donde el pico de demanda se generó en torno al mes de abril, en el 2024, marzo registra el número mayor de búsquedas. Un hecho que muestra cómo los sevillanos son previsores a la hora de conseguir su traje de flamenca para la Feria.

"El mercado de segunda mano antes se veía como algo cutre y ahora hay generaciones que buscan estas plataformas al mercado convencional"

Lo más buscado en moda flamenca

Dentro de los productos más buscados destacan los trajes de flamenca para mujeres de todo tipo, desde trajes para niñas, hasta vestidos de talla grande. Por otro lado, respecto a complementos, dentro de la app encontramos faldas, mantoncillos y broches.

Respecto a la oferta de productos, dentro de la categoría Moda Flamenca, destacan los anuncios de vestidos de sevillanas, accesorios y trajes infantiles.

Los complementos flamencos también están entre los más buscados.

Los complementos flamencos también están entre los más buscados. / La Opinión

La moda flamenca atrae a un "mercado heterogéneo", tal y como afirma Iñigo Vallejo, ya que "casi todas las edades son susceptibles a comprar"; sin embargo, la demanda crece entre los  25 a 35 años: "Empiezan a tener salarios, se independizan y por ello buscan alternativas", apunta. 

Y, ¿cuál es el precio medio que puede costar un traje de flamenco en segunda mano? Respecto al año pasado, el precio medio de los productos relacionados con la Feria de Abril ha disminuido un 41%, siendo 83,16€ el precio medio por anuncio relacionado con Moda Flamenca de segunda mano en los primeros tres meses de 2024. Una cuantía notable frente a los 1.000 euros que pueda alcanzar un traje nuevo.

Lo más vendido en segunda mano

El mercado de segunda continúa consolidándose en España. Bajo la premisa de que el mejor residuo es aquel que no se genera, este sector no solo se está fortaleciendo como un aliado clave desde el punto de vista medioambiental, sino que tiene un impacto real en la economía circular. 

Así, en este análisis de las categorías de producto más relevantes en la comunidad andaluza, durante el pasado año la plataforma registró más de 1 millón nuevos de anuncios -una media de 3 mil publicaciones diarias- por un valor total superior a los 1.317 millones de euros.

Motor y bicicleta, la categoría más demandada

En el último año, la demanda en Motor dentro de la segunda mano, ha aumentado un 20,4% respecto al año pasado. En concreto, más allá de las búsquedas relacionadas con automóviles de segunda mano, destaca el interés de los españoles por los vehículos de motor transformables en vivienda como caravanas y campers.

Entre los productos más buscados entre los bienes de consumo, por tercer año consecutivo destaca la bicicleta como el artículo más demandado, seguida de sofá y PlayStation. Completan este ranking otros productos como Iphone, airsoft, patinete eléctrico, lancha y armario.

Por categorías, se observa un incremento del interés en Motor, Casa y Jardín y Deportes y Náutica. No obstante, Moda y complementos es la que presenta un incremento mayor en su demanda total (74,7% más respecto a 2022), seguido de Casa y Jardín (31,1%) e Imagen y Sonido (26,6%).

Y, ¿en qué momento del año los españoles han publicado más anuncios? La app muestra cómo enero es el mes que registró mayor número de anuncios, seguido de septiembre y octubre. Periodos muy relacionados con un mayor consumo o gastos excesivos para las familias como la Navidad, la cuesta de enero o la vuelta al cole.