Urbanismo

Tres de las cinco ofertas económicas para diseñar el nuevo Astoria son "anormalmente bajas"

La Mesa de Contratación pide al Estudio Seguí, uno de los que más despuntaron en la valoración técnica, junto a los equipos de Luis Machuca y Juan Manuel Sánchez La Chica, que justifiquen sus propuestas - El Departamento de Arquitectura e Infraestructuras deberá volver a estudiarlas

Estado de los terrenos de los antiguos Cines Astoria y Victoria, en abril de 2024.

Estado de los terrenos de los antiguos Cines Astoria y Victoria, en abril de 2024. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo ha declarado "anormalmente bajas" las ofertas económicas de tres de las cinco propuestas que se mantienen en el concurso público para diseñar el anteproyecto del nuevo Astoria.

Esas tres ofertas son las del equipo de Luis Machuca -UTE DJarquitectura SL- Luis Machuca y Asociados, SLP- Manuel José Rodríguez Ruiz - Mecanismo, Diseño y Cálculo de Estructuras SL-, del de Juan Manuel Sánchez La Chica -UTE Alberto García Marín- Juan Manuel Sánchez La Chica - Adolfo de la Torre Prieto - Francisco Javier Terrados Cepeda- y del equipo de José Seguí --Seguí Arquitectura y Planeamiento SL- junto a Pereira Royo Arquitectos SL-.

Este último, el equipo de Seguí -el arquitecto autor del diseño de la Torre del Puerto- es uno de las dos propuestas que despuntaron en la valoración técnica de los proyectos junto al estudio Barozzi Veiga.

La Mesa de Contratación ha fijado en 177.847,25 euros el límite para declarar una oferta como "anormalmente baja" , por lo que todas las propuestas con un presupuesto por debajo de esa cifra deberán justificarse en un plazo de tres días hábiles. l Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo deberá volver a estudiarlas y emitir un nuevo informe en el que decidirá si acepta o, por el contrario, excluye estas ofertas del proceso de licitación.

Estado de los terrenos de los antiguos Cines Astoria y Victoria, en abril de 2024.

Estado de los terrenos de los antiguos Cines Astoria y Victoria, en abril de 2024. / Álex Zea

La oferta más baja es la de Seguí, con 168.130,78 euros y le siguen las dos de Machuca y La Chica, ambas fijadas en 175.000 euros. Las otras dos ofertas, las del estudio catalán Barozzi Veiga y la del equipo de Federico Soriano -autor del diseño del Palacio de Ferias- alcanzan los 194.551,34 euros y los 199.355,08 euros respectivamente.

Puntuación

Barozzi ha obtenido la puntuación más alta en el informe técnico con 38 puntos sobre 50, seguido por Seguí con 35 puntos. En cuanto a la calidad técnica del equipo, ha sido Seguí el mejor valorado en una autobaremación con 10 puntos sobre 10 y Barozzi con 9,1 puntos. Por tanto, ambos equipos se colocan como los más valorados hasta el momento con 47,1 y 45 puntos. La oferta económica más ventajosa está valorada con hasta 40 puntos por lo que prácticamente ejercerá de "desempate" entre Seguí y Barozzi.

Estado de los terrenos de los antiguos Cines Astoria y Victoria, en abril de 2024.

Estado de los terrenos de los antiguos Cines Astoria y Victoria, en abril de 2024. / Álex Zea

Un centro de danza

El edificio contará con una sala polivalente situada a cota cero con un escenario que tendrá un mínimo de 20 metros de ancho (entre paredes), 11 metros de fondo, 14+4 de altura (peine), 7 metros de altura y 12 metros de ancho de boca de escenario. En este nivel, habrá un vestíbulo con una taquilla, guardarropa y aseos, que también habrá en el resto de plantas.

El principal objetivo de este futuro equipamiento cultural es convertirse en el “centro coreográfico de referencia de la cuidad”, indica el consistorio, por lo que dispondrá de tres salas de ensayo de distintos tamaños, una grande de aproximadamente 150 metros cuadrados y dos medianas de 60 metros cuadrados y oficinas para la gestión de esta vertiente escénica del futuro espacio

En cuanto al espacio escénico, tendrá un aforo total de entre 600 y 700 espectadores con un patio de butacas en formato de “graderío retráctil” -gradas móviles y plegables- que permitirá dejar la planta diáfana para tener a público en pie a la vez o incluso colocar expositores en ferias de pequeños formato.