Cruz Roja

Cruz Roja atiende a más de 42.000 malagueños en situación de extrema vulnerabilidad

Durante el año 2023, la institución ayudó a más de 73.000 personas de toda provincia, un 7% más que en el ejercicio anterior

Cruz Roja Málaga presenta su Memoria de Actividades de 2023

Cruz Roja Málaga presenta su Memoria de Actividades de 2023 / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

A lo largo del año 2023, más de 42.000 personas de la provincia de Málaga se vieron en la necesidad de pedir ayuda a la Cruz Roja para poder cubrir sus necesidades más básicas, como el pago de suministros, la cesta de la compra o el alquiler, ya que, debido a su situación de extrema vulnerabilidad, eran incapaces de llegar a fin de mes. 

Son los datos revelados por la institución durante la presentación de su Memoria de Actividades correspondiente al año 2023, en la que recogen la cifras de todas las actuaciones realizadas por Cruz Roja en la provincia de Málaga durante el ejercicio anterior. En total, la institución humanitaria ha atendido a 73.195 personas (un 7% más que en 2022) a través de más de 530.000 respuestas, lo que supone un 30% de incremento con respecto al año anterior.

El colectivo al que más ayuda se ha destinado ha sido, con diferencia, al de personas en situación de extrema vulnerabilidad, que representan un 58% del total de usuarios atendidos. Para apoyar a estas 42.276 personas, Cruz Roja ha prestado un gran número de ayudas urgentes, que se dividieron en entregas de bienes (44.700), principalmente alimentos, y ayudas económicas directas (casi 5.000).

Evitar la cronificación de la pobreza

“Para nosotros es muy importante que la situación no se cronifique y no se quede estancada en ese estado de pobreza, sino que queremos que encuentren una motivación y un estado emocional suficiente para que ellos mismos sean el principal motor de cambio”, ha afirmado Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, que ha destacado que dentro del programa de ‘Extrema Vulnerabilidad’, además de aportar una ayuda puntual, se intenta conectar a estas personas con otros recursos sociales públicos o de otras entidades, así como con el amplio abanico de derechos sociales.

En este sentido, Linares ha subrayado que Cruz Roja ha llevado a cabo más de 7.000 actividades vinculadas a la orientación, asistencia, mediación o información para que las personas usuarias también pudiesen tener una conexión con esos otros recursos. Asimismo, en el marco de este programa, más de 800 personas han recibido competencias para ser “activas socialmente”. 

Según Linares, apostar por esta activación personal y social es clave, ya que los datos revelan que esta vulnerabilidad económica está cada vez más asociada a problemas de salud mental y emocional, es decir, que “en muchas ocasiones existe un vínculo directo entre la desventaja económica y el acabar sufriendo problemas de salud mental, como depresión o ansiedad”.

Voluntarios y presupuesto

Durante la presentación de la Memoria, el presidente provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla ha querido agradecer la labor que realizan los más de 7.000 voluntarios y más de 28.000 personas y empresas socias que hacen posible que la institución pueda desarrollar su acción social en todo el territorio malagueño. Para ello, Cruz Roja cuenta con 90 puntos de actividad en la provincia de Málaga y 22 comités locales, comarcales y delegaciones.

De izq. a dcha. Luis Utrilla, presidente provincial de Cruz Roja en Málaga; Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga; y Rafael J. Rodríguez, secretario provincial de Cruz Roja en Málaga.

De izq. a dcha. Luis Utrilla, presidente provincial de Cruz Roja en Málaga; Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga; y Rafael J. Rodríguez, secretario provincial de Cruz Roja en Málaga. / A.T.

Por su parte, Rafael J. Rodríguez, secretario provincial de Cruz Roja en Málaga, ha señalado que la institución ha contado con un presupuesto de 35,8 millones de euros, de los cuales 14,7 millones han sido ayudas directas para los usuarios, es decir, un 40% del presupuesto. De todas las áreas, la de Inclusión Social ha sido la que ha recibido la mayor partida, en concreto un 80% del mismo. 

Otra de las áreas principales para Cruz Roja este 2023 ha sido el empleo, ya que, como ha apuntado Linares, “es la llave de la inclusión”. Según los datos recogidos en la memoria de 2023, más de 4.000 personas han participado en actividades de inserción laboral, de las cuales casi un millar (973) encontraron un trabajo con el apoyo de Cruz Roja. Por otro lado, gracias a la apuesta de la institución por el autoempleo, se ha ayudado a crear 32 empresas nuevas. 

Soledad no deseada

En cuanto a los desafíos sociales a los que ha dado respuesta Cruz Roja a lo largo de 2023, la institución ha destacado la soledad no deseada, que se ha convertido en un problema significativo para todos los colectivos, pero, especialmente, para los más mayores.

En total, el año pasado atendieron a 4.066 personas mayores de la provincia, generando más de 97.000 respuestas, una cifra que se duplica con respecto a 2022. “Hemos mejorado la intensidad de respuesta con las personas mayores”, ha celebrado Linares, que ha explicado que este programa cuenta con dos líneas principales de actuación: una para luchar contra la soledad y otra para potenciar un envejecimiento activo. 

“Les damos competencias digitales para que puedan conectarse entre ellos, por ejemplo, a través de talleres de WhatsApp. También fortalecemos las relaciones sociales y el bienestar emocional para que vivan la soledad de una manera menos traumática”, ha apuntado Linares, que ha subrayado que otro de los colectivos más vulnerables a los que cabe prestar una especial atención es al de los niños y adolescentes. En 2023, la sección juvenil de Cruz Roja atendió a 5.880 menores.

Cruz Roja Málaga, líder en ayuda a refugiados

Uno de los programas estrellas de Cruz Roja Málaga es el destinado a los refugiados, gracias al cual pudieron atender en el año 2023 a 6.120 personas refugiadas, un 10% más que en 2022. 

Según ha señalado Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja, Málaga destaca por ser la provincia con más plazas de España para personas de acogida temporal (554) y por contar con el mayor centro de acogida, que dispone de 300 plazas. Del total de las plazas ofertadas, el 56% están ocupadas por personas ucranianas, siendo el 30% de ellas menores.

“Nos vimos abocados a buscar centros de refugiados en entornos rurales y pequeños. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que ha sido una buena práctica porque ha facilitado el proceso de integración en estos municipios”, ha explicado Linares, que ha querido resaltar los beneficios de ubicar los centros de refugiados en entornos rurales, donde se ha hecho especial énfasis en el aprendizaje del idioma, el fomento del empleo, la orientación legal y el soporte psicológico.