Movilidad

La densidad de tráfico en las rondas de Málaga se multiplica tras la pandemia

La capital registra aumentos de más del 6% en el plazo de un lustro, así como del 20% respecto a hace justo una década

Los datos actualizados de Fomento reflejan que no hay otras vías en Andalucía que soporten más vehículos

Imagen de archivo con una panorámica del falso túnel de Carlos Haya, dentro del trazado de la autovía MA-20 que el Ministerio de Fomento tiene previsto mejorar.

Imagen de archivo con una panorámica del falso túnel de Carlos Haya, dentro del trazado de la autovía MA-20 que el Ministerio de Fomento tiene previsto mejorar. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

Si usted circula por la autovía MA-20, en el tramo comprendido entre el aeropuerto y los principales accesos a la capital, debe saber que no hay otras rondas con mayor densidad de tráfico en Andalucía. Así lo certifican los datos actualizados por el Ministerio de Fomento que arrojan luz sobre la saturación viaria que padecen algunas áreas de la Costa del Sol. Tras la pandemia son los tramos, además, donde mayores aumentos se han registrado en este capítulo.

No es casualidad que en el entorno de la ciudad costasoleña ya existan puntos en los que confluyan en distintas alturas hasta cuatro vías rodadas, como ocurre en la Ronda Oeste de Málaga o MA-30, también llamada hiperronda. Después de todas las restricciones de movilidad impuestas por la enfermedad del Covid-19 fueron las rondas malagueñas las primeras en recuperar todo el tránsito rodado que se registraba en 2019.

Pero las cifras no dejan de crecer. En distintos tramos encontramos aumentos de más del 6% en un lustro y hasta del 20% si tomamos como referencia el conjunto de la última década. De esta forma, el Ministerio (de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la actualidad, aunque en los informes aún mantiene la denominación histórica de Ministerio de Fomento) cifra en la friolera de más de 120.000 vehículos diarios las densidades en determinados puntos de la MA-20.

También superan la barrera de los 100.000 vehículos diarios (IMD) distintos puntos kilométricos del litoral malagueño donde concluyen varias vías de alta densidad, como es el caso de la A-7 en el término municipal de Benalmádena. Ahí se han superado los números de 2019 y 2020, si bien es cierto que en la serie histórica hay picos, de hace más de dos décadas, aún superiores.

Justo en una zona donde actualmente existes tres carriles de circulación en ambos sentidos, ya en 1999, hace ahora 25 años, se superó la barrera de los 90.000 vehículos diarios de media. La particularidad de entonces era que los vehículos pesados suponían más del 10% del total, algo que no ha vuelto a ocurrir entre los años 2003 y 2021 (hubo picos mínimos, con la crisis de 2013, en el que apenas representaban más del 4%).

Hoy por hoy, en ese tramo concreto de la A-7, circulan a diario una media diaria de 10.000 vehículos pesados, mientras que los vehículos ligeros vuelven a representar el 90% restante. Algunas de las estadísticas son matizables, en la comparativa que anualmente actualiza Fomento, porque ha habido carreteras en obras durante muchos meses, con desvíos alternativos que han generado nuevos flujos o han alterado la media diaria de vehículos, como señalaban este martes fuentes del propio Gobierno central.

Evolución del tráfico

La Subdelegación del Gobierno en Málaga también ha arrojado luz sobre estas evoluciones del tráfico. Recuerdan que las cifras históricas que tanto el pasado año como en lo que va de 2024 genera el aeropuerto, tanto en número de pasajeros como de mercancías, influyen en el constante crecimiento del tráfico en las principales vías que unen Málaga capital con la terminal internacional.

Y en este sentido han recordado que hace apenas unos días anunciaba el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, una inversión de 190 millones de euros para dotar de más capacidad la MA-20, la vía con mayor densidad de tráfico de Andalucía. Serán nueve kilómetros entre la capital y Torremolinos en los que se incorporará un nuevo carril por sentido, además de dotar de un nuevo viaducto al entorno de la desembocadura del río Guadalhorce.

El proyecto técnico ya está aprobado provisionalmente, junto al estudio de impacto ambiental y ahora inicia el trámite de información pública, por lo que se publicará «próximamente» en el BOE. También trabaja el Ejecutivo central en el estudio de la movilidad en la zona oriental de la Costa del Sol, al objeto de poder actuar en las entradas a Málaga desde la comarca de la Axarquía, igualmente colapsadas a diario, a primera hora de la mañana y en sentido hacia la capital. Y hay previstos otros 40 millones de inversión «para desdoblar el Cercanías, como alternativa al coche».