Sequía

Con Málaga insta a eliminar restricciones para el uso de piscinas comunitarias

A través de una moción, el grupo municipal busca impulsar inversiones en tratamiento de aguas, mejoras en infraestructuras para minimizar fugas, aumentar controles sobre captaciones ilegales, y promover cambios normativos para una gestión más eficiente del agua

Las piscinas comunitarias se podrán llenar en Andalucía pero hay aún dudas sobre las privadas

El Grupo Municipal Con Málaga presentará este lunes una moción en la que piden eliminar estas restricciones.

El Grupo Municipal Con Málaga presentará este lunes una moción en la que piden eliminar estas restricciones. / CON MÁLAGA

L. O.

El Grupo Municipal Con Málaga presentará este lunes, 15 de abril, una moción ante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental e Innovación del Ayuntamiento de Málaga, solicitando la eliminación de las restricciones para el uso de piscinas comunitarias en la ciudad.

La moción propuesta busca impulsar diversas acciones, como inversiones en tratamiento de aguas, mejoras en infraestructuras para minimizar fugas, aumentar controles sobre captaciones ilegales, y promover cambios normativos para una gestión más eficiente del agua, según ha detallado la formación en un comunicado.

"Entendemos la importancia de proteger el agua como bien básico", ha admitido el concejal y portavoz adjunto de Con Málaga Nico Sguiglia, quien ha destacado que "es crucial abordar este problema desde diversas perspectivas". Así, ha puesto de relieve que "las restricciones actuales para el uso de piscinas comunitarias afectan desproporcionadamente a la población". "Estas piscinas cumplen una función social crucial, especialmente durante los veranos calurosos", ha señalado.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en la provincia de Málaga existen aproximadamente 370 piscinas comunitarias, utilizadas por "una parte considerable" de la población, apunta Con Málaga. Desde el grupo municipal encabezado por Podemos e IU consideran que estas piscinas deberían ser eximidas de las restricciones, "dada su función social y su importancia" para combatir las altas temperaturas durante los veranos.

Asimismo, según la formación, el texto destaca que el consumo de agua de las piscinas "ha disminuido considerablemente" en los últimos años debido a prácticas de tratamiento de agua más eficientes, lo que minimiza su impacto ambiental.

Para Sguiglia, la medida tiene también importantes efectos a nivel de empleo "la prohibición del llenado de piscinas comunitarias también tendrá un impacto económico negativo en pequeñas empresas y trabajadores dedicados al mantenimiento de piscinas y servicios relacionados. Es fundamental considerar estos aspectos al tomar decisiones que afecten a la comunidad".

La portavoz y concejala del grupo, Toni Morillas, ha llamado a que el ayuntamiento tome parte en este sentido y "siga los pasos que la Junta de Andalucía está dando de cara a rectificar la medida". "Instamos al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta a eliminar las restricciones para el uso de piscinas comunitarias, garantizando así el derecho de las familias malagueñas a disfrutar de este recurso durante los meses de calor", ha concluido.