Fauna silvestre

Los ecologistas alertan de que cazar jabalíes en entornos urbanos es «ilegal» en Málaga

La Asociación Ciriana recuerda que la Ordenanza de Promoción y Conservación de Zonas Verdes de la capital prohíbe «cazar, pescar o infringir cualquier tipo de daños» a la fauna

Jabalíes en una urbanización en Mijas.

Jabalíes en una urbanización en Mijas. / EFE

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los ecologistas de Málaga exhiben una oposición frontal a la posibilidad de que en la capital se contraten arqueros profesionales para cazar jabalíes silvestres que accedan a los entornos urbanos.

Es uno de los métodos que está estudiando el Ayuntamiento de Málaga junto con la Junta de Andalucía para controlar las poblaciones de jabalíes y otras especies híbridas que se están dejando ver con mayor frecuencia en entornos urbanizados, aunque por ahora no se han registrado incidentes.

Según la Asociación ecologista Ciriana, esta práctica es ilegal en el municipio de Málaga porque la Ordenanza de Promoción y Conservación de Zonas Verdes prohíbe expresamente la caza en su artículo 22, que recoge lo siguiente: «Con el fin de conservar las zonas verdes y la fauna propia de ellas se prohíbe: Cazar, pescar o infringirles cualquier tipo de daño a los animales».

La representante de la asociación ecologista, Maricruz Torres, asegura que no existe un problema de «superpoblación» principalmente porque no existe un censo ni un método para medir la presencia de esta fauna silvestre sino que estas medidas se basan en denuncias por parte de privados.

«Partiendo de la base de que no hay no hay ningún rigor a la hora de decretar esta superpoblación, para nosotros no tiene ninguna validez científica», añade Maricruz Torres, que ya adelanta que remitirán sendos escritos al delegado de Sostenibilidad Medioambiental de la Junta, José Antonio Víquez, y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, solicitando, por un lado, medidas «éticas» y, por otro, mostrando su «repulsa» ante la solución de los arqueros, que colisiona con la propia ordenanza municipal del Ayuntamiento de Málaga.

Una manada de jabalíes se acerca a las viviendas de El Limonar

L. O.

Ciriana recuerda que hay informes que sostienen que la caza no es el método más efectivo para el control de los jabalíes frente a otras alternativas como el uso de anticonceptivos para controlar las poblaciones.

Además, Torres defiende que la urbanización «activa y descontrolada» ha ido reduciendo progresivamente el espacio de la fauna cinergética.

«Cuando una persona vivir a un monte que tiene más de 45 grados de inclinación y tienes en la puerta una cabra montesa o un jabalí entonces vas y denuncias pero eso significa que exista una superpoblación, lo que significa es que hay una antropización descontrolada en la zona de hábitat de faunas cinegéticas».

Un jabalí sale corriendo tras darse un baño en la playa de Benajarafe

@Borch__

Un control menos «violento»

Por parte de Ecologistas en Acción, aseguran que aunque entienden que es necesario realizar un control de las poblaciones de jabalíes, exigen que se empleen técnicas menos «cruentas» y «violentas» que la contratación de arqueros profesionales.

«Sí estamos de acuerdo en que hay que controlar a los jabalíes porque no tienen depredadores y entonces no hay un equilibrio. Pero se pueden usar otros mediso para limitar su extensión y procreación, añade Ana María Salas, miembro de Ecologistas en Acción en Málaga, que pone de ejemplo el uso de vallas defensivas o el control de la reproducción. «El uso de arqueros sería nuestra última opción».

Un método autorizado ya en Mijas y Marbella

La caza de jabalís y especies híbridas mediante arqueros no es un método nuevo en la provincia de Málaga. Ya hay municipios, como Mijas o Marbella, que han empleado esta técnica para controlar estas especies.

Fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga explican a este periódico que para que un ayuntamiento pueda aplicar esta técnica de caza con tiro con arco primero deberá contar con la aprobación de la Junta de Andalucía así como con la Federación Andaluza de Caza.

Por otro lado, la Junta de Andalucía recuerda que en junio del año pasado se aprobó una resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad por la que se declaró el «área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdos híbridos, en la Comunidad Autónoma de Andalucía», y que existe ya legislación autonómica que recoge la práctica de la caza mediante arqueros profesionales como es el caso del Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía -Decreto 126/2017-.

En el caso de la capital, se plantea esta medida para los distritos Este, Ciudad Jardín, Churriana y Campanillas, donde más se han avistado estas especies en la capital.

Para ello, el Área de Sostenibilidad Medioambiental ha reservado una partida de 15.000 euros para contratar a una empresa especializada en el control de las poblaciones de jabalíes y cerdos asilvestrados.

«El objetivo es monitorizarlos para seguir su comportamiento y detectar al líder de la piara para intentar separarlos de las vías urbanas».

Suscríbete para seguir leyendo