Aniversario

La Guardia Civil celebra en Málaga su 180 aniversario

El subdelegado del Gobierno presidió un acto en el que destacó cómo los 2.200 agentes con los que cuenta la plantilla alcanzan una cifra «histórica»

La Opinión

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, aseguró este martes que los más de 2.200 hombres y mujeres que conforman los efectivos de la Guardia Civil en la provincia suponen «una cifra histórica», a la vez que destacó que, además de más medios humanos, la benemérita tiene más medios materiales y mejores infraestructuras en Málaga.

En este sentido se pronunció Salas durante el acto del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil que presidió en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, situada en la avenida Arroyo de los Ángeles.

El subdelegado destacó que el instituto armado presta un servicio «fundamental» de seguridad ciudadana en la provincia de Málaga, ya que cubre 96 de los 104 municipios. «Un servicio fundamental y esencial para que Málaga siga siendo una provincia segura, una provincia de referencia a nivel turístico y a nivel económico».

El máximo representante del Ejecutivo en Málaga destacó que la Guardia Civil tiene cada vez más efectivos en la provincia: «Ya son más de 2.200 hombres y mujeres de la Guardia Civil en la provincia, que son una cifra histórica en la provincia de Málaga y no solo tenemos más medios humanos sino también más medios materiales y mejores infraestructuras».

El acto incluyó un homenaje a los caídos. | ÁLEX ZEA

El acto incluyó un homenaje a los caídos. / Álex Zea

Puerto de Málaga

Al respecto, recordó que se está finalizando la ejecución de la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil que está en el puerto de la capital; que está en ejecución el cuartel de Cártama; que está en redacción de proyecto el nuevo cuartel de Alhaurín de la Torre y se encuentran también en ejecución las obras de mejora y eficiencia energética de los cuarteles de Almáchar y Benaoján. «Por parte del Ministerio del Interior seguiremos apostando por esa Guardia Civil moderna, eficaz, con unas altas tasas de profesionalidad y por tanto de eficiencia en la provincia de Málaga», concluyó Salas, que también puso en valor el reconocimiento que recibe el cuerpo en la democracia española y su carácter «fundamental para la estabilidad del país».