Sanidad

¿Cuáles son los medicamentos más difíciles de conseguir en Málaga?

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga explica que siempre ha habido problemas de suministros, pero que la situación se ha agravado desde hace unos años

Un farmacéutico con medicamentos difíciles de conseguir en Málaga.

Un farmacéutico con medicamentos difíciles de conseguir en Málaga. / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Acudir a una farmacia en busca de un medicamento y no encontrarlo es una situación cada vez más habitual debido al problema de desabastecimiento de fármacos que no ha dejado de aumentar en los últimos años, hasta alcanzar una cifra récord en el primer trimestre de 2024. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), durante los tres primeros meses del año, 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministros.

En el caso de Málaga, los fármacos que más cuestan adquirir a día de hoy en las farmacias de la provincia son los destinados al tratamiento de la diabetes, en concreto Ozempic, un medicamento esencial para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero que tiene grandes problemas de escasez desde que se popularizó por su capacidad para hacer perder peso.

Así lo revela un estudio realizado por LUDA Partners, una Red Digital de Farmacias que dispone de una herramienta de localización de medicamentos en boticas a la que pueden recurrir los farmacéuticos para ver que otras farmacias disponen del producto que les falta. A raíz de este buscador, la empresa ha podido comprobar que el 29% de los fármacos encontrados en las últimas semanas corresponden con el grupo terapéutico de los antidiabéticos.

Medicamentos para úlceras y TDAH

Los siguientes medicamentos más buscados fueron los utilizados para la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (RGE), con un 5%, seguidos de aquellos utilizados para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que representan un 3% de las localizaciones totales. 

Por orden de problemas de desabastecimiento, los medicamentos que más cuesta adquirir en estos momentos en las farmacias malagueñas son: Ozempic, Pylera, Fiasp, Trulicity, Vokanamet, Equasym, Kreon, Novorapid e Intuniv.

Tanto Ozempic como Fiasp, Trulicity, Vokanamet y Novorapid están destinados al tratamiento de la diabetes, mientras que Pylera se emplea para tratar pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori (H. pylori). Equasym e Intuniv se utilizan para el TDAH y Kreon para la insuficiencia pancreática. 

Un problema nacional

Según fuentes de Bidafarma (la principal distribuidora del mercado farmacéutico en Málaga), el problema de abastecimiento de Ozempic no es una situación endémica de Málaga, sino que se está dando en toda España. Asimismo, aclaran que la escasez del producto se debe a un problema de producción en origen. “En cuanto a distribución, nosotros suministramos unas 2.500 unidades al mes, lo que supone un nivel de satisfacción de la demanda del 15%”, indican fuentes de Bidafarma, que confirman que ese porcentaje equivale a "escasez de medicamento".

Esto ocurre porque, actualmente, la AEMPS ha establecido una distribución controlada del medicamento, ya que existen “unidades limitadas”. La propia institución precisa en su página web que los problemas de suministro de Ozempic comenzaron en septiembre de 2023 y todavía no tienen prevista fecha de finalización.  En el caso de FIASP, por ejemplo, la AEMPS sí que espera que los problemas de suministros acaben en diciembre de 2024.

Una farmacia de Málaga, con algunos de los medicamentos más difíciles de conseguir.

Una farmacia de Málaga, con algunos de los medicamentos más difíciles de conseguir. / Álex Zea

Colegio Farmacéutico de Málaga

“El medicamento está indicado en diabetes tipo 2, pero al producir una pérdida de peso hay mucha prescripción fuera de indicación. Por ejemplo, puede ocurrir que un traumatólogo tenga que operar a una persona obesa y como necesita que pierda peso rápidamente le prescribe Ozempic”, explica Alberto Barrionuevo, Vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, que destaca que esa demanda fuera de indicación también le ha producido un problema al fabricante, “que no contaba con esas prescripciones en su previsión inicial”. 

El farmacéutico malagueño también aclara que la escasez de medicamentos es es una cuestión que viene produciéndose desde hace años y que se debe a múltiples factores, como el precio a nivel internacional de los fármacos, la prescripción que se haga de los mismos o, incluso, la situación global que puede afectar al suministro de ciertas materias primas o transporte. No obstante, Barrionuevo, sí que reconoce que, aunque esta situación se ha producido siempre, “el desabastecimiento actual es bastante más elevado que hace unos años”

Por su parte, LUDA Partner señala que este problema de escasez de Ozempic está generando que las farmacias recurran a listas de espera para los pacientes que necesitan este medicamento para mantener bajo control su diabetes. Una situación que, según Barrionuevo, ha ocurrido ya en alguna ocasión cuando ha faltado algún otro medicamento.