Urbanismo

Urbanismo rechaza paralizar las obras del Neoalbéniz

Casero sostiene que el proyecto cuenta con los "parabienes" técnicos así como que no se ha profundizado en la excavación arqueológica porque "la barbacana se cae"

Colocación de la primera piedra del futuro Neoalbéniz, en febrero de 2024.

Colocación de la primera piedra del futuro Neoalbéniz, en febrero de 2024. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras del Neoalbéniz seguirán adelante y no se paralizarán, como solicitaba el grupo municipal del PSOE la semana pasada, para seguir profundizando en las excavaciones arqueológicas.

Durante la Comisión de Urbanismo de ayer, el Partido Popular junto a Vox votaron en contra de la moción socialista en la que se solicitaba agotar la "secuencia estratigráfica" de la parcela, profundizando en la excavación arqueológica y no limitándose al nivel de la época medieval.

En respuesta, la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, defendió que el proyecto cuenta "con todos los parabienes" técnicos y aseguró que si no se había ahondado en las excavaciones era por riesgo a dañar la barbacana:

"Si ellos dicen en cristiano que si seguimos profundizando la barbacana se cae, nosotros no vamos a profundizar, le guste a usted o no le guste. Yo creo que usted no es arqueólogo ni yo tampoco", respondió Casero al edil socialista, Mariano Ruiz, que mantuvo que solo se han alegado "condicionantes técnicos y de seguridad" para no continuar con el trabajo arqueológico.

"Nos daría grandes pistas de por dónde han pasado las civilizaciones previas a la nuestra con el Teatro Romano a un lado y con el Hipogeo Fenicio al otro lado. Aquí pueden encontrarse importantísimos yacimientos históricos y un importantísimo patrimonio cultural que sería la joya de la corona de esta ciudad", destacó el edil socialista.

Colocación de la primera piedra del futuro Neoalbéniz, en febrero de 2024.

Colocación de la primera piedra del futuro Neoalbéniz, en febrero de 2024. / Álex Zea

Impacto visual

Frente a las críticas sobre los volúmenes y la fisionomía del edificio expuestas por la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que se refirió a la edificación como un "nuevo mamotreto" en la ciudad, o el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, que se refirió al "espantoso impacto visual" que generará, Casero insistió que a su formación le "gusta mucho el proyecto" y defendió que la propuesta la han desarrollado los técnicos de la Gerencia de Urbanismo con "mucho cariño, profesionalidad y meticulosidad" en función de las determinaciones de la Junta de Andalucía : "Es un trabajo bien hecho y bien integrado en el entorno y que va a dar un magnífico resultado".