Sanidad

Más de 160 farmacias malagueñas conectadas para afrontar el desabastecimiento de medicamentos

El buscador digital Luda permite a los profesionales localizar la botica más cercana que dispone del medicamento

Ozempic, el medicamento de moda para adelgazar, ha sido el más buscado en las últimas semanas

Una farmacéutica trabajando en una farmacia.

Una farmacéutica trabajando en una farmacia. / EPE

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Lo último que quiere escuchar una persona que acude a una farmacia a por un medicamento es que no está disponible, sobre todo si forma parte de un tratamiento pautado donde la continuidad es fundamental. Para evitar este problema, la empresa Luda Partners ofrece una herramienta digital que permite a los profesionales localizar a la farmacia más cercana que dispone del medicamento con problemas de suministro. 

Se trata de la primera y única red digital de farmacias con presencia en todas las provincias, incluida Málaga donde el 20% de las farmacias ya se han unido a la red, que evita que la búsqueda de ciertos medicamentos se convierta en una auténtica odisea para los pacientes. De hecho, Málaga destaca por ser de las ciudades donde más ha crecido Luda Partners en el último año, en el que se han adherido 62 farmacias malagueñas, según informa la empresa. En total, 160 farmacias de la capital y provincia forman parte del proyecto y más de 3.500 a nivel nacional. 

La escasez de medicamentos es un problema que a día de hoy afecta a más de 880 fármacos, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (CIMA - AEMPS). “Si tú te dejas de tomar la pastilla de la depresión, no es que te tomes dos después y ya vuelves a estar normal, sino que tienes un periodo de empeoramiento y tardas luego semanas o meses incluso en volverte a estabilizar", subraya Luis Martín Lázaro, cofundador de Luda Partners, que insiste en que tomarse la medicación a tiempo “no es un capricho”, sino un tema de salud grave. “La adherencia a los medicamentos de la gente que tiene cronicidad de una enfermedad es muy importante”, añade.

Farmacia ubicada en los Baños del Carmen, junto a la gasolinera

Farmacia ubicada en los Baños del Carmen, junto a la gasolinera / Gregorio Marrero

Rápido y eficaz

Por ese motivo, las farmacias que disponen de la herramienta Luda pueden consultar de una manera sencilla y eficaz, a través de este software, cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita el paciente para que pueda ir directamente a adquirirlo, evitándole que tenga que ir recorriéndose todas las farmacias de la zona hasta encontrarlo. “En tan solo unos segundos te contestará cuáles son las 20, 100 o 200 farmacias más cercanas que lo tiene”, resalta Martín. 

Desde su fundación en 2017, esta innovadora herramienta ha ayudado a más de 240.000 pacientes de toda España a encontrar su medicamento con problemas de suministro, según los datos de la empresa, que garantiza que las boticas adheridas consiguen localizar el 98 % de los medicamentos que se buscan.

“Nosotros lo que hacemos es una optimización de los recursos que actualmente se encuentran dentro del sistema de farmacia. La oferta está concentrada en determinados sitios y lo que hacemos es leer la oferta que ya está distribuida en las estanterías de las farmacias”, explica el socio cofundador, que afirma que así dan "más tiempo a los laboratorios a producir”.

Los problemas de suministros de medicamentos en las farmacias españolas son cada vez más habituales según las explicaciones del cofundador de Luda Partners, que hace hincapié en que con este tipo de soluciones digitales no es necesario que farmacias o pacientes hagan acopio de medicamentos.

Archivo - Prueba de control de la diabetes.

Prueba de control de la diabetes. / La Opinión

Colaboración con las asociaciones

Además de ofrecer esta herramienta a las farmacias malagueñas, Luda Partners tiene acuerdos con tres asociaciones de pacientes de la provincia para tratar de asegurar que sus miembros no se queden sin su medicación. Se trata de la Asociación de Diabetes de Málaga (ADIMA), Asociación Malagueña de Epilepsia (AMADE) y la Asociación de Lupus y Autoinmunes de Málaga, a las que han proporcionado una cuenta de Luda para que, bajo la responsabilidad de la asociación, puedan averiguar ellas mismas qué boticas disponen de los medicamentos que necesitan sus miembros. 

“Para nosotros es esencial que las asociaciones sepan que van a poder encontrar el medicamento”, afirma el cofundador, que recomienda que, aun así, primero se acuda a la farmacia, “y si tiene mucha prisa, porque es para hoy, contacta con tu asociación y que ellos te lo digan”. 

Medicamentos más desabastecidos

Respecto a los medicamentos más buscados a través de la herramienta Luda en Málaga en las últimas semanas, el primer lugar lo ocupa Ozempic, un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, pero que desde que fue recomendado por algunos famosos para conseguir una pérdida rápida de peso su demanda ha crecido exponencialmente. “Esto no solo ocurre en España sino en todo el planeta. No hay Ozempic suficiente”, asegura Martín, que resalta que esto genera un problema de “salud serio” para la gente que sufre diabetes. Los siguientes medicamentos más buscados han sido Trulicity, Fiasp, Vokanamet y Victoza.

Suscríbete para seguir leyendo