Mercado inmobiliario

Los malagueños necesitan destinar ya 9,6 años de sueldo íntegro para pagar la hipoteca

Se sitúa así entre las provincias que más esfuerzo exigen al comprador, únicamente tras Baleares (12 años), Madrid (11,2) y Gipuzkoa (9,9) y por delante de Barcelona (9,2) y Bizkaia (8,8)

Un hombre mira los anuncios en el escaparate de una agencia inmobiliaria.

Un hombre mira los anuncios en el escaparate de una agencia inmobiliaria. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los malagueños tienen que dedicar íntegramente de media el sueldo bruto de 9,6 años (115 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2022, según el estudio "Relación de salarios y la compra de vivienda" basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa. Málaga se sitúa así entre las provincias que más esfuerzo exigen al comprador únicamente tras Baleares (12 años), Madrid (11,2) y Gipuzkoa (9,9) y por delante de Barcelona (9,2) y Bizkaia (8,8).

El informe parte de un precio medio actual de mercado de 3.295 euros el metro cuadrado en Málaga y una vivienda de segunda mano de 80 metros de superficie, lo que arroja precios de unos 263.600 euros. Por el lado de los sueldos, el estudio recurre al salario bruto medio registrado por InfoJobs, que en 2023 fue de 27.418 euros en Málaga euros (2.284 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas). 

La escalada de precios del mercado sigue exigiendo cada vez más esfuerzo económico a las familias. En anteriores ediciones de este informe, el sueldo que tenía que dedicar los malagueños al pago de la hipoteca era de 8,4 años (2021) y de 9,4 (2022), una tasa que ahora vuelve a subir.

Precios tensionados que se comen la subida de sueldos

"El esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década. El precio de la vivienda, evidentemente, no ha crecido al mismo ritmo que los salarios desde la recuperación económica de 2014, pero es resaltable que el encarecimiento ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Según este portal, la subida de los tipos de interés en 2022 avivó una demanda de compra "intensa" que, actualmente, sigue presionando a la escasa oferta disponible y, por tanto, tensiona los precios al alza. "Esta situación ocasionó que en 2023 se detectasen las variaciones de precio más abultadas de la historia, con subidas de hasta el 10,8% interanual, un calentamiento muy significativo. Por lo tanto, la subida de tipos de interés ha perjudicado la accesibilidad a la vivienda de compra en España”, diagnostica Matos.

Vista aérea de la zona oeste de Málaga: Sacaba, playa de la Misericordia y terrenos de La Térmica.

Vista de la zona oeste de Málaga. / Álex Zea

Por su parte, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, detalla que la evolución de los sueldos mantiene en los últimos años una "clara tendencia al alza" influida en parte por las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, los altos niveles de inflación de los dos últimos ejercicios, especialmente en 2022, "dejan como resultado una incontestable pérdida de poder adquisitivo y condicionan la vida de millones de personas trabajadoras".

Frente al grupo de provincias con precios de vivienda más caros, los residentes del 46% de las provincias españolas sólo necesitarían el sueldo de cinco años (60 meses) para liquidar su hipoteca.

Ciudad Real es la provincia que cuenta con el metro cuadrado más barato de España (980 euros el metro). Teniendo en cuenta que el salario bruto medio en Ciudad Real registrado por InfoJobs fue de 28.256 euros, los ciudadrealeños tienen que dedicar 2,8 años de su salario al pago de la hipoteca de su vivienda. Le siguen Jaén (3 años), Zamora (3,5), Cáceres (3,5), Badajoz (3,6), Ávila (3,6), Almería (3,6), Toledo (3,6), Castellón (3,8) y Lugo (4).