Economía

La Junta destaca la confianza de empresarios e inversores en Andalucía, cuya calificación financiera sigue en "notable"

La consejera Carolina España, en una visita a la Cámara de Comercio de Málaga, afirma que la calificación financiera de Andalucía se mantiene en el nivel A, según el último informe de Standars & Poor’s

Carolina España y José Carlos Escribano,  este lunes en la Cámara de Comercio de Málaga.

Carolina España y José Carlos Escribano, este lunes en la Cámara de Comercio de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Andalucía ha revalidado por segundo año consecutivo la calificación A- con perspectiva estable de parte de la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s, que equivale a un notable en cuanto a solvencia financiera, según ha explicado este lunes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una visita a la Cámara de Comercio de Málaga. La calificación fue emitida en un informe el pasado viernes y, según ha apuntado, "es una señal de que el esfuerzo económico y el trabajo serio y bien hecho dan finalmente sus frutos".

España se ha reunido con el presidente de la institución cameral, José Carlos Escribano, en su primer encuentro oficial entre ambos tras su llegada a la presidencia de la Cámara el pasado mes de diciembre.

La consejera ha recordado también otros datos que, a su juicio, "corroboran la confianza del mercado en Andalucía". El Indicador de Confianza Empresarial que publica el Instituto Nacional de Estadística INE) refleja una subida del 3,5% en Andalucía, ocho décimas por encima de la media en España, que se situó en el 2,7%.

"Que los empresarios confíen en Andalucía es de las mejores noticias que podíamos recibir, ya que muestra que vamos por el buen camino", ha añadido.

La titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha subrayado el papel clave de las empresas para el crecimiento económico de Andalucía. "Son las empresas las que crean empleo y hacen progresar nuestra tierra", ha comentado en la reunión, a la que también han asistido la vicepresidenta primera de la Cámara, Paloma Moreno, y el secretario general de la institución, José María Gómez.

Además, España ha trasladado a los responsables de la Cámara las medidas de apoyo al empresariado del Gobierno andaluz y el impulso que supone la creación de la agencia Andalucía TRADE. "No hay mejor forma de ayudarlas que fomentando su desarrollo y crecimiento o apoyándolas para que desarrollen proyectos de investigación e inversión en tecnología", ha dicho. A partir de mayo estarán a disposición de las empresas las primeras líneas de incentivos, por un valor de 276 millones de euros y cuyas bases ya se pueden consultar.

Málaga sigue a ritmo récord en exportaciones

Además, la consejera se ha referido a los datos de exportaciones de la provincia, que han alcanzado en este arranque de 2024 ( enero y febrero) su mejor registro histórico en los dos primeros meses de un ejercicio desde que existen datos oficiales, con ventas por valor de 532 millones de euros.

Los principales productos exportados fueron grasas y aceites animales, con 107 millones, lo que supuso el 20,1% del total de exportaciones y un ascenso del 58%, de los cuales el aceite de oliva supuso 103 millones (+70%/enero-febrero 2023). Le siguieron las frutas y hortalizas, con 80 millones (15% del total) e incremento del 10,1%. En tercer lugar, se exportaron carnes y despojos comestibles, con 46 millones (8,6%) y subida del 21,7 %. En cuarto y quinto lugar, prendas y complementos de vestir, excepto los de punto, con 29 millones con el 5,5% del total y bajada del -13,5%; e instrumentos y aparatos de óptica, con 26,1 millones (4,9%) y alza del 27,5%. 

Los principales mercados en estos dos meses fueron Francia, con 87 millones y el 16,3% del total, con un incremento del 10,3%; Italia, con 60,4 millones y el 11,4% del total y un decrecimiento del 2,3%; Portugal, con 60,2 millones y el 11,3% del total y un alza del 24,3%; Estados Unidos, con 54 millones y el 10,1%, con un crecimiento del 23%; y Alemania, con 39 millones de euros y el 7,4% del total y una subida del 23,8%.

La provincia malagueña presentó una balanza comercial "equilibrada y en positivo" (+8,8 millones) con una tasa de cobertura del 102%. Por otro lado, Málaga fue sexta provincia en ventas con el 7,6% del total andaluz.