Turismo

Málaga sigue sin fecha para poner coto a las viviendas turísticas

La concejala de Urbanismo insiste en que no podrán establecer una moratoria en la autorización de este tipo de alojamientos hasta que la modificación del PGOU no haya alcanzado la aprobación inicial

Candado guarda llaves de pisos turisticos.

Candado guarda llaves de pisos turisticos. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga sigue, por ahora, sin fecha para poner coto a las viviendas turísticas, que en la capital suman ya 6.550 unidades con un total de más de 28.200 plazas ofertadas, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha insistido en que el Ayuntamiento de Málaga no podrá establecer una moratoria en la autorización de este tipo de alojamientos hasta que la modificación del PGOU -en la que, insiste, llevan trabajando desde 2022- no haya alcanzado la fase de aprobación inicial durante su tramitación.

Esa moratoria era uno de los puntos incluidos en una moción que el PSOE ha defendido en la Comisión de Urbanismo y que el Partido Popular ha rechazado en bloque.

"Esa modificación está en informes sectoriales previos. En la actualidad estamos trabajando en los requerimientos que desde la Delegación de Salud se nos hace a ese documento", ha añadido Casero, que ha recalcado que la suspensión de las licencias de las viviendas de uso turístico se emprenderá cuando "administrativa y legalmente se pueda hacer".

En la moción, el PSOE pedía también que sea la Gerencia de Urbanismo la que "confeccione los informes necesarios" sobre el impacto de las viviendas turísticas en la ciudad, evitando la "externalización de los trabajos", en relación a un contrato menor por valor de 12.000 euros que se ha adjudicado a Espacio Común, la consultora sevillana que realizó el Plan Municipal de Vivienda o el informe sobre el estado del mercado del alquiler en Málaga.

"Ustedes no van a hacer nada con las viviendas turísticas en la ciudad, les rogaría que no nos engañaran más y que sean claros", ha criticado el concejal socialista, Mariano Ruiz.

Competencias suficientes

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha recordado que el TSJA ya avaló que los ayuntamientos tienen "competencias suficientes" para regular las viviendas turísticas, antes incluso de que la Junta de Andalucía aprobase a principios de año el decreto de las viviendas turísticas.

"¿Cuántos documentos necesitan? Esta estrategia de dilación en el tiempo solo puede tener un objetivo, que es que llegue un punto que sean tantas las licencias de viviendas turísticas que ni siquiera ya una moratoria tendría sentido", ha recriminado Morillas.

Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, ha expuesto que la inseguridad jurídica mueve a los propietarios de viviendas a que opten por "un negocio basado en alquiler de corta duración frente a los que son de larga dado que tienen menos posibilidades de ser okupadas y dan en nuestra ciudad una gran rentabilidad", aunque ha reconocido que sí debería existir "cierta regulación" para atajar los problemas de ruidos y convivencia que provocan en las comunidades de vecinos.

Tampoco ha salido adelante reconocer la "tardanza en la puesta en marcha de medidas" que regulen las viviendas turísticas o que el consistorio cree un "listado oficial" de viviendas de uso turístico, incluidas su ubicación real "en un portal municipal de acceso público".