Turismo

Los hoteles aspiran a cubrir 3.000 empleos pese a la falta de vivienda para los aspirantes

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha reabierto su bolsa de empleo y calcula que la oferta total para la próxima temporada podría incluso alcanzar la cifra de 5.000 puestos de trabajo, a raíz de la creciente falta de alojamientos para posibles candidatos

El término municipal de Marbella, así como Málaga capital y Nerja, en la relación de los destinos con más dificultad para que un trabajador encuentre vivienda. | F. E.

El término municipal de Marbella, así como Málaga capital y Nerja, en la relación de los destinos con más dificultad para que un trabajador encuentre vivienda. | F. E. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

Cada vez es mayor la demanda de mano de obra en el sector turístico de la Costa del Sol. La demanda de habitaciones de hotel no deja de crecer, con el aeropuerto malagueño en máximos históricos, al tiempo que los precios de los alquileres en ciudades como Málaga capital, Marbella o Nerja aumentan temporada tras temporada. Así, con la temporada alta ya en puertas, aún faltan por cubrir de 3.000 a 5.000 puestos de trabajo en los establecimientos hoteleros de toda la provincia.

Así lo indicó ayer la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que acaba de reabrir su bolsa de empleo porque calcula que muchas vacantes podrían dejar de cubrirse con variables como la señalada. El vicepresidente ejecutivo de la propia patronal hotelera, Javier Hernández, lo justificaba de la siguiente manera a este periódico: «Debemos ser conscientes de lo que representan los precios de los alquileres en Málaga, Nerja o Marbella, donde es muy complicado para un trabajador acceder a una vivienda».

Ratificó de esta manera lo que asociados de su colectivo en la capital malagueña o el término nerjeño denuncian desde principios de este mismo año. Llegará un momento en el que algunos hoteles afronten la temporada alta sin la suficiente mano de obra como para cubrir las necesidades, con la consiguiente posibilidad de cerrar parte de su oferta. Es un riesgo que cada vez se ve más cerca.

Pero no todas las vacantes están relacionadas con el mismo perfil. El departamento de Formación y Reclutamiento de Aehcos relata en sus informes que una de cada tres vacantes están vinculadas a las áreas de bares y restaurantes. A las cocinas corresponden cinco de cada diez plazas ofertadas (22%), mientras que algo menos de un quinto (17%) pertenecen a limpieza. Otro 15% están vinculadas a los puestos de recepción y atención al cliente.

Aehcos agrupa a más de 340 alojamientos de toda la provincia. El cupo máximo de 5.000 vacantes podría incrementarse. Cada año es más difícil encontrar mano de obra formada y que pueda atender a esa creciente demanda. «En los últimos tres meses hemos recibido más de 60 vacantes de puestos por parte de nuestros establecimientos asociados, una tendencia que se ha disparado en la última quincena con la llegada de la temporada alta», argumentaba este viernes la responsable del Departamento de Formación y Reclutamiento de Aehcos, Alba Soto.

Según los informes de la patronal, los alojamientos solicitan en este momento personas que respondan a un perfil de candidato tanto para puestos de primera línea como para mandos intermedios. Además, de nuevo ha incidido en que los interesados pueden registrar su curriculum vitae (CV) después de completar varios pasos. Deberán cumplimentar datos personales básicos, como nombre y apellidos, un número de teléfono o un correo electrónico, así como subir el CV (preferiblemente en formato PDF).

Los perfiles de cada sección

Será importante anotar las vacantes a las que aspira el candidato: Administración y Finanzas; Bar y Restaurante, Cocina, Comercial, Dirección, Limpieza, Mantenimiento, Recepción o Reservas, entre otros. En el área de Bar y Restaurante, por ejemplo, se buscan sobre todo puestos como los de ayudante de camarero (sala y barra), camarero y hostess. En la sección de Cocina destacan las solicitudes de cocineros, ayudantes de cocina, office, y también puestos de mayor responsabilidad, como jefe de cocina.

Por municipios, la mayor demanda de puestos de los alojamientos asociados en Aehcos se concentra en el término de Fuengirola (25,42%) y le siguen Torremolinos (18,64%) y Benalmádena (16,95%). Pero también destacan Málaga capital, Marbella y Nerja, al tiempo que crece en otras localidades de la comarca de la Axarquía, así como en Estepona.

Para abastecer la gran demanda de puestos de trabajo de cara a la temporada alta, y también a lo largo de todo el año, Aehcos lanzará asimismo la campaña denominada «¿XQNO?», donde se destacarán los beneficios de trabajar en el propio sector hotelero.