Educación

Los estudiantes de FP aumentan un 33% y la sanidad es su especialidad preferida

Los grados medios con más matriculaciones en Málaga fueron los relacionados con la rama de la sanidad (23,3%), seguidos de los de la familia de Administración y Gestión (14,8%) e Informática y Comunicaciones (11,6%)

Los grados relacionados con la rama sanitaria son los más demandados. | LA OPINIÓN

Los grados relacionados con la rama sanitaria son los más demandados. | LA OPINIÓN / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Cada vez son más los jóvenes que apuestan por los ciclos de Formación Profesional (FP) a la hora de continuar con su educación. Así lo demuestran los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que reflejan que en los últimos cinco años las matriculaciones han aumentado un 32,6%, con un claro favorito tanto a nivel nacional como malagueño: los grados de FP sanitarios.

En el caso de Málaga, en el curso 2022-2023, los grados medios con más matriculaciones fueron los relacionados con la rama de la sanidad (23,3%), seguidos de los de la familia de Administración y Gestión (14,8%) e Informática y Comunicaciones (11,6%).

Las especialidades del ámbito sanitario también fueron, con diferencia, las preferidas de los alumnos de grado superior, ya que aglutinaron el 22,7% de las matriculaciones. Tras estas, los grados que concentraron más estudiantes fueron los de la rama de Informática y Comunicaciones (16,4%), Administración y Gestión (13,5%) y Servicios Socioculturales y a la comunidad (13,5%). En el caso del grado básico no se oferta ninguna opción relacionada con la sanidad.

Son las cifras que se desprenden de la última Estadística de Alumnado de FP, publicada a principios de mayo por el Ministerio de Educación y que revela que, en el curso pasado, un total de 6.894 malagueños eligieron formarse en un ciclo de Formación Profesional relacionado con el ámbito sanitario (2.876 en grado medio y 4.018 en grado superior), la mayor cifra de todas las especialidades.

Estos datos evidencian que cada vez son más los jóvenes malagueños que optan por este itinerario formativo que supone una menor duración y un punto de vista más práctico. En total, teniendo en cuenta todas las ramas, 32.374 alumnos se matricularon en algún grado (básico, medio o superior) de FP en el último curso en Málaga, un 27% más que en el curso 2019-2020.

El mayor aumento se ha registrado en el caso de los grados superiores, que en los últimos cinco años han aumentado un 40% las matriculaciones, pasando de los 12.622 estudiantes en 2019 a los 17.672 en 2023. Aun así, el alumnado de grado medio también ha crecido un 17,8% en el último lustro, alcanzando los 12.323 alumnos en el curso 2022-2023.

Este incremento de las matriculaciones se ha visto también reflejado en el caso concreto de las FP relacionadas con el área sanitaria, una opción que permite poder dedicarse de manera directa a la sanidad sin tener que pasar por la universidad. Tras la pandemia de Covid-19, el número de alumnos que se matriculó en un grado superior relacionado con el ámbito sanitario pasó de 2.402 en el año 2019 a 4.018 en 2023, la mayoría de ellos (75%) en centros privados de la provincia.

El área de Sanidad es la rama de FP con mayor demanda en España.

El área de Sanidad es la rama de FP con mayor demanda en España. / L.O.

Centros privados

En los grados medios sanitarios (y del resto de familias) también se ha observado esta mayor preferencia por los centros privados a la hora de estudiar un ciclo de FP, ya que solo un 31% de los estudiantes matriculados en un grado relacionado con la sanidad lo hizo en un centro público.

El informe también revela una clara predilección por la modalidad presencial frente a la de a distancia para estudiar un grado medio, pues de los 2.876 alumnos del curso 2022-2023, el 83% escogió la opción presencial. La situación se equilibra un poco más en cuanto a los grados superiores sanitarios, donde un 40% de los estudiantes eligió la modalidad a distancia.

Especialidades

Por especialidades, la FP sanitaria de grado superior con mayor éxito en régimen presencial es, con diferencia, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, con el 26% de las matriculaciones. Las siguientes más destacadas son Laboratorio Clínico y Biomédico, Higiene Bucodental y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

En el caso de los grados medios, que cuenta solo con tres titularidades presenciales, la especialidad de Cuidados auxiliares de enfermería es la clara favorita con 1.490 alumnos matriculados, es decir, el 62% del total. Las otras dos opciones son Farmacia y parafarmacia (631) y Emergencias sanitarias (273).

Resulta llamativo que, aunque en el cómputo total hay más hombres que mujeres matriculados en un grado de FP, en el caso de la rama sanitaria la mayoría de alumnado es femenino, ya que representan al 75% del estudiantado.

Andalucía, la seguda comunidad con más alumnos de grado superior

Esta predilección por las FP sanitarias no es una situación endémica de Málaga, sino que también se da a nivel andaluz. Del total de andaluces que eligieron estudiar un grado superior, el 20% escogió uno relacionado con la sanidad. Por otro lado, cabe destacar que, a nivel nacional, Andalucía es la segunda comunidad con más matriculados en un grado superior de FP (96.654), situándose por delante de Madrid (88.324) y solo superada por Cataluña (124.322).

Suscríbete para seguir leyendo