Vivienda

El esfuerzo medio de los hogares en Málaga para pagar la hipoteca supera por primera vez el 50% de sus ingresos

Según Tinsa, la provincia ha registrado el mayor incremento de precios de vivienda de España en el último año, con casi un 10%

Todos los distritos de la capital siguen superando el nivel del 35% recomendado como nivel máximo "razonable" de accesibilidad y seis de ellos rebasan el nivel "crítico" del 45%

Una vista aérea de Málaga capital.

Una vista aérea de Málaga capital. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compra de una vivienda exige cada vez más esfuerzo financiero a las familias debido a la persistente subida de pe precios y al actual contexto de altos tipos de interés. La compañía tasadora Tinsa ha publicado este lunes su último informe "IMIE Mercados Locales", correspondiente al primer trimestre de 2024, donde se comprueba que la provincia de Málaga continúa instalada en el segundo puesto de España en cuanto al nivel ingresos familiares necesarios para costear el pago de una hipoteca con los actuales precios de mercado. El porcentaje, en concreto, ha superado por primera vez la barrera psicológica del 50% (alcanza el 51%), una tasa que supera en ocho puntos a la de hace un año (43%).

Por delante de Málaga sólo se sitúa, como viene siendo habitual en estos estudios de Tinsa, la comunidad uniprovincial de Baleares, donde el teórico esfuerzo financiero para el pago del primer año de una hipoteca se coloca ya en el 58,6% de los ingresos. En tercer, cuarto y quinto puesto figuran las provincias de Madrid (44,3%), Barcelona (40%) y Cádiz (38%).

La media española es del 34,3%, según el cálculo de Tinsa, que simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. El estudio engloba tanto vivienda nueva como de segunda mano.

En el caso de Málaga capital, el esfuerzo medio que la hipoteca exige a los hogares es ya del 50,6% de su renta (hace un año era del 42%). En Barcelona capital, la tasa es del 47,4% y en Madrid capital, del 44,2%.

El informe refleja que la hipoteca media concedida en la provincia de Málaga se sitúa, en la media del primer trimestre de 2024, en 179.446 euros, frente a los 141.912 de media nacional. La cuota hipotecaria de los malagueños, de acuerdo al coste financiero medio vigente, es de 893 euros al mes (en España es de 707 euros). A nivel provincial, la cuota alcanza los 1.284 euros en Baleares, y 981 en Madrid, con Málaga en cuarto lugar, por delante de los 868 de Barcelona.

La provincia de Málaga fue, además, la que experimentó una mayor incremento del precio de la vivienda, con un 9,9% de subida interanual, seguida de Baleares y Guadalajara, ambas con 8,3%. El valor actual del metro cuadrado es de 2.169 euros, con un 61% de aumento desde los mínimos registrados de 2015, cuando se estaba saliendo de la anterior crisis económica. Sin embargo, según Tinsa, el precio aún no ha tocado los máximos que hubo en 2007 y 2008, estando todavía un 15% por debajo de esos niveles. En el caso de Málaga capital, la subida en el último año es del 11%, con un valor medio de 2.346 euros el metro. El valor ha aumentado un 73% desde los mínimos de 2015 y está sólo un 3,2% por debajo de los topes que hubo hace 15 años.

Con este escenario descrito en el informe de la consultora, Málaga continúa situada (y de forma destacada), en el grupo de provincias españolas que superan el 35% que se considera como máximo "razonable", fruto del "gran dinamismo de la demanda" y de la escasez de oferta disponible. A partir del 45%, Tinsa estima que se rebasa el límite de "accesibilidad crítica"

Todos los distritos, con tensionamiento de precios

Todos los distritos de la capital estarían incluidos en criterios tensionados. Los que más exigen al comprador, condicionados por el precio las nuevas promociones de viviendas que se edifican, son Teatinos-Universidad (56,5%), Centro (55,3%), Carretera de Cádiz (51,3%), que ya superan el citado 50%.

Le siguen Málaga Este (48,4%), Puerto de la Torre (46,6%), Cruz de Humilladero (45,9%), Palma-Palmilla (43,3%), al incluir la zona de Martiricos con sus nuevas promociones, Bailén-Miraflores (42,6%), Churriana (41,6%), Campanillas (41,4%) y Ciudad Jardín (39,8%).

Los mayores aumentos interanuales de precio respecto a hace un año se localizan en los distritos Este (17,3%) y Centro (13,8%), seguido de Bailén Miraflores (10,5%) y Puerto de la Torre (10,1%). Por debajo del doble dígito de incremento están Teatinos-Universidad (8,4%), Churriana (8,3%), Ciudad Jardín (8%) y Cruz de Humilladero (8%). Los valores más altos de la capital se dan en Málaga Este, con más de 3.255 euros el metro cuadrado, el Centro (2.801), Teatinos (2.560) y Carretera de Cádiz (2.260).

Subidas sostenidas en zonas turísticas

"Los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico y desaceleraciones más manifiestas en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas. Esta desaceleración más pausada en las zonas turísticas es consistente con un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo, cuya decisión de compra se ha visto menos impactada por el contexto de inflación elevada y altos tipos de interés, que ha sostenido más dinamismo en la demanda", comenta Tinsa.

"Por su parte, en los polos de empleo se refleja una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares acumulada desde la pandemia", ha añadido.

Tinsa subraya que la escasez de oferta en zonas de concentración de la demanda continuará sosteniendo los precios y que el mantenimiento del empleo y la recuperación del poder adquisitivo gracias al control de la inflación y los incrementos salariales mantienen la solvencia de los hogares y la confianza del consumidor.