Sequía

Las piscinas comunitarias se podrán llenar en Andalucía pero hay aún dudas sobre las privadas

El presidente de la Junta confía en que “en 15 ó 20 días” el consumo esté garantizado en el norte de Córdoba y advierte de que seguirán las restricciones en Almería, Granada y Málaga

"¿Por qué con sus 200 litros no pueden llenar la piscina y regar jardines?", se pregunta la plataforma de empresas y autónomos de Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención hoy miércoles en un coloquio organizado por la Cadena Ser.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención hoy miércoles en un coloquio organizado por la Cadena Ser. / Jose Manuel Vidal

Victoria Flores

Ha llovido pero ni es suficiente ni ha caído el mismo agua en toda Andalucía. El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, que participa en un foro de El País y la Ser en Sevilla, ha analizado cuál es la situación tras las “milagrosas” lluvias caídas en Semana Santa. Según la información facilitada por Moreno, el agua caída permitirá llenar las piscinas comunitarias, también en MálagaAlmería y el sur de Granada, pero en estas provincias orientales la prohibición de que se llenen las piscinas privadas seguirá en vigor, aunque es algo, aclaró, que deberá decretar cada ayuntamiento. Moreno confía, eso sí, que “en 15 ó 20 días” el consumo en el norte de Córdoba esté por fin garantizado.

El presidente andaluz ha admitido que las lluvias de Semana Santa han sido “milagrosas” pero no quiere que se peque de un exceso de optimismo. “Venimos de un ciclo largo y no ha llovido igual en toda Andalucía”, advirtió el presidente de la Junta. Está garantizada el agua de boca, es decir para beber, para consumo humano, pero aún se mantendrán limitaciones en agricultura e industria.

Situación de los pantanos

En el pantano de La Viñuela, en Málaga, tras las escorrentías por las últimas lluvias la situación sigue estando “en un 25,26% de agua” y en Almería el registro no es “ni un 8% en el conjunto de los pantanos”. Por lo cual, concluyó Moreno, que “hay una situación todavía alarmante”.

Habrá tranquilidad en Huelva, Sevilla, Cádiz y el norte de Córdoba. En esta provincia, en el Valle de Los Pedroches, se está realizando ya una analítica de lo que ha llegado a los pantanos y una vez analizada este agua, de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se actuará para “ponerla en servicio” y atender a esas más de 80.000 personas que llevan meses de restricciones. Moreno confió en que “en 15 ó 20 días” vuelva el consumo humano “con normalidad”.

“En Málaga se ha elevado la previsión de consumo diario por personas y es posible que se permita el llenado de piscinas comunitarias”, avanzó el presidente del Gobierno, pero será “difícil” avisó que se permita “el llenado de piscinas privadas en Málaga y Almería o el sur de Granada, aunque decidirán los ayuntamientos”.

Moreno tampoco quiso olvidar que siguen las limitaciones todavía en agricultura, por ejemplo al arroz, con una previsión de que tras dos años sin plantar, los arroceros puedan volver a cultivar el 50% de sus terrenos. Lo deseable, señaló, es que se pudiera volver a un cien por cien, pero esa circunstancia aún queda lejos.

Manifestación de diferentes empresas y autónomos que se dedican a la jardinería y mantenimiento de piscinas privadas contra el reparto discriminatorio de los recursos hídricos, en Málaga.

Manifestación de las empresas de mantenimiento de piscinas, la pasada semana en Málaga. / EFE/Carlos Díaz

Las empresas del sector, contrariadas

La plataforma de empresas y autónomos de Málaga de los sectores de jardinería, piscinas, viveros, socorrismo y apartamentos turísticos han valorado como un "mazazo" las palabras de este miércoles de Juanma Moreno, y se mantienen en su denuncia de la discriminación entre empresas ante la sequía, mientras que desde el Colegio de Administradores de Fincas han expresado cautela al respecto.

En la plataforma -que agrupa a casi 400 empresas- indican que son más de 78.000 las piscinas de la provincia malagueña según el catastro y la gerente de Piscinas Jiménez, Inmaculada Jiménez, asegura a EFE que más del 50% de este tipo de instalaciones son privadas y no entiende el motivo por el que unas podrían llenarse y otras no.

Tampoco comprende la razón por la que los parques acuáticos, que se preparan para abrir, pueden funcionar pese a los consumos que conllevan, mientras que en las casas sin precisar tanto no se puede y recuerda que el pasado verano había menos agua y se abrieron piscinas y que ya había más cantidad que el año anterior antes de las lluvias de Semana Santa.

Añade que en municipios de la Costa del Sol como Benalmádena están precintados los contadores de agua de las piscinas desde octubre, pero los hoteles "tienen vía libre" y sus instalaciones acuáticas se rellenan.

Sostiene que si no hay agua, no debe haber para nadie; piden que les dejen funcionar al menos durante el verano y pregunta que si muchos clientes suyos turistas extranjeros que llegan en Navidad y en verano no han gastado agua en meses, "¿por qué con sus 200 litros no pueden llenar la piscina y regar jardines?'".

Señala que están en peligro muchos puestos de trabajo, entre ellos de los socorristas; que suman 400 empresas que se han unido a la plataforma de afectados por el decreto de sequía y que en esta zona malagueña "en julio o agosto las piscinas son de primera necesidad".

Andrés Marín, de ese colectivo por parte del sector de jardinería, consideró a EFE "ilógico" y "absurdo" cerrar las piscinas privadas e indica que si una familia es capaz de ahorrar agua de su cupo, podría echar agua a la instalación acuática. Explica que tienen pendientes mantener reuniones con los ayuntamientos, ya que estos deben decidir qué hacer con las piscinas comunitarias para cumplir con los aportes de agua que le da la Junta, de 200 litros por habitante y día.

Por último, Marín afirma también que desconocen si podrán aprovechar agua para riego y esperan información oficial al respecto.

Por su parte, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla se mantienen con cautela a la espera de ver cómo se materializan los usos autorizados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía o en los bandos municipales cuando los ayuntamientos decidan.